Blog de felipe Idea guardada 25 veces
La valoración media de 16 personas es: Buena

Pulir y abrillantar muebles (I)

Limpieza de la goma laca

limpiar mueble de madera
Abrillantar y matizar una superficie lacada es una operación de acabado que se puede realizar en casa, ganando en ahorro y comodidad. También es posible reparar los daños que haya sufrido el mueble.

 

Muebles lacados

Los muebles antiguos están lacados con procedimientos que ya apenas se utilizan. En general, se aplicaban varias capas de una laca más resistente que los actuales barnices. La reparación, a no ser que sea un mueble de gran valor por su antigüedad, deberá realizarse por procedimientos más actuales, mucho más económicos.

 

Decapado de la goma laca

La goma laca es un producto para la madera que se disuelve sólo con gasolina o alcohol. Para quitarla, empaparemos un trapo en alguno de estos dos líquidos y frotaremos la superficie del mueble. Si el trapo comienza a acumular suciedad, lo sustituiremos. Debemos seguir con esta operación hasta que por fin haya desaparecido toda la capa de goma laca.

 

                                                     
goma laca


 

Después, procederemos a la limpieza de la zona por pulido: para ello nos valdremos de una lija de grano fino. A continuación, aplicaremos un producto de impregnación incoloro, con acabado mate o brillante, dependiendo de su gusto particular. Los barnices brillantes a base de resina de poliéster, polimetano o acrílicas darán al mueble un aspecto similar al de acabado antiguo que no desentonará con su antigüedad.

 

Abrillantado del lacado mate

Para proporcionar brillo a aquellos muebles lacados que han adquirido un tono mate, pero que en realidad no han sufrido ningún desperfecto importante, debemos primero recurrir a la limpieza de la zona que queramos abrillantar. 

 

                                       
limpiar


 

Para ello, usaremos petróleo o gasolina. Acto seguido, confeccionaremos una muñequilla sirviéndonos de una tela que tampoco tenga pelos -paño- y que sea suave, la enrrollaremos alrededor de una bola de algodón empapada en alcohol (ver bricoficha dedicada a este tipo de herramienta). Utilizaremos goma laca, que se vende en droguerías en forma de escamas, para abrillantar. Prepararemos la laca disolviéndola lentamente en alcohol etílico. Moje la muñequilla en el preparado y páselo sobre el mueble con movimientos circulares, nunca a lo largo. Aplicaremos poco a poco capas de goma laca para obtener un brillo suave característico de los muebles antiguos. Para mantenerlo durante tiempo, le aplicaremos con regularidad ceras naturales.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

complementos

Qué es la goma laca y los usos que tiene

La goma laca es un tipo de producto que se suele utilizar para proteger muebles o piezas delicadas. Hablamos de un tipo de resina que se utiliza de la misma forma que el barniz, por lo que se le considera un tipo de barniz. Si vas a realizar la restauración de algún mueble o una pieza de madera u otro material que necesite una capa protectora, puede que necesites saber de qué hablamos cuando menci ...

anilinas betún madera ...

Aplicar goma laca con muñequilla de algodón

Tareas de restauración

La goma laca se conoce también como barniz de muñequilla, porque es ésta la técnica más adecuada para aplicarlo. Este barniz se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo (lacifo lacea o cochinilla de la laca) en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o ya listo para usar. Su aplicación Aunque se puede usar una brocha, este barniz se apli ...