Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 17 veces
La valoración media de 28 personas es: Muy buena

Restauración de una mecedora clásica

Un asiento típicamente veraniego

Mecedora restaurada


Hay pocos muebles tan singulares como la mecedora. Las graciosas curvas de los apoyos que hacen posible el balanceo, obtenidas mediante doblado al vapor, se prolongan en un armazón ligero, resistente y muy decorativo. !Todo un éxito de diseño! Las mecedoras pueden llevar asiento de rejilla, y también un tejido resistente que haga  la función de soporte.

Es un asiento típicamente veraniego, consagrado a la tertulia y al 'dolce far niente' en porches, patios y terrazas. El armazón, aunque tenga muchos años y parezca deteriorado, puede seguir siendo apto para el servicio, y además aportando como hemos dicho un encantador toque ornamental. Lo comprobaremos viendo la esmerada labor de nuestro amigo Torrepom.

 

 

Aquí vemos la vieja mecedora, que yacía olvidada en un garaje. Nuestro amigo Torrepom nunca había restaurado un mueble, y para abordar con garantías el proyecto decidió documentarse consultando en el foro.
Al instante, Anavazvaz, una experta en restauración de asientos, le explicó amablemente los pasos a seguir: "Lo primero que tienes que hacer es intentar desmontarla (con cuidado, y cuantas más piezas desmontes mejor), después decaparla bien".



"La mecedora presenta un roto en una barra del respaldo y resquebrajaduras en una de las patas balancín", señalaba Torrepom. "Voy a desmontar el armazón tal y como me dijo Anavazvaz".



Dicho y hecho, vemos la mecedora cuidadosamente 'desglosada'.

"Una vez desmontada, voy a quitarle la tela para poder trabajar mejor". Nuestro amigo ha ganado confianza gracias a los oportunos consejos de bricolegas como Anavazvaz, y la restauración marcha por buen camino.

"La barra del respaldo la he desmontado y encolado, y para que estuviera más fuerte le he colocado un clavo una vez montada. De refuerzo lleva un tornillo central y unos clavos a los lados". Las piezas ya están decapadas, lijadas y tratadas con un producto anticarcoma.

La madera reacciona con presteza a los cuidados, y podemos advertir la diferencia respecto a cómo estaba antes de comenzar la restauración.

"Aquí vemos las partes laterales del balancín ya lijadas, me he esmerado un poco más con respecto al respaldo". Seguidamente, nuestro amigo fortalece con unos clavos los tramos dañados, y aplica masilla reparadora.

"Estamos en los pasos finales y ya tengo todas las piezas pintadas, han quedado bastante bien", explica muy contento nuestro amigo Torrepom.

"Uno de los balancines que venía astillado -lo podemos ver al principio-, ha quedado bien fuerte, y el roto que tenía en el respaldo así lo dejé. El resto de la mecedora estaba bastante bien, sólo ha sido masillada algún golpe y unas pocas grietas sin importancia".

¡La restauración casi está acabada! Nos deleitamos con la inconfundible, simpática y elegante fisonomía de la mecedora. Nuestro amigo Torrepom visitaba entonces almacenes de tejidos buscando una tela apropiada, "a ver si tengo suerte y doy con algo que me gusta".

Como vemos, la búsqueda tuvo éxito. El artista eligió una tela sólida con un diseño alegre y juvenil, muy propio en la decoración de exteriores. "Ha quedado bastante bien por ser mi primera restauración sin tener conocimientos de nada, gracias a todos y especialmente Anavazvaz por su ayudita en los pasos, ha sido clave".

Añade finalmente nuestro amigo Torrepom: "Me ha gustado lo de restaurar, y cuando lo terminas quedas satisfecho del trabajo realizado". ¡Una sensación plenamente justificada, enhorabuena!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

muebles restaurados decoración

DIY: Renovar una vieja mecedora

Una pieza para relajarse Cada vez que encendía el fuego de la chimenea, oía la voz de mi hija que decía, "Tienes que poner aquí un sillón para sentarme cómodamente frente al calor de la lumbre". Y todos los días repetía la misma frase, por lo que decidí ponerme manos a la obra. Hace años me regalaron dos mecedoras Thonet que estaban pendientes de restauración por falta de tiempo y n ...

restauración y tuneos restauracion mecedoras ...

Restauración de una mecedora estilo Thonet (siglo XIX) de madera.

Hasta el momento el proyecto más ambicioso al que me he enfrentado, el estado de la mecedora era totalmente un desastre...desencolada, el asiento roto, atacada por la carcoma, sin color, sucia....muchos me recomendaron que directamente la tirara a la basura, pero que mejor que un buen reto. Aquí so muestro como con un poco de paciencia y algunos conocimientos se le puede volver a la vida a un mueb ...

Madera palet mecedora RECICLADO

Cómo hacer una mecedora con un palet

Hoy traigo un post, muy especial ya que con una materia prima tan económica, como es la madera de los palet, podemos crear algo hermoso. Tengo que decir que este trabajo, lo construí para alguien a quien quiero mucho, que siempre deseo tener una mecedora para poder contemplar el fuego de su chimenea. Esta persona no se espera este regalo, desearía le gustara. Y el mensaje que le dedico en la parte ...

general mis trabajos my work

En perfecto estado

Hacía tiempo que no encontraba uno de éstos: un botiquín vintage en tan buen estado! Buen estado? pensarán muchos... La parte exterior tiene capas y capas de pintura arruinada, cinta adhesiva a rolete, y una suciedad solo comparable.. . a la del interior... Pero la cosa termina ahí... o mejor dicho, comienza ahí. Por que está entero, la puerta cierra perfectamente y tiene un espejo biselado en ...

restauraciones restaurar mecedora tapizar ...

Cómo tapicé una vieja mecedora

El trabajo que hoy presento se trata de una vieja mecedora, esta mecedora la compré por 12 euros en una tienda de segunda mano, llamada Reto y los beneficios que obtienen por la venta de los muebles los destinan para un fin social, como es la rehabilitación de gente con adicciones. Con este trabajo quiero participar en el reto que organiza la revista Handmade Blogueros, pues quiere celebrar el dí ...

antigüedades barnizado a muñequilla limpieza barnices ...

Escritorio femenino Transición Luis XV-XVI

Esta semana os presentamos una pieza muy interesante, un escritorio femenino transición Luis XV-XVI  o también llamado estilo Pompadour que tuvo lugar entre 1750 y 1774, inspirado en el estilo Luis XV pero que se aleja cada vez más de los excesos decorativos e introduce la renovación clásica del estilo Luis XVI. En el siglo XIX en España comienza un periodo en el que se unen eclecticismo, utilidad ...

restauracion de mecedora restauración y tuneos

Mecedora restaurada.

Hola a tod@s,hace unos dias me regalaron esta mecedora en muy mal estado para que la restaurara. La anterior propietaria la había pintado sin ni siquiera lijarla antes con lo cual la pintura estaba toda saltada a trozos.La rejilla que formaba el asiento y la espalda también estaban rotas.Así que después de des componerla toda ,eliminar la rejilla , lijar pieza por pieza ,dar tapa poros y dos manos ...

tunear un mueble recuperación pintura ...

Una antigua mecedora convertida en una nueva mecedora

¡¡Hola de nuevo!! Hoy os traigo el proceso de recuperación de una antigua mecedora que tenía en casa de toda la vida. Inicialmente tenía un asiento hecho con enea, pero mi perro siendo un cachorro lo destrozó. Os podréis imaginar la gracia que eso le hizo a mi madre... La cuestión es que desde entonces ha estado dando vueltas por casa sin ser arreglada ni tener una función ni sitio fijo, por lo qu ...