comunidades

Problemas y soluciones para las fugas de agua en el hogar

Escrito por bricoydeco

Si tienes un misterioso abultamiento en el suelo, se ha levantado la pintura de alguna de tus paredes o has notado un incremento inusual del recibo de agua, es muy probable que tengas un escape de agua en tu vivienda. Si quieres saber cómo solucionar las fugas de agua más comunes en el hogar, no te pierdas esta bricoguía.

Una fuga de agua, además, es una de las principales causas de pérdida de cientos de litros de agua potable, un bien muy preciado a la vez que escaso en nuestro planeta. Puede ocasionar problemas y daños en tu vivienda y las de los pisos colindantes, por lo que resulta imprescindible proteger tu vivienda ante daños con un seguro de hogar que se haga cargo de fugas accidentales, roturas de tuberías o reparación de aparatos sanitarios. Pero también es muy importante que sepamos cómo detectar este tipo de escapes para evitar el derroche de agua.

Fugas de agua más comunes en la vivienda

Las fugas de agua en el hogar son más frecuentes de lo que imaginas, incluso supera a los robos y roturas de vidrios. A la hora de solucionar este tipo de averías lo primero que debes hacer es localizar de dónde proviene y cuál es la causa principal. Las más habituales con las que puedes encontrarte -de hecho, algunas las he sufrido personalmente-, son las que se indican a continuación.

En el baño

En el baño las fugas de agua pueden originarse en un desagüe o una tubería. En mi caso concreto el agua se filtró al piso inferior, ocasionando daños al vecino. Además, la humedad hizo que saltara la pintura de una de las paredes anexas al baño. Aunque en un principio se pensó que podía provenir del desagüe de la ducha, tras la reforma del baño y eliminación del bidé, se detectó que el problema lo ocasionaba una tubería mal conectada.

Otro punto de fuga común en los baños es la pérdida de agua a través de los grifos, llaves de paso y sanitarios. Colocar un trapo seco alrededor de un grifo o llave de paso y comprobar si se humedece te ayudará a detectar si pierde. Por otra parte, ¿sabías que un inodoro que gotea puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes? Sin duda, es un dato lo suficientemente alarmante como para que pongamos remedio lo antes posible.

solucionar las fugas de agua en el baño


En la cocina

En la cocina las averías más comunes se suelen localizar en el fregadero, el calentador de agua, en tuberías, o en los desagües y conexiones de algunos electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Existen algunos signos que te ayudarán a detectarlas:

Un abultamiento en el suelo puede revelar la rotura de una tubería. En mi caso, tuvimos un problema tras cambiar el grifo del fregadero y no colocar correctamente una de las juntas. Este hecho hizo que el agua se filtrara por debajo de las losetas vinílicas del suelo y rebosara por las juntas al caminar sobre él.

Escuchar el agua corriendo cuando no estás utilizando ningún electrodoméstico o fregadero puede ser otro síntoma de fuga. Prueba a cerrar las llaves de paso y comprueba si se sigue escuchando el ruido del agua.

Si tu calentador de agua no se apaga cuando no lo estás utilizando o existe una pérdida de presión en la caldera, posiblemente se deba a una fuga.
solucionar los problemas de fugas de agua en la cocina


Calefacción/aire acondicionado

Para saber si hay fugas de agua en una instalación de suelo radiante debemos observar si existen manchas de humedad o de agua. Por otra parte, si contamos con una instalación de calefacción con radiadores debemos comprobar si gotean y forman un charco en el suelo. En mi caso, detecté una fuga de este tipo porque se levantó ligeramente el parquet.

Otro punto de fuga suele ser la llave de vaciado del circuito de calefacción. Normalmente se localiza en el suelo del cuarto de baño, terraza, galería o cocina y sirve para vaciar todo el circuito de calefacción cuando sea necesario (avería, limpieza, etc.). Con el tiempo puede llegar a desgastarse y tener perdidas de agua que hagan que el circuito no mantenga la presión adecuada.

