Cuchara antigua reciclada como tirador de una mesa.
La verdad es que no es muy original, pero como se trata de dar ideas, por eso me he animado a hacer un post sobre estos tiradores con cucharas recicladas. Si no os gustan, quedaros con la idea fundamental: con un poquito de imaginación un objeto puede tener muchas funciones y lo que nos rodea puede adquirir un nuevo uso simplemente si los miramos de otra forma. Así que las cucharas son sólo un ejemplo de una decoración hecha de reciclaje y las ponemos en la mesa, no para tomarnos la sopa, sino para poder moverla más cómodamente. Por cierto, que la mesa es otro reciclaje. Una puerta de armario de cocina pintada con un efecto empolvado, que puedes ver paso a paso AQUÍ.
Cuchara atornillada a la madera.
Las cucharas pueden transformarse en tiradores, colgadores o servilleteros. Todo lo que se nos ocurra es posible. Pero para lograrlo, casi siempre vamos a necesitar doblar las cucharas y darles una nueva forma. Os cuento paso a paso como hice estos tiradores para la mesa, por si os puede ser de ayuda para reciclar vuestras propias cucharas.
Reciclar cucharas de metal
Paso 1: Las doblamos
Para doblarlas tenemos que usar un martillo, pero también debemos buscar algún objeto que nos sirva de ayuda para conseguir la forma que estamos buscando. Si queremos darle una forma más redondeada podemos emplear una lata de refresco. Eso sí, siempre que golpeemos nuestra cuchara es interesante colocar un trapo para evitar que aparezcan muescas. Si lo que buscamos es un ángulo recto, una mesa, o un pollete de piedra pueden ser nuestros mejores aliados.
Paso 2: Hacemos los agujeros
Y aquí hay que usar las herramientas necesarias y las adecuadas. Como ya sabéis hay brocas para todo tipo de materiales. De verdad, que existen para algo. Es decir, si vamos a hacer un agujero en madera, tenemos que usar las piezas específicas para esas superficies. Si es metal, no podemos usar la de madera. Sé que puede parecer tremendamente obvio, pero como vamos a taladrar tanto la madera como el metal, en esta ocasión necesitamos dos brocas. Si no, el esfuerzo es mayor y el acabado no será bueno.
Primero, hacemos un agujero en la cuchara. Ojo con que el agujero sea muy pequeño. Nuestra referencia va a ser el tornillo que vamos a colocar patra fijar la cuchara a la mesa. Si el agujero es muy estrecho, posiblemente, a base de hacer fuerza, el tornillo termine entrando, pero también es muy fácil que se quede enganchado cuando empecemos a apretarlo. Que se quede enganchado significa que en una de las muescas del tornillo, no ceda y no podamos ni atornillar, ni desatornillar. Lo digo por experiencia.
Cucharada para decorar una mesa.
Luego cambiamos la broca y hacemos un agujero en la madera para facilitar todo el proceso y asegurarnos de que el tornillo encaja bien. Colocamos la cuchara con el agujero sobre el agujero en la madera y atornillamos. Ya tenemos nuestra cuchara lista para su nuevo uso.
En esta labor de buscar nuevos usos a piezas que tengo por casa vuelvo a sacar a la luz los tiradores de madera reciclados en pequeñas patitas para cajas y cajoneras. Podemos emplear tiradores con el frontal muy liso o algunos que sean anchos. Los podemos dejar tal y como están o darles el mismo color de la pieza que van a sostener. Todo el reciclaje de nuestra caja de vinos, lo puedes ver AQUÍ.
Y ahora una cosilla que tengo en la cabeza. Me gustan mucho las sillas que llevan las rejillas de mimbre, pero quiero buscar un nuevo uso a este material. No lo quiero para una silla y estoy pensando dónde lo pongo. Aviso que es muy rígida y que además cuando la cortas tiende a deshacerse. Estoy abierta a ideas, ¿alguna propuesta?
Y junto a la rejilla, ando pensando en plantillas casera. Es verdad que las plantillas son muy útiles para decorar cualquier mueble, pero ante la compra vamos a ir improvisando a ver qué podemos reutilizar en casa. Hace unas semanas, utilizamos unas bragas de blonda para pintar con spray una mesa y una regadera. Lo sé, UNAS BRAGAS!!!! Ante lo estrambótico del material empleado, ahora ando buscando alternativa más normales como son las blondas de papel para tartas. ¿Qué vamos a hacer con ellas? Pues para eso vais a tener que esperar unos días.
Blonda para dulces
Terminamos pidiendo más ideas. Esto no es sólo dar, también buscamos vuestras propuestas. Susi, una alumna de un taller en la Asociación de Discapacitados de Pinto me regaló unas piezas de cerámica. Se trata de unos círculos de barro de colores que hace con sus propias manitas. Además, combina diversos tonos para que tengan este aspecto tan estupendo. Creo que los voy a usar para acoplarlos a los tiradores de los cajones, pero no lo tengo claro. ¿Alguna idea?
Como ya os dije acabamos de poner en marcha el nuevo diseño del blog, así que os pido paciencia y cariño. No ser una experta en html, css y php tiene sus consecuencias. Pero me encantaría saber qué os parece. ¿Os gusta? ¿No os gusta? Vuestras aportaciones siempre son importantes. Gracias!
La entrada Reciclar para decorar aparece primero en Inventando baldosas amarillas.