Nuestro amigo R3PO6 quería incorporar una cocina en el garaje de su nueva casa una cocina y un baño que no entraban en el proyecto original. El constructor le dio un presupuesto de 9.000 euros, muy desorbitado en opinión del bricolega, de modo que, con su más que solvente experiencia en albañilería, R3PO6 decidió ejecutar personalmente este nuevo proyecto.
El resultado del proyecto de una cocina en el garaje ofrece un soberbio estímulo para todos aquellos que estén planteándose abordar reformas parecidas en casa, iniciativa siempre saludable y mucho más en tiempos de crisis. ¡Veamos los detalles de la espléndida reforma comentados por el artista!
El proyecto de una cocina en el garaje incluía un frente de cocina de tres metros de largo, un pequeño baño, un trastero en el hueco de escalera, además de poner suelo a todo el garaje. En este reportaje examinaremos la cocina, dejando para más adelante las otras reformas.
Cuando conoció la cifra, R3PO6 no lo dudó un momento: "Manos a la obra, lo haré todo yo y me ahorro una pasta".
Nuestro amigo comenzó definiendo el proyecto con un croquis, algo que siempre recomendamos en los trabajos de albañilería. A la izquierda vemos la planta original del sótano, con la obra señalada a la derecha.
Nuestro amigo había construido ya una barbacoa y un horno de leña, con sendas encimeras, por lo que tenía buen entrenamiento para el elemento principal de la nueva cocina.
"La encimera la hice con una plancha de hormigón que luego revestí de baldosas, dejando un fregadero y un hueco para una vitro", explica nuestro amigo. "Descansa en tres paredes sencillas de ladrillos, y apoya por el lado izquierdo en la pared del garaje".
Seguidamente levantó un tabique junto al hueco de la vitro para proteger la caldera del gas. "La puerta la hice con las tablas de un palet".
"Aquí se aprecia bien la encimera con el hueco para la vitro. Las baldosas son de gres. En el contorno puse tiras de rodapié, lo mismo que en el grueso de la encimera", señala nuestro amigo R3PO6. "Las cortinas las hizo mi mujer colgadas con gusanillo, como antiguamente".
"Como la casa es muy pequeña todo tiene medidas discretas", indica con buen humor el artista, mostrando el menudo fregadero. De paso podemos apreciar su más que correcta labor en la colocación del revestimiento.
"Debajo del fregadero hice una balda para los jabones, estropajos, etc, y la parte del suelo queda para la basura y despensa de la lavadora".
El tabique de la derecha incluye como vemos un enchufe.
Un detalle afortunado del proyecto: ?Un día paseando con mi mujer pasamos por una casa en construcción que tenía en la calle dos contenedores, uno de ellos para madera y plásticos. Fuimos a casa a por el coche y lo cargué hasta arriba de tablas. Ya tenían destino: la parte superior de la cocina, que, estando en un garaje, tiene mucha más altura que la planta superior. La madera la había de varios tipos y en el frente puse la más bonita".
Era tan dura, que R3PO6 partió varias brocas al montarla. ?Creo que es de ipé o algo así?, indica nuestro amigo. ¡Un verdadero golpe de suerte, porque es una de las variedades más apreciadas y costosas!
"En la parte de abajo puse otras tablas que encajan unas con otras, dejando dos puntos de luz y salida para la campana". Las cuerdas que vemos en la foto servían de tendedero y ya no están ahí.
El proyecto parecía ya finalizado, sin embargo?
"A mi mujer le encantó cómo había quedado la cocina, pero un día hablando del tema dijo que tenía poco espacio para dejar los cacharros al fregar, y entonces se me ocurrió la idea de hacer una pequeña barra", explica el artista. "Serviría como barra de bar, aumentando la superficie de la cocina. La hice a la misma altura de la encimera para facilitar la vida dentro cuando estás guisando, aunque como barra es un poco baja".
"El interior está en dos mitades separadas por una pared que hace de apoyo de la barra. Le puse baldas para los vasos, etc, y cortinas, como en la encimera".
Un detalle muy previsor del artista: "La barra tiene entrada por los dos lados, en el lado derecho la entrada es más ancha, con idea de no tener problemas si hay que cambiar la lavadora o el frigo".
Más ideas acertadas, ahora en la iluminación de la barra. ¿Qué te parece el diseño del bricolega? "No recuerdo donde vi algo parecido, y con la idea rondándome por la cabeza salió esta lámpara. Cuatro varillas roscadas a tacos en el techo, dos tablas, y tres tazas de desayuno con sus bombillas y casquillos".
"Las varillas las tapé con coquilla para aislar los tubos y las pinté de marrón", señala R3PO6.
¡Proyecto felizmente terminado! "Lo hicimos todo a nuestro gusto y con pocos recursos, aunque el capítulo de diseño-decoración es mérito de mi mujer, todo hay que decirlo. Trabajo tiene, pero la satisfacción de ver el resultado como a ti te gusta y con poco dinero es lo mejor", concluye nuestro amigo, justamente orgulloso del resultado.
¿Te animas a seguir su ejemplo?