Bricoydeco Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Problemas y soluciones para las fugas de agua en el hogar

Escrito por bricoydeco

Si tienes un misterioso abultamiento en el suelo, se ha levantado la pintura de alguna de tus paredes o has notado un incremento inusual del recibo de agua, es muy probable que tengas un escape de agua en tu vivienda. Si quieres saber cómo solucionar las fugas de agua más comunes en el hogar, no te pierdas esta bricoguía.

Una fuga de agua, además, es una de las principales causas de pérdida de cientos de litros de agua potable, un bien muy preciado a la vez que escaso en nuestro planeta. Puede ocasionar problemas y daños en tu vivienda y las de los pisos colindantes, por lo que resulta imprescindible proteger tu vivienda ante daños con un seguro de hogar que se haga cargo de fugas accidentales, roturas de tuberías o reparación de aparatos sanitarios. Pero también es muy importante que sepamos cómo detectar este tipo de escapes para evitar el derroche de agua.

Fugas de agua más comunes en la vivienda

Las fugas de agua en el hogar son más frecuentes de lo que imaginas, incluso supera a los robos y roturas de vidrios. A la hora de solucionar este tipo de averías lo primero que debes hacer es localizar de dónde proviene y cuál es la causa principal. Las más habituales con las que puedes encontrarte -de hecho, algunas las he sufrido personalmente-, son las que se indican a continuación.

En el baño

En el baño las fugas de agua pueden originarse en un desagüe o una tubería. En mi caso concreto el agua se filtró al piso inferior, ocasionando daños al vecino. Además, la humedad hizo que saltara la pintura de una de las paredes anexas al baño. Aunque en un principio se pensó que podía provenir del desagüe de la ducha, tras la reforma del baño y eliminación del bidé, se detectó que el problema lo ocasionaba una tubería mal conectada.

Otro punto de fuga común en los baños es la pérdida de agua a través de los grifos, llaves de paso y sanitarios. Colocar un trapo seco alrededor de un grifo o llave de paso y comprobar si se humedece te ayudará a detectar si pierde. Por otra parte, ¿sabías que un inodoro que gotea puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes? Sin duda, es un dato lo suficientemente alarmante como para que pongamos remedio lo antes posible.

solucionar las fugas de agua en el baño


En la cocina

En la cocina las averías más comunes se suelen localizar en el fregadero, el calentador de agua, en tuberías, o en los desagües y conexiones de algunos electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas. Existen algunos signos que te ayudarán a detectarlas:

Un abultamiento en el suelo puede revelar la rotura de una tubería. En mi caso, tuvimos un problema tras cambiar el grifo del fregadero y no colocar correctamente una de las juntas. Este hecho hizo que el agua se filtrara por debajo de las losetas vinílicas del suelo y rebosara por las juntas al caminar sobre él.

Escuchar el agua corriendo cuando no estás utilizando ningún electrodoméstico o fregadero puede ser otro síntoma de fuga. Prueba a cerrar las llaves de paso y comprueba si se sigue escuchando el ruido del agua.

Si tu calentador de agua no se apaga cuando no lo estás utilizando o existe una pérdida de presión en la caldera, posiblemente se deba a una fuga.
solucionar los problemas de fugas de agua en la cocina


Calefacción/aire acondicionado

Para saber si hay fugas de agua en una instalación de suelo radiante debemos observar si existen manchas de humedad o de agua. Por otra parte, si contamos con una instalación de calefacción con radiadores debemos comprobar si gotean y forman un charco en el suelo. En mi caso, detecté una fuga de este tipo porque se levantó ligeramente el parquet.

Otro punto de fuga suele ser la llave de vaciado del circuito de calefacción. Normalmente se localiza en el suelo del cuarto de baño, terraza, galería o cocina y sirve para vaciar todo el circuito de calefacción cuando sea necesario (avería, limpieza, etc.). Con el tiempo puede llegar a desgastarse y tener perdidas de agua que hagan que el circuito no mantenga la presión adecuada.

