Aquí os dejamos los pasos, que como veréis, con un poco de maña y paciencia lo podéis hacer vosotros sin problema en casa. Antes de empezar hemos congelado la silla para eliminar por completo la carcoma de la madera. Este proceso consiste en congelar el mueble durante unos tres días y la carcoma muere al momento, a diferencia que con el tratamiento líquido (también eficaz, no quiero asustaros!).
El primer paso consiste en retirar el barniz del mueble, en este caso, no hemos utilizado decapante ni chorreado, ya que con la ayuda de un decapador, la lija y el cepillo ha salido fácilmente.
Una vez tenemos la madera al descubierto, ya podemos tapar los desperfectos y los orificios de la carcoma. Para los orificios hemos utilizado cera blanda y para los golpes masilla de dos componentes.
¡Y ahora a pintar! Y no, no me he saltado ningún paso, con la pintura Chalk Paint que hemos utilizado no hace falta imprimar :) Eso si, antes de pintar, limpiamos bien el mueble para retirar el polvo del barniz y si hemos tratado el mueble con tratamiento líquido anti carcoma, dejaremos el mueble unos dos días para que se evapore bien el líquido.
Esta pintura es al agua, su olor no es muy fuerte y es fácil de limpiar. De todos modos, es preferible utilizarla en un espacio abierto y ventilado, y si tenemos mascarilla y guantes mejor que mejor. Además, es aconsejable cubrir el suelo o la superficie donde vamos a pintar con plástico ya que el spray genera bastante polvo. La ventaja de la pintura en spray es que es muy fácil de aplicar y además de manera uniforme.
En la medida de lo posible, hay que intentar pintar con el spray en vertical y a una distancia de 20-30 cm. También es mejor aplicar la pintura poco a poco, en finas capas y pasar varias veces. Esta pintura seca al tacto muy rápido, así que prácticamente al momento, podemos tapar la parte inferior de la silla para pintar la superior, sin tener que esperar al día siguiente. Para no haber utilizado imprimación, nos ha sorprendido mucho ya que cubre mas de lo que esperábamos.
Ya pintada la silla, mientras dejamos que se seque la pintura por completo, podemos poner la tela nueva. En este caso el acolchado estaba en perfecto estado, así que solo ha hecho falta cortar la tela y graparla. Después retiramos la tela que sobra con un cúter.
Una vez se ha secado la pintura, ya podemos darle el toque final. Para el acabado, nosotros hemos escogido cera aunque también se puede utilizar barniz. También hemos retirado la pintura en parte de la silla lijando suavemente, para darle un aspecto mas envejecido. Esto teníamos muchas ganas de hacerlo, ya que siempre hemos aplicado pátina o betún, ya que si imprimamos y lijamos, debajo de la pintura no saldría la madera sino la imprimación.
Una vez encerada, el acabado es muy suave y resistente. Toda la facilidad y comodidad de la pintura Chalk con el acabado uniforme y liso del spray ! fantástico !
Le ponemos el asiento.. ¡y listo!
En un solo día, nosotros mismos y en casa, sin necesidad de un gran espacio para trabajar, ni herramientas, materiales costos ni muchos conocimientos de restauración, solo un poquito de maña, ganas e ilusión, podemos recuperar un mueble a nuestro gusto.
Esperamos que os haya gustado y que os animéis a darle una segunda oportunidad a algún mueble. Nosotros ya le hemos echado el ojo a una banqueta del taller, solo tenemos que sacarle algo de tiempo, y decidir el color, que no es nada fácil.