Por Internet hay una gran variedad de grabados en formato STL, listos para abrirlos con el Vectric Aspire, Artcam o similares, y es tremendamente fácil de configurar:
Primero ajustar la escala, y colocarlo en el sitio según el trozo de madera de que dispongamos, programar una pasada de desbaste, y luego la de acabado. Aquí es donde reside la mayor parte del tiempo que durara el mecanizado.
Como no tengo todavía mucha experiencia en los acabados, he programado 0,5mm de avance por pasada, lo que significara unos 55min de mecanizado en acabado. Este es el resultado:
Primero la fase de desbaste:
Y ahora la fase de acabado:
Y este es el resultado final:
Evidentemente, el resultado de un avance de 0,5mm significa una definición como la que se ve en las imágenes. Para mi es relativamente mala, me hubiera gustado un acabado mucho mas definido, pero seguramente para estas dimensiones, habría tenido que usar un avance de 0,2 o incluso 0,1 mm por pasada, lo que habría durado una media de 3 horas de mecanizado.
Ya que la pieza ya estaba hecha, he intentado mejorar el acabado, tratando de lijarla sin quitar definición a la forma general. Utilizar papel de lija no me parecía una buena idea, porque lo mas normal era hacer planos, borrando la forma del caballo. Así que para disimular los surcos del mecanizado, he dado una buena pasada con una esponja metálica. No ha sido una gran solución, pero se ha disimulado un poco. Después, un poco de betún de judea, para oscurecer el fondo y las sombras, y conseguir resaltar mas la forma principal, el caballo.
Este ha sido el resultado, después de muchas pruebas:
No es mi mejor trabajo, pero dentro de lo que han sido muchas pruebas para dejar un buen acabado, el resultado no ha sido malo después de todo.
Por supuesto, en la sección de Descargas tenéis disponible el archivo para hacer este grabado.