En el caso de las instalaciones de aire acondicionado, las fugas de agua se producen habitualmente por la obstrucción de los desagües, por falta de gas o porque los filtros están sucios. Para detectarlos y evitarlos lo más recomendable es realizar un manteniendo periódico de este tipo de instalaciones.

solucionar fugas de agua de la calefacción


Fugas ocultas

Algunas fugas no se ven a simple vista, de hecho alrededor del 70% de las que se producen están ocultas bajo el suelo o paredes. Al pasar desapercibidas se suele tardar más tiempo en detectarlas y sus daños son mayores. Manchas oscuras de humedad, zonas descoloridas, un aumento injustificado del consumo de agua o que el contador de agua siga corriendo a pesar de haber cerrado la llave de paso, son signos evidentes de que existe una fuga oculta en tu vivienda.

solucionar fugas de agua ocultas


Soluciones a las fugas de agua

Una vez identificado el origen de la avería, existen diferentes soluciones según sea el problema:

Limpiar con regularidad los desagües de tu vivienda evitará que se formen sólidos que puedan provocar perforaciones en las tuberías y la correspondiente fuga. Para ello, vierte por el desagüe media taza de bicarbonato de sodio, seguida de media taza de vinagre y espera unos 20 minutos. Por último, vierte agua hirviendo para que arrastre toda la suciedad que se pueda haber acumulado en las tuberías.

Si cambias algún grifo, asegúrate de sellar correctamente las uniones roscadas con juntas estancas o hilo de teflón. También resulta conveniente colocar un recipiente bajo el sifón las primeras 24 horas de uso para comprobar que no existen pérdidas de agua.

Repasa y sustituye en su caso las juntas de silicona del plato de ducha o de la bañera para evitar que se filtre agua.

Si detectas que el inodoro gotea, cierra la llave de paso y repara la fuga antes de que se dispare el recibo del agua.

Sustituye los manguitos de la lavadora y el lavavajillas cada cuatro o cinco años y deja una distancia de seguridad de unos 10 cm entre el electrodoméstico y la conexión del agua para prolongar su vida útil.

Además de contratar el mantenimiento periódico de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, revisa una vez al mes que no se han producido alteraciones o cambios en los suelos y paredes de la vivienda.

Si hay manchas de humedad en las paredes, elimínalas tras reparar la fuga rascando la pintura y aplicando un tratamiento antihumedad  antes de volver a pintar.

Si el agua ha humedecido la madera de tus muebles no los expongas al sol. Un cambio brusco de temperatura puede provocar grietas y fisuras en la madera.

Para localizar fugas ocultas puedes recurrir a cámaras termográficas que colorean con diferentes intensidades de tono los cambios de temperatura, escáneres de humedad, equipos de escucha y la utilización de un georadar para localizar el punto exacto de la fuga y realizar la menor obra posible.
Por último, cabe resaltar que los daños que ocasionan las fugas de agua, goteras o inundaciones pueden llegar a ser bastante graves. Por este motivo, es muy importante contar con un seguro de hogar que cubra tanto los daños en el suelo, paredes o techos, como de los enseres y mobiliario afectados.

soluciones a las fugas de agua más habituales en el hogar


Espero que todos estos consejos te ayuden a detectar las fugas de agua en tu vivienda y solucionarlas para evitar grandes daños.  Si te ha parecido útil este artículo puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Problemas y soluciones para las fugas de agua en el hogar es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos

Relacionado

opinión y consejos productos anti fugas calefacción ...

Fugas en el circuito de calefacción, cómo localizarlas

Localizar fugas de agua en el circuito de calefacción es básico para mantener constante la presión de éste, ya que ayudará a funcionar correctamente a la caldera. Gran parte de las fugas de agua en el circuito de calefacción se suelen localizar de una manera sencilla. Basta con fijarnos si los radiadores gotean o si debajo de la caldera se forma un corro de agua. En otras ocasiones hay que fijarse ...

drenaje de muros sótanos con humedad solucionar las humedades ...

Soluciones para las humedades en el sótano

Un sótano con persistentes filtraciones de agua, sea por las lluvias o por cualquier otro motivo, es un desconsuelo para los propietarios El recinto se hace frío, inhóspito y con un desagradable olor a moho, los enseres que no se oxidan se apulgaran, y el valor entero del inmueble se reduce. Hay que poner remedio lo antes posible a las filtraciones, que normalmente vendrán de los muros externo ...

herramientas sanitaria ahorro de agua ...

