¿Qué son las casas prefabricadas? Tipos, ventajas y desventajas

Las casas prefabricadas son viviendas que se construyen por módulos o partes. Estas partes se construyen en una fábrica, para posteriormente ser trasladados al lugar de ensamble. Cada vez más, muchas personas se decantan por esté tipo de casas por distintos motivos o ventajas. Además, existen distintos tipos de casas prefabricadas y se pueden construir con multitud de materiales.

Por lo que en esté artículo te voy a explicar los tipos de casas prefabricadas que existen, los materiales más usados para su fabricación y sus principales ventajas y desventajas. Por lo que te invito a leer el artículo completo y me dejes tu opinión o duda al final del mismo, en los comentarios.

Existen principalmente 2 tipos de casas prefabricadas:

Móvil. Son casas prefabricadas que se pueden transportar, se pueden mover. Por lo que no necesitan un terreno donde cimentarse…

Fija. Se necesita de una cimentación previa para poder fabricarse. Por lo que necesitan de un terreno donde poder montarlas. Y una vez montadas, no se pueden mover.
Por otro lado y en cuanto a los materiales usados para fabricarlas, las más conocidas eran las de madera. Pero en los últimos años han aparecido otros materiales con los que poder construirlas, mucho mejores dependiendo del lugar o clima de instalación. Y son las siguientes:

Casas prefabricadas de madera.
Son las más conocidas pero con el paso del tiempo han aparecido otros materiales con que poder fabricarlas. Son las más ligeras después de las de PVC. Son ecológidas y con un buen aislamiento térmico.

Casas prefabricas de acero.
Es un material que le confiere a la casa un diseño moderno. Y aunque es un material que requiere de algo de mantenimiento, es un material muy duradero, y las reformas o modificaciones son muy económicas. Es un material totalmente reciclable.

Casas prefabricadas de hormigón.
Es un material muy duradero, además que permite multitud de terminados a nivel estético. Además, son muy resistentes y que perduran en el tiempo. Además, tienen una buena capacidad térmica y acústica. Por lo que permiten un buen ahorro de energía.

Casas prefabricadas de PVC.
Es un material derivado del plástico muy resistente y ligero. Son placas que se ensamblan entre sí, para formar paredes y techos. Casi no lleva mantenimiento, es muy resistente, perdurable y presenta un gran poder como aistente térmico (tanto frío como calor).

Casas prefabricadas de contenedores de carga.
Es una modalidad de casa prefabricada que lleva pocos años en el mercado. Son muy económicos, permiten diferentes tipos de construcciones (incluso modernos). Son ligeros, resistentes y se pueden revestir con distintos materiales como las casas convecionales: cartón-yeso, madera, cerámica…
Las principales ventajas para decantarse por una casa prefabricada son:

Más económica que las casas convencionales, salvo alguna excepción.

Más rápidas de construir. Se levanta muy rápidamente porque vienen prefabricadas desde fábrica y tan sólo es ensamblar.

Más ecológicas. En la mayoría de casas prefabricadas, su fabricación es más ecológica que las covencionales. Al estar hechas en fábricas, los recursos y los residuos están optimizados al máximo. Además, del gasto energético para su construcción.

Y como hemos podido comprobar, se pueden fabricar en distintos tipos de materiales o combinación de varios: pvc, hormigón, acero, madera…
Y las principiales desventajas serían:

Su construcción se puede volver muy costosa, si usamos un diseño muy exclusivo además de sus acabados, accesorios y materiales usados para su construcción.

No todas las casas prefabricadas lo necesitan pero algunas requieren de un mantenimiento caro: tratamientos ignífugos, para la humedad, pintar…

No todas las entidades bancarias están dispuestas a dar créditos para comprar casas prefabricadas. No se consideran inmuebles al poder montarse y desmontarse. Para ello, habría que obtener un proyecto de vivienda, con ejecucción y licencia de obras…
Como puedes ver, el mercado nos ofrece una gran variedad de productos en cuanto a casas prefabricadas, y dentro de estos tipos, existen infinidad de modelos.

La elección de tu vivienda es algo muy personal y cada uno prefiere unas cosas con respecto a otras según sus necesidades de espacio, sostenibilidad, facilidad de financiación o una combinación de estos y otros factores. Así que, espero que esté artículo te haya podido aclarar un poco las ideas.

Por lo que teniendo toda está información, ya estas en disposición de elegir la casa prefabricada que mejor se ajuste a tus circunstancias personales.

Y si te gusta el artículo o lo consideras de interés para alguien, no dudes en compartirlo.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos