comunidades

Qué hacer cuando hay problemas con los vecinos

¿Has asistido alguna vez a una reunión de la comunidad de vecinos? Como norma general son de todo, menos pacíficas. Las disputas por los motivos más variados son una causa frecuente de quebraderos de cabeza y demandas judiciales. El motivo es tan sencillo como que a muchas personas les cuesta convivir cívicamente en comunidad.

Malas costumbres heredadas, falta de educación, incompatibilidad de caracteres, ausencia de empatía, soberbia e incluso malentendidos... Son múltiples los motivos que provocan fricciones entre los habitantes de un mismo bloque de viviendas. Y lo que generalmente se podría resolver con buena voluntad y muy poco esfuerzo por parte de los implicados, se suele convertir finalmente en largas y complejas contiendas en las que deber terminar poniendo orden una autoridad judicial. Porque, afortunadamente, con sentido común, paciencia, mano izquierda, y la Ley de Propiedad Horizontal -en último caso-, todo se puede solucionar.

Hoy vamos a hablar de las principales causas de problemas entre vecinos, de sus causas y sus posibles soluciones. Toma nota, porque quizá te haga falta, si no ahora, en el futuro... 



Estos son los problemas con los vecinos más frecuentes:
 

Ruidos 


Esa música de reguetón durante las 24 horas del día, vecinos que arrastran muebles a las 6 de la mañana, fiestas de madrugada, taladradoras funcionando en horas intempestivas... por no hablar de la malísima suerte de tener una terraza o un pub debajo de casa. Lo cierto es que los ruidos son los principales causantes de las disputas vecinales. Así, un buen aislamiento se hace necesario porque, además de evitarnos los molestos ruidos ajenos y de la calle, si aislamos las ventanas también ahorraremos en el consumo de gas y calefacción. ¡Dos pájaros de un tiro!

La normativa sobre los horarios permitidos para hacer obras o fiestas depende de cada ayuntamiento, aunque lo normal es que las franjas en las que están prohibidas estas prácticas sean de 23:00 a 7:00 hrs., de 22.00 a 9:00 hrs... Como decimos, depende de las normas municipales.

Si un vecino nos molesta con sus ruidos, lo normal es pedirle amablemente que deje de hacerlos. Si insiste y, por ejemplo, celebra una fiesta de madrugada, podemos avisar a la policía, quien se personará en su vivienda para avisarle de su comportamiento indebido y medirá el nivel de decibelios si lo estima oportuno. Finalmente, si el problema persiste en el tiempo, entonces lo mejor es interponer una denuncia. Hay que recordar que esta conducta está penada gravemente por la ley y que se han llegado a dictar sentencias con penas muy severas.
 

Obras


Un vecino no puede negarse a que otro realice una obra, siempre y cuando cuente con el permiso del ayuntamiento y cumpla las normas de la comunidad. Sin embargo, es más que conveniente avisar al resto de los vecinos, a través del presidente, de la fecha de comienzo de las obras. Este gesto sirve, sencillamente, para que estén informados, lo que es un gesto de cordialidad vecinal. Por supuesto, tendrá que cumplirse fielmente el horario permitido para realizar obras fijado por el consistorio. 

 

Mascotas


Hay perros que ladran incesantemente, sobre todo aquellos que sufren ansiedad por separación cuando están solos en casa. Si es el caso de nuestra mascota, debemos saber que existen distintas maneras de atajar este problema, como contactar con un educador canino. Y, aunque parezca que sobre decirlo, hay personas que todavía no lo cumplen: es absolutamente necesario limpiar los residuos si nuestro perro defeca o micciona en una zona común. Por otra parte, debemos cruzar las zonas comunes con nuestro perro debidamente atado y con bozal (si está catalogado como potencialmente peligroso).
 

Niños 


Sí, aunque parezca mentira, también son un motivo de discusión. Muchas personas no entienden que un niño sano y feliz juega, canta, baila, grita, llora, explora... Esto deberían entenderlo y respetarlo todos los miembros de la comunidad, aunque también hay que recalcar que es una tarea de los padres el hecho de educarles para que aprendan a convivir con el resto de los vecinos sin molestar
 

Impago de las cuotas


Nadie se puede negar a pagar las cuotas mensuales. La Ley de Propiedad Horizontal así lo exige, así que si algún vecino se demora habitualmente en el pago, o se niega a hacerlo, entonces estará incurriendo en un delito de morosidad, por lo que podrá ser demandado por el presidente de la comunidad en nombre del resto de los vecinos.  Si se declara insolvente podría responder incluso con sus bienes para pagar lo adeudado, a lo que se tendría que sumar los intereses correspondientes.
 

Mal uso de las zonas comunes


Son los propios vecinos quienes deben reunirse para consensuar las normas que se deben aplicar en el edificio o urbanización. El horario de la piscina, el uso de instalaciones comunitarias, las normas de utilización del garaje, si se puede o no practicar deportes como el fútbol... Aunque se supone que todo es de sentido común, cuanto más claros dejemos estos conceptos, menos malentendidos habrá. Lo más recomendable es redactar entre todos un manual de buenas prácticas comunitarias. 

Es evidente que todos debemos colaborar para que reine la armonía en nuestra comunidad, porque a todos nos gusta convivir tranquilamente y en paz... ¿o no?

Próximamente, más consejos en nuestro blog de Vivienda Saludable. ¡Te esperamos!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Electricistas Valencia mantenimiento eléctrico

Mantenimiento eléctrico en comunidad de vecinos

Al igual que es importante realizar un mantemiento rutinario en las instalaciones eléctricas de nuestro hogar, tamién es importante realizar un mantenimiento eléctrico en la comunidad de vecinos, si se da el caso de que vivamos en una comunidad de vecinos. Muchos propietarios se desentienden de la comunidad de vecinos, tanto de pagar los arreglos como las cuotas, pero, realmente, tener un mantenim ...

vivienda saludable comunidad de vecinos cuidar la piscina ...

Claves para ahorrar agua en una comunidad de vecinos

Una vez más queremos insistir en la importancia de realizar un consumo responsable de los recursos más básicos, como el agua, la luz... Así, hoy vamos a dar un pasito más incidiendo en la importancia de ahorrar agua en una comunidad de vecinos, y es que se trata de uno de los principales gastos comunes, sobre todo cuando se dispone de piscina y zonas de jardín. Es por eso que hoy vamos a daros alg ...

aislamiento aislamiento acústico ruido ...

Respondemos a las preguntas clave sobre el aislamiento acústico

Oír más la televisión del vecino que la tuya, soportar cada día los ruidos de la carretera próxima a tu edificio o escuchar cada conversación de la gente que pasa por la calle son algunas de las situaciones cotidianas con las que se ven obligados a convivir los afectados por un mal aislamiento acústico. Y es que, ¡cuánto se valora el silencio cuando uno no lo disfruta! A pesar de todo, el tema de ...

electricidad domótica puertas ...

Guía de seguridad para el verano

Las puertas blindadas son más seguras

Descansar y olvidarnos de las preocupaciones. Eso es lo único que queremos cuando salimos de vacaciones. Pero, ?cómo podemos estar tranquilos sabiendo que pueden robar en nuestra casa? Para desconectar del todo y disfrutar de un merecido descanso, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones: - Las ventanas, puertas y balcones tienen que quedar bien cerrados. Sobre todo si dan a lugare ...