Ideas para un consumo racional de agua

No se acostumbre a utilizar el inodoro como si fuera un tacho para la basura, ni a vaciar la cisterna cada vez que tire la más mínima cosa. Se aconseja reparar con rapidez las canillas que gotean. A título informativo, un goteo mínimo (una gota por segundo) puede suponer un desperdicio de unos 10000 litros de agua al año. Te sera útil: Tips e ideas sobre plomeria o sanitaria primeros pasos Por el ...

blog blog de bricolaje suelo vinílico ...

Consejos y soluciones prácticas para el hogar

Foto: El blog de suelos vinilicos Dos nuevos blogs de bricolaje se han unido a la gran familia de RED facilisimo.com. Dos nuevas oportunidades de seguir aprendiendo gracias a todos los trabajos, consejos e ideas que tienen para ofrecernos a través de sus blogs. Así, vamos a conocerles un poco mejor. En primer lugar, presentamos a El blog de suelos vinílicos, un blog recién salido del horno dedicad ...

piscinas albañilería fontanería ...

Reforma de piscina

En este trabajo se trataba de reformar una piscina de obra, ya que por un lado la piscina perdía mucha agua, y por otro las baldosas estaban ya viejas. Después de estudiar que no había fuga en el circuito de agua, comprobando los skimmer, los retornos y el sumidero, llegué a la conclusión de que la fuga venía de grietas en la base de la piscina al tratarse de una fabricación antigua. El trabajo co ...

fontaneros cambiar drenaje lavabo fontanería

Pasos para cambiar el drenaje del lavabo

Si estás pensando en cambiar el drenaje de tu lavabo pero no quieres recurrir a un fontanero profesional, no te preocupes. Aquí te dejamos todos los pasos para que tú mismo puedas hacerlo sin necesidad de gastarte un solo céntimo hacerlo. Y es que si esta pieza presenta fugas aunque no suele ser un desastre mayor puede llegar a causar daños si se permite que la fuga persista. No obstante para diag ...

Trucos ahorro invierno

4 trucos para detectar fugas de aire en casa

Ya estamos en invierno, y como cada año te estarás preguntando como puedes ahorrar unos euros en calefacción. En este artículo vamos a ver 4 trucos para detectar fugas de aire (en este caso, caliente) en nuestras casas y por tanto ahorrar si tomamos las medidas correctivas adecuadas. Material que necesitarás: Una vela, una linterna, una toalla y algunas astillas. Ventanas El lugar más común donde ...

tuberías cañerías óxido ...

Riesgos y soluciones DIY a problemas de tuberías oxidadas

Los problemas de tuberías oxidadas generan situaciones que se dan muy a menudo en un apartamento o vivienda, es posible que a ti también te haya sucedido y es algo que llega a ser extremadamente desagradable si no se adoptan las precauciones necesarias a tiempo. Para evitar estos inconvenientes es recomendable consultar a profesionales, como por ejemplo fontaneros expertos que se encarguen de solu ...

fontanería agua ahorradores de agua ...

Ahorra en el consumo de agua

Inodoros Para poder considerar a un inodoro como ahorrador, es preciso que cuente con un sistema de retención de vaciado, que puede ser de varios tipos: Cisternas con Interrupción de la Descarga Disponen de un pulsador único que interrumpe la salida de agua, en unos casos accionándolo dos veces y, en otros, dejando de pulsarlo. Fuente: Aquamarket Cisternas con Doble Pulsador Permiten dos niveles ...

agua ahorrar agua agua de lluvia ...

Sistemas para recoger el agua de la lluvia

Recoger y reutilizar el agua pluvial es económico, sostenible (siempre que se haga de una forma adecuada) y bastante sencillo. Y lo primero de todo es tener claro que no hace falta tener un gran terreno para poder beneficiarte de estos recursos, aunque es indudable que su nivel y uso estará bastante condicionado por este hecho. Y hablando de usos, ¿conoces las principales formas de utilización? Ha ...