En el caso de las instalaciones de aire acondicionado, las fugas de agua se producen habitualmente por la obstrucción de los desagües, por falta de gas o porque los filtros están sucios. Para detectarlos y evitarlos lo más recomendable es realizar un manteniendo periódico de este tipo de instalaciones.

solucionar fugas de agua de la calefacción


Fugas ocultas

Algunas fugas no se ven a simple vista, de hecho alrededor del 70% de las que se producen están ocultas bajo el suelo o paredes. Al pasar desapercibidas se suele tardar más tiempo en detectarlas y sus daños son mayores. Manchas oscuras de humedad, zonas descoloridas, un aumento injustificado del consumo de agua o que el contador de agua siga corriendo a pesar de haber cerrado la llave de paso, son signos evidentes de que existe una fuga oculta en tu vivienda.

solucionar fugas de agua ocultas


Soluciones a las fugas de agua

Una vez identificado el origen de la avería, existen diferentes soluciones según sea el problema:

Limpiar con regularidad los desagües de tu vivienda evitará que se formen sólidos que puedan provocar perforaciones en las tuberías y la correspondiente fuga. Para ello, vierte por el desagüe media taza de bicarbonato de sodio, seguida de media taza de vinagre y espera unos 20 minutos. Por último, vierte agua hirviendo para que arrastre toda la suciedad que se pueda haber acumulado en las tuberías.

Si cambias algún grifo, asegúrate de sellar correctamente las uniones roscadas con juntas estancas o hilo de teflón. También resulta conveniente colocar un recipiente bajo el sifón las primeras 24 horas de uso para comprobar que no existen pérdidas de agua.

Repasa y sustituye en su caso las juntas de silicona del plato de ducha o de la bañera para evitar que se filtre agua.

Si detectas que el inodoro gotea, cierra la llave de paso y repara la fuga antes de que se dispare el recibo del agua.

Sustituye los manguitos de la lavadora y el lavavajillas cada cuatro o cinco años y deja una distancia de seguridad de unos 10 cm entre el electrodoméstico y la conexión del agua para prolongar su vida útil.

Además de contratar el mantenimiento periódico de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, revisa una vez al mes que no se han producido alteraciones o cambios en los suelos y paredes de la vivienda.

Si hay manchas de humedad en las paredes, elimínalas tras reparar la fuga rascando la pintura y aplicando un tratamiento antihumedad  antes de volver a pintar.

Si el agua ha humedecido la madera de tus muebles no los expongas al sol. Un cambio brusco de temperatura puede provocar grietas y fisuras en la madera.

Para localizar fugas ocultas puedes recurrir a cámaras termográficas que colorean con diferentes intensidades de tono los cambios de temperatura, escáneres de humedad, equipos de escucha y la utilización de un georadar para localizar el punto exacto de la fuga y realizar la menor obra posible.
Por último, cabe resaltar que los daños que ocasionan las fugas de agua, goteras o inundaciones pueden llegar a ser bastante graves. Por este motivo, es muy importante contar con un seguro de hogar que cubra tanto los daños en el suelo, paredes o techos, como de los enseres y mobiliario afectados.

soluciones a las fugas de agua más habituales en el hogar


Espero que todos estos consejos te ayuden a detectar las fugas de agua en tu vivienda y solucionarlas para evitar grandes daños.  Si te ha parecido útil este artículo puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Problemas y soluciones para las fugas de agua en el hogar es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos

Relacionado

baño truco fugas de agua

En ocasiones, las fugas de agua pueden ser difíciles de encontrar si no están a plena vista. Puede que existan señales como humedad en la pared o el abultamiento y descamación de la pintura, pero también podrás extrañarte de que tu consumo de agua es poco y el total de la factura ha salido algo elevado. Las filtraciones de agua pueden originarse por goteras en el techo y del suelo también. Contrib ...

opinión y consejos productos anti fugas calefacción ...

Localizar fugas de agua en el circuito de calefacción es básico para mantener constante la presión de éste, ya que ayudará a funcionar correctamente a la caldera. Gran parte de las fugas de agua en el circuito de calefacción se suelen localizar de una manera sencilla. Basta con fijarnos si los radiadores gotean o si debajo de la caldera se forma un corro de agua. En otras ocasiones hay que fijarse ...

Trucos ahorro invierno

Ya estamos en invierno, y como cada año te estarás preguntando como puedes ahorrar unos euros en calefacción. En este artículo vamos a ver 4 trucos para detectar fugas de aire (en este caso, caliente) en nuestras casas y por tanto ahorrar si tomamos las medidas correctivas adecuadas. Material que necesitarás: Una vela, una linterna, una toalla y algunas astillas. Ventanas El lugar más común donde ...

fontaneros cambiar drenaje lavabo fontanería

Si estás pensando en cambiar el drenaje de tu lavabo pero no quieres recurrir a un fontanero profesional, no te preocupes. Aquí te dejamos todos los pasos para que tú mismo puedas hacerlo sin necesidad de gastarte un solo céntimo hacerlo. Y es que si esta pieza presenta fugas aunque no suele ser un desastre mayor puede llegar a causar daños si se permite que la fuga persista. No obstante para diag ...

Ideas útiles Sanitaria Fugas de agua ...

Los goteos de cualquier naturaleza deben ser reparados rápidamente porque suponen un tremendo gasto de agua. Goteos y escapes evitar el gasto de agua Pero, además, una canilla que pierde agua le está avisando de que algo no funciona bien. Gota a gota un gasto de agua grande Si las canillas que pierden agua no se reparan enseguida, una pequeña avería puede convertirse en un problema sin solución. ...

Baños Reparaciones Sanitaria ...

¿Las fugas o las averías o defectos de funcionamiento en la cisterna no le dejan dormir? No se apure, conociendo algunos aspectos técnicos que acá se explican, podrá reparar averías sin llamar al plomero. Fugas en cadena de cisterna Ya sean de mochila o de campana –Instaladas en lo alto de la pared-, todas las cisternas de WC funcionan de la misma manera ya que se rigen por un mecanismo parecido. ...

Sin categoría

En la actualidad, existen numerosos sistemas para poder disfrutar de agua caliente y calefacción en una vivienda, dependiendo de las características del hogar y lo que se necesite, así un sistema será más beneficioso que otro. En muchas ocasiones, las personas se preguntan qué tipo de sistema de calefacción es el más adecuado para su vivienda. Hay que tener en cuenta que hoy en día, existen numer ...

piscinas albañilería fontanería ...

En este trabajo se trataba de reformar una piscina de obra, ya que por un lado la piscina perdía mucha agua, y por otro las baldosas estaban ya viejas. Después de estudiar que no había fuga en el circuito de agua, comprobando los skimmer, los retornos y el sumidero, llegué a la conclusión de que la fuga venía de grietas en la base de la piscina al tratarse de una fabricación antigua. El trabajo co ...

ahorro general
CON EL AGUA NO SE JUEGA, LOS 10 MEJORES CONSEJOS PARA AHORRARLA

A continuación os presento unos consejos para que podáis reducir en gran medida vuestro consumo de agua. Con poco esfuerzo podremos ahorrar un montón de dinero y hacer que nuestro consumo sea más sostenible (recuerda que sólo el 2?8 del agua de nuestro planeta es agua dulce). El consumo de agua en España son 171 litros diarios por persona, y ante continuas subidas de la factura, no nos queda otra ...

agua ahorrar agua energía ...

El pasado sábado 22 de marzo se celebró un año más el Día Mundial del Agua. Así, hemos querido anotar una serie de cuestiones que tratan de la importante relación entre el agua y la energía, dos elementos fundamentales en la vida diaria y dos pilares de toda Vivienda Saludable. Aquí te resumimos unas cuantas formas con las que aunando energía y agua conseguirás ahorrar en tu vivienda: - Opta por ...