Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 21 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

Reparar una ventana de madera

Trabajos de embellecimiento en la fachada

ventana
Por muy buena que sea una ventana de madera, no va a durar eternamente. Además, si la madera no está bien lacada, puede pudrirse con rapidez. Las guarniciones se caen, la masilla se va quebrando... Pero, aunque haya sufrido daños, si la madera se encuentra todavía en buenas condiciones, merece la pena repararlas, incluso sustituir las zonas podridas con una masilla especial de reparaciones. En caso de necesidad, esta masa sirve muy bien de cola. Es totalmente estanca a la humedad y se une firmemente a la madera antigua.

 

Qué debes hacer

1. En primer lugar, tienes que retirar los bordes que se hayan podrido, y, en su lugar, colocar unos tacos.

ventana madera
2. Retira con mucho cuidado la madera podrida de las juntas. Los tacos de unión del marco deberán mantenerse bien conservados.

3. Las juntas, que se han ensanchado hasta llegar a la madera sana, debes repararlas con masilla y las piezas que estaban sanas pegarlas de nuevo.

4. También hay que retirar la masilla reseca y los restos de pintura, y, a continuación, aplicar pintura de protección a las piezas del marco y a los travesaños.

5. Los cristales tienes que sellarlos con una masilla de aceite de linaza. La superficie del ensamble de masilla debe dejarse secar antes de aplicar un lacado.

 

¿Daños en las guarniciones?

quitar tornillos
Podríamos decir que las guarniciones de las ventanas antiguas son casi siempre muy estables. Aun así, el fallo más corriente es que se salgan los tornillos que fijan la guarnición a la madera.

 

1. Lo primero que hay que hacer es retirar los tornillos y todos los restos de laca y metal de la madera. La sencilla solución que consiste en colocar tornillos más largos y gruesos no siempre es suficiente.

2. Si los huecos de los tornillos ya se han dado de sí, hay que rellenarlos con tacos de madera (que luego tendrás que serrar y lijar cuidadosamente) o masilla, después de haberlos saneado con el taladro.

3. Los cojinetes tendrás que colocarlos desplazados de su posición original, en la madera no dañada.

 

La pata de agua

Se denomina así a la esquina anterior del vástago horizontal del marco de la ventana. Pues bien, esta parte se suele estropear a causa, por ejemplo, de la lluvia. Cuando llueve, el agua choca contra ella, discurre a lo largo de la pata hacia abajo y penetra entre la madera y la obra de albañilería, sobre todo si las juntas no son suficientemente estancas.

ventana


Normalmente la madera comienza a pudrirse en la parte inferior o en las uniones laterales con las paredes. Al ser zonas que no están muy a la vista, el destrozo tarda en observarse, por lo que es posible que te veas en la necesidad de cambiar toda la pieza. Hazlo así:

 

1. Con una sierra de puntas o de círculos, separa la pata del marco.

2. Limpia los bordes con un formón.

3. Corta y cepilla una pata nueva, de las mismas medidas que la antigua.

4. Colócala en la misma posición, lijando bien la superficie y aplicando cola impermeable o masilla de reparación.

5. Después de que se haya secado, tapa todas las rajas con cola de cierre. La masa debe tener una elasticidad permanente y permitir que se pueda pintar sobre ella.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mantenimiento escaleras escalón limpiar escalón ...

Trucos para reparar la escalera de madera

En las casas grandes, o dúplex, que cuentan con más de una planta, en ocasiones se eligen como conexión las escaleras de madera. Son muy elegantes, aportan un acabado espectacular y no resultan demasiado caras, pero lo cierto es que, con el tiempo, se van deteriorando por el uso continuo. No significa que sean peores que las de piedra, ni mucho menos, pero si necesitan un cuidado específico de vez ...

caja chair espiga ...

Cómo reparar una silla de madera

Por lo general las sillas se desarman por su antigüedad, también a veces por mal trato, ya sea porque se use como mecedora, se la cargue con mucho peso, o se golpee en puntos críticos que hace que se forme palanca en los encastres, etc. Muchos usuarios, para salir rápido del problema, se aventuran a tratar de arreglarlas, y suelen colocar en todas las uniones, clavos o tornillos, para evitar el tr ...

pintura encalar fachadas ...

Encalar la pared de la fachada

Útiles necesarios

Puedes proteger la fachada de tu casa pintándola y, a la vez, ser original en el color que elijas. Si deseas cambiar el tono que actualmente posee la pared (en la mayoría de los casos blancos) por un color mucho más vivo y alegre, el proceso a seguir es realmente fácil. Prueba, por ejemplo, el encalado clásico, pero aplicándole un color amarillo ocre. La pintura Necesitarás masa de temple ...