Una vez asumida esa realidad, vamos a intentar recopilar información útil para nuestros hogares en cuanto a esta cuestión. De este modo, cuando hablamos de un problema de goteras, podemos referirnos a tres situaciones diferentes:
1. En las zonas más húmedas de la vivienda, que por lo general suelen ser los cuartos de baño, se pueden producir goteras por condensación, que terminan derivando en la aparición de moho y de unas manchas muy poco estéticas.
2. En el caso de viviendas con pisos por encima, se pueden producir humedades como consecuencia, por lo general, de la rotura de una tubería.
3. En casas individuales o en los últimos pisos de un bloque de viviendas pueden darse goteras por filtraciones en el tejado. Esto se puede deber a un deterioro en el edificio, al desplazamiento o rotura de una teja...
De esta forma, dependiendo del origen del problema, podremos llevar a cabo nosotros mismos la reparación de la gotera.
¿Qué hacemos con las humedades por condensación?
En el caso de que el problema derive de una condensación, la solución estará en manos, principalmente, de la ventilación. Abrir las ventanas cada mañana durante al menos 15 minutos, así como después de ducharnos, cocinar... evita la acumulación de humedad y permite renovar el aire en el ambiente.
Por su parte, tendremos que acabar con el moho (muy perjudicial para la salud de los habitantes de la vivienda) con lejía y un cepillo. Después de retirarlo, probablemente no nos quedará más remedio que volver a pintar la zona para acabar con el rastro por completo.
¿Y si tenemos filtraciones en pisos intermedios?
En este caso, tal y como hemos comentado anteriormente, el problema tendrá como origen seguramente la rotura de una tubería. Por esa razón, lo mejor será llamar al seguro, bien de la vivienda o bien del edificio (dependerá de si se trata de una bajante general o las tuberías de una vivienda), quienes se encargarán de enviar a un profesional que valorará el estado del problema y buscará el origen del mismo.
Por último, ¿y si el problema viene del tejado?
Si vives en una casa individual, empiezas a notar problemas de humedades en la planta alta y eres un poco manitas, entonces, tú mismo puedes llevar a cabo la reparación del tejado. Así, atento porque estos serán los pasos a seguir:
1. Lo primero será localizar la gotera. Para ello, podemos fijarnos bien en el recorrido de la gotera, así como prestar atención en los días de lluvia. Otra opción es subir al tejado (siempre tomando todas las precauciones y medidas de seguridad necesarias), y echar cubos de agua para observar hacia dónde va el agua y dónde se encuentra la filtración.
2. Una vez localizado el problema, debemos limpiar bien toda la zona, para permitir que los materiales que vamos a emplear para sellarlo puedan adherirse bien.
3. En el caso de que se trate de una pequeña gotera, puede que el problema sea simplemente que una teja ha perdido fijación. En ese caso, tan solo tendremos que emplear masilla para volver a fijarlas.
Si, por su parte, el problema es mayor, entonces tendremos que aplicar un producto asfáltico para sellar la zona y asegurar la estanqueidad. Después de eso tendremos que fijar las tejas de nuevo con masilla.
En cambio, si el problema es excesivo, entonces tendremos que emplear mortero en la zona de la filtración, para después cubrir con el producto asfáltico y, por último, fijar las tejas.
Por otro lado, si el problema no viene del tejado, sino de la terraza, entonces podemos emplear algún tipo de resina especial para sellar el hueco.
Por último, en el caso de que no localicemos el origen de la gotera bien, tendremos que impermeabilizar por completo el techo, para lo que aplicaremos un producto de impermeabilización de forma uniforme por toda la superficie.
Ya sabéis que podéis encontrar más información útil para vuestro hogar en viviendasaludable.es.