Persianas alicantinas baratas de madera o PVC: la guía definitiva

Escrito por bricoydeco

¿Quieres instalar una persiana alicantina, pero no sabes qué material elegir? Esta guía te ayudará a conocer a fondo las características de cada material, así como sus ventajas e inconvenientes para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu vivienda.

El buen tiempo ya está aquí y con él dan más ganas de cambiar el aspecto exterior de nuestra vivienda. Si andas buscando esas persianas alicantinas baratas, además de decorativas y de calidad para las instalarlas en las ventanas de tu casa, este es el momento de ponerse manos a la obra.

Antes de elegir tu persiana alicantina

Como consejos que te pueden ser de mucha utilidad, aquí van algunas sugerencias de tipo técnico y decorativo:

Lo principal es tener claro que las persianas alicantinas son unos dispositivos que precisan estar fabricados con buenos materiales para exterior.

Al ser enrollables y de fácil recogida, deben soportar un uso frecuente de forma cotidiana. Por otra parte, al ser de cadenilla, el gesto de recogerlas y extenderlas es el que pondrá a prueba su estructura.

Las medidas se deben tomar correctamente para una correcta instalación, ya sea como persianas alicantinas de balcones, patios interiores, pasos de puertas a jardines, terrazas, etc.

Las persianas alicantinas de madera son las más tradicionales y están fabricadas principalmente con lamas de pino. Pero también han evolucionado adaptándose con un excelente funcionamiento a otros materiales como el PVC.
Encontrarás más información en esta guía práctica sobre persianas enrollables.

tipos de persianas alicantinas
Fuente: Persianasalicantinas.com

Persianas alicantinas de madera

Las persianas alicantinas de madera son las genuinas, las que popularmente llamamos “de toda la vida”.

Constituyen un eficaz recurso para el ahorro energético, propiciando aislamiento de la luz y el calor solar. Gracias a ellas no es necesario disponer tan frecuentemente del aire acondicionado, ya que aíslan tu casa del calor de un modo natural y llegando a reducir varios grados la temperatura interior.

Por este motivo, resulta habitual ver persianas alicantinas extendidas en los balcones o en otros lugares donde se agradece la sombra. Algunos ejemplos son porches, puertas de entrada a los domicilios, incluso en pérgolas de terrazas.

Una de las características que más gustan a los usuarios de las persianas alicantinas de madera, es lo vistosas que resultan sea cual sea el matiz de barnizado que elijas para ellas.

También es agradable ver conjuntarse las vetas naturales de sus lamas con tonos como el nogal, cerezo, o simplemente en su color madera que les da ese espléndido toque rústico.
Incluso se han convertido en un fantástico recurso para los interioristas, que ya no dudan en recurrir a las persianas alicantinas de madera para dar un toque exótico o vintage a interiores de locales públicos con excelentes resultados en ambientación.

Su mantenimiento consiste principalmente en retirar el polvo y la suciedad acumulada con una gamuza húmeda y barnizar una vez al año.

persianas alicantinas de madera
Fuente: Persianasalicantinas.com

Persianas alicantinas de PVC

Las persianas alicantinas de PVC tampoco se quedan atrás en prestaciones y consumo. ¿Sabías que las fabricadas con garantía llevan añadido un tratamiento especial para resultar más agradables al tacto?

Al no tratarse de dispositivos mecanizados en su mayoría, el contacto para poder manipularlas es inevitable. Los buenos fabricantes lo saben muy bien y por ello encontrarás pocas sensaciones de suavidad al tacto como la de una buena persiana alicantina de PVC al apartarla con tu mano para asomarte a un balcón o pasar a una terraza.

También les ocurre como a otros artículos para el hogar derivados del plástico, que poseen una resistencia e impermeabilidad especiales y a la vez son muy livianos.

Esto ocurre con las lamas de este tipo de persianas alicantinas, que además se fabrican por inyección quedando huecas, lo que les da esa ligereza.

Paralelamente, están especialmente indicadas para exterior por su alta capacidad de resistencia a la humedad e inclemencias del tiempo. Por este motivo, las verás precediendo a las puertas principales de muchos domicilios y locales, o extendidas en los balcones recibiendo sin problemas el fuerte impacto del sol.

Las persianas alicantinas de PVC también tienen un extenso muestrario de colores que ofrece multitud de opciones para tus ventanas. Entre ellos destacan el marfil, imitación madera, el color nogal, o el popular y elegante blanco mate.

Para su limpieza se humedecerá una bayeta con un producto lavavajillas o un detergente neutro diluido en agua.

persianas alicantinas PVC
Fuente: Persianasalicantinas.com

Cómo medir persianas alicantinas

Como se ha indicado anteriormente, resulta fundamental tomar bien las medidas para una colocación óptima. Para saber las medidas exactas que debieran tener nuestras persianas alicantinas, hay que conocer los tres principales modos de instalación con los que te puedes encontrar.

Tapando el hueco de su ubicación


Mide la anchura y añade 10 cm para que tenga cinco de solapado por cada lateral cuando esté desenrollada.

Mide la altura y toma previamente un margen superior extra de entre 15 y 20 cms que será donde deberá quedar en modo enrollada.

Un par de centímetros antes de llegar al suelo serán suficientes en el margen inferior de tus persianas alicantinas.

Situándola dentro de dicho hueco


Ya sean tus persianas alicantinas de ventana o puerta, mide entre las caras interiores del hueco. Debe ir colgada dentro de él con la holgura suficiente para poder ser enrollada y desenrollada sin que nada frene a sus costados. Un par de centímetros por cada lado pueden ser suficientes. Es decir, se han de restar 4 del ancho del hueco.

Mide la altura y resta previamente un margen extra superior para los cáncamos y hembrillas donde irá colgada que puede variar entre los 4 y los 6 cms según el caso.

Un par de centímetros de vuelo serán suficientes en el margen inferior.

Cubriendo la ventana o puerta que preceden


Toma la medida de la anchura incluyendo el marco de la puerta o ventana porque la tendrás que cubrir toda. Suma 10 cm al resultado que te dé.

En cuanto a la altura, mide lo que abarca enrollada inmediatamente por encima del marco superior.

Un par de centímetros de vuelo serán suficientes en el margen inferior de tus persianas alicantinas.
cómo medir las ventanas para colocar una persiana alicantina


¿Ya sabes qué tipo de persiana alicantina vas a elegir? Espero que esta guía haya aclarado tus dudas y te ayude a encontrar la que mejor se adapte a tu vivienda.  Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Persianas alicantinas baratas de madera o PVC: la guía definitiva es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos