El práctico ensamble de horquilla


Este ensamble ofrece una gran resistencia, es uno de los más sencillos, y resulta perfecto para realizar marcos que utilizaremos en muchos montajes, por ejemplo puertas de muebles, gallineros y casitas, además de cuadros, espejos, ventanas, etc.

Todo consiste en recortar los extremos, dejando en uno de los listones dos espigas y en el otro una, de forma que los cuatro ángulos del marco encajen perfectamente.

                               
Imagen 0


Después de marcar con el gramil (1), dividiendo el grosor en tres partes iguales, hacemos los dos cortes con la sierra (2), y procederemos a eliminar las dos espigas de fuera o la central, según corresponda (3).

La espiga central se elimina fácilmente con una sierra de marquetería   

Sólo queda pulir con el formón o la lima las superficies a encolar (4).

¿Conocías este recurso para fabricar puertas, ventanas y marcos?

[Fotos: facilisimo.com/Fernando Barón]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

2ª casita para regalo de comunión carpintería

La historia va de que esta vez mi segunda sobrina tomara la comunión, y como no iba a tener su propia casita de muñecas, así como ya construí una a mi sobrina mayor, ahora era su turno. http://www.facilisimo.com/jmabae/blog/bricolaje/otras-tareas/casa-de-munecas-para-regalo-de-comunion_1010707.html. Se trata de un trabajo que durante un año, desde su diseño y su construcción me ha tenido muy liad ...

Muebles y accesorios

Carpintero Definición El carpintero diseña y construye los marcos que soportarán la carpintería y los techos de los edificios. Una vez que la madera ha sido trazada en el taller y se han realizado los montajes, se realiza el levantamiento y montaje en obra. Como diseñador de madera, también puede diseñar, instalar y fabricar otros elementos de madera. Con la contribución de las tecnologías de mode ...