Como no, conseguí el 3D de la pagina www.grabcad.com y tuve que modificarlo un poco. Lo primero era escalarlo: Como tendrian que encajar recortes con el espesor de la propia plancha, era importante que se guardara la proporcion correcta, pues lo que no iba a poder variar era precisamente el espesor de la plancha. Asi que lo escale a espesor 3mm. Venia todo el 3D montado en diferentes solidos, y con SolidWorks tuve que ir separandolos uno a uno y plasmarlo en un plano 2D. De ahi los fuí exportando a DWG, formato de Autocad, mas que nada porque me resulta mas comodo trabajar el 2D en este programa. Fuí haciendo bloques, y asi pude recomponer todas las piezas
Dispongo de paneles MDF de 3mm de espesor, por lo que tendré que escalar todo el 3D a un espesor de plancha de 3mm. Despues preparar todas las piezas a escala 1:1 y recomponerlas en Autocad, para que ocupen el minimo espacio posible. Y ya lo tenemos para importarlo en Vectric Aspire, y programar el mecanizado. Voy a redactar una serie de tutoriales donde podreis ver como se programan en Vectric Aspire estos trabajos.
Pues manos a la obra. Coloco el tablero en su sitio, me aseguro que habrá suficiente material y hago cero pieza, coloco la herramienta, y adelante:
Las condiciones de mecanizado, después de algunas pruebas, he comprobado que son optimas las siguientes:
Avance: 500mm/min
profundidad de pasada: los 3mm de espesor
Fresa: de dos labios verticales Ø3mm
Velocidad de giro de la fresa: 20.000rpm
Si os fijáis, las piezas sueltas no se desprenden porque hay unas pequeñas zonas sin cortar. Esto se puede programar en Vectric Aspire, de forma muy sencilla, mediante los “tabs”. En el tutorial lo explicaré con mas detenimiento. Evidentemente después hay que cortar esas partes y lijar un poco… pero si se configura bién es una tarea muy sencilla. La principal ventaja es que no empezarán a saltar las piezas y meterse por medio de la fresa, y sobretodo que no se moverán mientras se mecanicen el resto de partes.
En este video podeis ver como la fresadora hace pequeños “saltos” para crear estos “tabs”:
Una vez todo cortado, este es el aspecto. Y despues toca ensamblar. Al haberlo escalado como corresponde al espesor del material, las almenas entran muy bien, con cierto apriete, de forma que queda todo muy bien encajado.
Tiempo para fabricar una pieza asi: Programacion, 30 min. Mecanizado, unos 45min. Lijado y ensamblado, 15min. Total, que en hora y media podemos tener este modelo tan elaborado. Fácil, no?
Si os ha gustado tenéis a vuestra disposición el archivo DWG para que lo fabriquéis vosotros mismos en la zona de Descargas