comunidades

Trucos para trabajar carpintería

Consejos útiles y sencillos para tus proyectos

En medio de este especial de carpintería, vamos a dedicar este espacio a contaros unos cuantos trucos para trabajar carpintería que os pueden ayudar en cada uno de vuestros proyectos.


 

1 Para cortar contrachapado con un serrucho, es aconsejable colocar una cinta adhesiva en la zona del corte, lo que impedirá que salgan astillas en los bordes a al hora de trabajar carpintería. 

 

2 A la hora de hacer un ensamble con tornillos, conviene realizar previamente un pequeño hueco con el taladro, que sea menos al grosor del tornillo y de largo más o menos la mitad de la longitud del mismo. Así conseguiremos un mejor acabado y evitaremos que se agriete la madera. Además, si usamos un destornillador eléctrico, lo aconsejable es realizar las últimas vueltas con uno manual. Así trabajar carpintería se te hará más fácil.

 

                                       


3 El tercer truco consiste en aprender a hacer un ensamble de horquilla. Es un tipo de unión muy resistente. Consiste básicamente en recortar los extremos de las dos piezas a unir, dejando en un lado dos espigas y en el otro una sola, de manera que puedan encajar.

 

                                      
 

4 Un recurso muy utilizado en carpintería, para las uniones en ángulo de 90º, son los tubillones. Para realizar este tipo de ensamble, lo fundamental es la precisión a la hora de medir. Después, solo tendremos que taladrar y aplicar un poco de cola de carpintero, y ya tendremos una unión fuerte y resistente.

 

                                      


 

 

5 Muy importante también es saber eliminar posibles manchas de la madera que surgen por el uso. Así, por ejemplo, para eliminar cercos de vasos o quemaduras de cigarrillo, podemos frotar en el sentido de la veta con ceniza y aceite de oliva, y limpiar con un paño seco y saca brillo. También podemos usar alcohol de quemar para eliminar restos de tinta. Aquí podréis encontrar más trucos de limpieza.

 

 

6 Un paso fundamental a la hora de trabajar con madera es el lijado. Muchos de vosotros ya sois expertos en este paso pero, para los que se estén iniciando, es muy importante lijar siempre en la dirección de la veta. Además, conviene comenzar con una lija más gruesa y rematar los trabajos con lijas cada vez más finas.

 

Por su parte, ¿cómo sabemos qué es un buen papel de lija? Lo más sencillo es doblar el papel y comprobar si caen granos. Si es así, entonces es mejor buscar otra opción.

 

 

7 Después de un buen lijado, viene un buen barnizado y, para ello, lo principal es saber la porosidad de la madera para elegir el mejor barniz y saber las capas que tenemos que aplicar. Además, muy importante también es la brocha. Lo mejor es emplear una brocha plana y grande para superficies regulares y un pincel pequeño y redondeado para los pequeños detalles.                                 

8 Para quitar arañazos de la madera, podemos emplear dientes de ajo. Extendemos el ajo por el arañazo rellenando el hueco y dejamos secar. Después lo retiramos y limpiamos bien con un paño seco, y aplicamos cera para muebles.

 

9 Cuando queremos unir dos piezas de madera y no tenemos una prensa, podemos emplear una cuerda y un palo. Uniremos las piezas con la cuerda y después tensaremos con ayuda del palo dando vueltas al mismo alrededor de la cuerda. Esta se ira trenzando y, para nosotros, será mucho más sencillo proporcionar tensión y fortalecer la unión.

 

10 A la hora de poner un clavo, podemos ayudarnos de algún truquillo para no dañarnos. Si el clavo es pequeño, podemos clavarlo previamente en un trozo de poliespán o cartón, para que este se mantenga erguido mientras sujetamos a una mayor distancia. Si, por el contrario, el clavo es más grande, podemos ayudarnos de las púas de un peine para sujetarlo.

   

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

clavos mecha punzón. ...

COMO USAR UN CLAVO COMO MECHA PARA TALADRO Nos ha pasado alguna vez, realizando algún proyecto de carpintería, que debíamos agujerear una madera y cuando vamos a nuestro maletín de herramientas nos encontramos con la sorpresa que no teníamos esa medida justa. Para colmo nos sorprendía en un domingo o feriado donde las ferreterías estaban cerradas. Paso a mostrarles y enseñarles como se puede sal ...

bricolaje carpintería madera ...

Hoy os traigo trucos para trabajar en madera, ya que La carpintería es una de las modalidades de bricolaje más divertidas que existen, aunque a veces se nos presentan tareas con las que pensamos que no podremos hacernos. Hoy os traigo diez importantes trucos para trabajar en madera y poder reducir la lista de "tareas complicadas" y convertirnos en poco tiempo en unos profesionales de est ...

carpintería trabajos de carpintería trucos de carpintería ...

Dentro del mundo de la carpintería podemos encontrar desde trabajos sencillos al alcance de todos, a trabajos más complejos que solo los más expertos pueden desarrollar. Sin embargo, contando con las herramientas necesarias y, sobre todo, la información y los consejos adecuados, cualquier persona que se lo proponga puede llegar a realizar grandes proyectos. Y, por eso, estamos encantados de dar la ...

ideas diy caja caja de herramientas ...

Lo más normal es que cualquiera que se dedique a las tareas de bricolaje disponga de una caja de herramientas totalmente equipada. Lo malo es que al final esta termina siendo demasiada pesada para llevarla a cualquier lugar. Por eso les traemos una opción más ligera y cómoda con la cual se podrán mover con más facilidad. Esta funcionará para llevar solo las herramientas que realmente necesiten en ...

general bricolaje decoración ...

En este articulo recopilamos los mejores 10 trucos o consejos para hacer que el trabajo de pintar sea más fácil y el resultado, sorprendente. Trucos para la pintura Si va a hacer una pausa en el trabajo, y no interesa limpiar toda la pintura del rodillo, envuélvalo en un plástico impermeable y cierrelo. A la vuelta todavía estará húmedo para seguir trabajando. Para una mejor cubrición de la pare ...

trucos de carpintería

Uno de los consejos en la carpintería es que durante el encolado, muchas veces la cola de las uniones rezumará sobre la mesa de trabajo, lo que puede ocasionar adherencias indeseadas. Otro candidato típico es el mártir que colocamos para evitar marcas de las mordazas. Este peligro lo neutralizaremos fácilmente poniendo una bolsa de plástico. ¡Un truco muy sencillo y de lo más práctico! otro de los ...

trucos de bricolaje carpinteria clavos ...

CÓMO CLAVAR UN CLAVO SIN RAJAR LA MADERA Muchas veces, cuando intentamos clavar un clavo en el extremo de una madera, nos encontramos con la sorpresa de que se raja, aún cuando el clavo no es tan grueso. Esto ocurre porque la fibra no es suficiente para contener la presión que ejerce el cuerpo del clavo al empujarla hacia los costados, cuando éste ingresa. ¿Cuál sería la solución? No hay magi ...

Herramientas Madera Bricolage ...

En el post anterior se han detallado las características de la materia prima en carpintería. A continuación, conocerá los instrumentos que le ayudarán a darle forma para transformarla en los muebles de su hogar. Equipo básico de carpintería Útiles a punto Entre las diversas tareas que engloban el bricolaje, seguramente la carpintería es la que reúne mayor número de instrumentos específicos. Sumad ...