Vivienda Saludable Idea guardada 100 veces
La valoración media de 203 personas es: Muy buena

¿Qué es y qué ventajas tiene el muro trombe?

Dentro de la arquitectura podemos encontrar diferentes técnicas de construcción. Hoy vamos a hablar del muro trombe, una técnica arquitectónica tradicional, cuya principal ventaja es que mejora reduce el consumo energético, a la vez que mejora el confort interior.
 


El funcionamiento del muro trombe se basa en el principio del efecto invernadero: cuando los rayos solares atraviesan un vidrio y entran en un espacio cerrado, la temperatura del interior se eleva. Así, partiendo de esto, el muro trombe tiene los siguientes elementos:

1 Una hora de vidrio o plástico transparente.

2 Un muro opaco.

3 Huecos o rejillas practicables.

La base de esta técnica consiste en crear una especie de invernadero muy estrecho pegado al muro sur u oeste de la casa. Así, la fachada tiene que estar pintada de colores oscuros, que calientan más, y entre las partes superior e inferior del cristal y del muro tendrá que haber unas aberturas que se abran fácilmente, pero que sean todo lo estancas como sea posible.
 


El muro trombe durante el invierno

En invierno, el objetivo del muro trombe es calentar la vivienda aprovechando el calor de la radiación solar a través de las paredes opacas, del mismo modo que se aprovecha a través de los cristales de las ventanas.

De este modo, los rayos del sol inciden sobre el vidrio del muro, calentando el aire que hay en la cámara. Con todo ello, la fachada va acumulando calor, transmitiéndole finalmente al interior de la vivienda a través de las rejillas practicables que conectan la cámara y el interior de la casa, y que estarán abiertas, permitiendo que el aire caliente pueda entrar. Para ello, las aberturas del vidrio al exterior deben estar cerradas.

Por otro lado, cuando el sol deja de incidir en el muro, este empieza a soltar calor, ya que estará más caliente que el ambiente, por lo que seguirá calentando el interior de la casa también durante la noche.
 


El muro trombe durante el verano

En los meses de verano el objetivo es mantener el interior freso, por lo que no nos interesa que el aire caliente se acumule y, para ello, tendremos las otras rejillas. Si abrimos las aberturas superiores e inferiores del cristal, creamos corriente en la cámara y el aire caliente saldrá, pasando a estar fresco. Para ello, las rejillas que conectan con el hueco con el interior tendrán que estar cerradas. Es decir, al contrario que durante el verano.

En resumen, el muro trombe consiste, principalmente, en dos capas y una corriente de aire que circula en el hueco o cámara que se crea entre ellas, y rejillas interiores y exteriores para conducirlo.
 


Aquí podéis encontrar más información sobre técnicas arquitectónicas...  

Fuentes imágenes: Arqhys| CTE Arquitecturaazendra

 

 KÖMMERLING Vivienda Saludable

 www.viviendasaludable.es
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bricolaje reforma obra ...

10 trucos para ahorrar y reducir el consumo energético en casa

Mejorar el rendimiento energético de nuestra casa y reducir la factura a final de mes es posible si sabemos qué pequeños cambios debemos aplicar. Y no nos referimos a dejar de poner la calefacción ni a apagar la luz. Buena parte del consumo que se refleja en la factura de los suministros de un hogar está relacionado con el rendimiento que ofrece el inmueble. ¿Estás obligado a tener siempre la luz ...

vivienda saludable venetanas ventanas pvc ...

¿Qué es el PVC? ¿Qué ventajas tienen este tipo de ventanas?

En la actualidad, el tipo de ventanas que se suelen elegir de forma habitual para sustituir a las anteriores son las fabricadas con PVC, pero, ¿qué es exactamente el PVC? Se trata de un material elaborado a partir de petróleo (23%) y sal (57%). Es un producto inocuo, que se utiliza, entre otras cosas, para elaborar los perfiles de las ventanas, ya que presenta excelentes propiedades aislantes, muy ...

general hogar mantenimiento

Condensación y cómo disminuir los efectos del moho

Condensación y como disminuir los efectos del moho

Es algo que está muy presente en nuestro día a día, sobre la superficie de las paredes y espejos del baño al disfrutar de una buena ducha, en la cocina al preparar la comida o en la superficie de la botella de agua fría que acabamos de sacar del frigorífico. "La condensación es el cambio de estado del agua, de gaseoso a líquido producido por el enfriamiento." En casa, los ejemplos anteri ...

vivienda saludable fachada aislamiento ...

Aislamiento acústico: La fachada y el tejado

Si hay algo que buscamos en la decoración de un hogar es la comodidad, la calidez... en definitiva, que se convierta en nuestro pequeño refugio. Pero hay algo que, sin duda, puede perturbar esta sensación, y es el ruido que nos llega de la calle, de los vecinos... Es por eso que una vez más queremos reivindicar la importancia del aislamiento acústico en una vivienda, empezando por la estructura de ...

electricidad extractores humos ...

Aireación y ventilación

Evitar la presencia de humos, vapores y malos olores

La presencia de humos, vapores y malos olores en las viviendas resulta más que molesta cuando no disponemos de la ventilación adecuada. A menudo, los lugares donde más se acumulan (cuartos de baño y cocina) son los más difíciles de airear por varias razones: ausencia de ventanas, escasa corriente de aire, pocos metros cuadrados... Para evitar que el aire viciado se instale en nuestras casas, lo me ...