en24horas Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Mantenimiento de caldera de calefacción

 

La planificación de las tareas de mantenimiento periódicas en la caldera debe hacerse de acuerdo con las condiciones de funcionamiento y con la rapidez con que se ensucia. 

En condiciones normales de funcionamiento, el mantenimiento de las calderas del lado del humo (limpieza del turbulador y de la tubería de humo) debe realizarse al menos una vez cada 2 semanas para las calderas de combustible líquido y al menos una vez cada 2 meses para las de gas.

  Como hemos citado anteriormente, en este post les detallaremos una serie de consejos sobre cómo realizar un correcto mantenimiento de su caldera.

 

El mantenimiento del lado del agua deber ser al menos una vez cada 6 meses en ambas. Si la caldera se ensucia más rápido debido a las condiciones de funcionamiento, el período de mantenimiento debe acortarse. Además, con el fin de eliminar fallos de funcionamiento que se observan en las calderas de vapor, éstas deben someterse al menos una vez al año por una inspección y mantenimiento generales tanto la caldera como su equipamiento, además de las inspecciones exigidas por la normativa vigente.

 

La inspección, el mantenimiento, los controles y los accesorios de la caldera deben realizarse conforme a las instrucciones del fabricante.

 

Según los modelos de las calderas, pueden estar provistas de una o dos válvulas de seguridad según modelo y fabricante. Siempre deben estar en buenas condiciones de funcionamiento. Fuente: en24horas.com.es/

 



 

Al menos una vez al año, las válvulas de seguridad deben pasar por pruebas en caliente y debe controlarse que cumplan con los valores de apertura y cierre, según los valores nominales.

Para válvulas de seguridad nuevas, los valores nominales deben controlarse verificando los ajustes realizados por el fabricante. Si durante el funcionamiento se observa una fuga en la válvula de seguridad, debe abrirse manualmente para eliminar la fuga y debe purgarse el vapor durante un breve período para permitir la descarga de sustancias extrañas que puedan existir en el asiento de la válvula. Si la fuga continúa, después de enfriar la caldera debe extraerse la válvula para su reparación. En válvulas de seguridad con fugas no debe aumentarse la presión del resorte para eliminar la fuga.

 

A continuación les derallaremos una serie de normas a tener en cuenta para la revisión y mantenimiento de su caldera:

 

-          Bombas de agua de alimentación: Antes de poner en funcionamiento las bombas de alimentación de la caldera, deben quitarse las sustancias protectoras de las superficies brillantes externas colocadas por los fabricantes. La bomba de succión debe controlarse y realizarse la inyección de agua.Las bombas de alimentación de la caldera deben utilizarse de manera alternada para equilibrar la vida útil de cada una de ellas. En caso de que se escuchen ruidos mecánicos anormales provenientes de los cojinetes o de los elementos internos de la bomba, o que se produzcan frecuentes cortes térmicos, comuníquese con un técnico.

 

-          Parada de la caldera: Cuando esté previsto realizar una parada prolongada de la caldera deberán seguirse los siguientes pasos: Desconectar interruptor general lateral del cuadro.Exista o no una válvula de control en la salida de la caldera, la válvula de cierre en la salida de vapor debe cerrarse bien después de apagar la llama. Si en la salida hay dos válvulas de cierre, el vapor en la tubería que está entre ellas debe purgarse después de cerrar ambas válvulas.Después de cortar el combustible, si existe un medio atomizante tal como vapor o aire presurizado, debe cerrarse la entrada del medio atomizante.Si el nivel de agua de la caldera es normal, debe detenerse la bomba de agua de alimentación. La válvula de entrada debe cerrarse y, si el nivel de agua es demasiado alto, realizar una purga para llevarlo al nivel normal.

 

El período de enfriamiento de la caldera difiere según el tipo, la capacidad y las características de la caldera. Para evitar la formación de calor diferencial, debe evitarse el enfriamiento rápido. En calderas de gran tamaño, durante el enfriamiento deben realizarse encendidos adicionales (cortos) para proporcionar una distribución pareja del calor.

 

-          Vaciado: Al dejar que la caldera se enfríe debe controlarse el descenso de la presión. Cuando la presión desciende de 2 a 2.5 bar debe abrirse la válvula de des aireación para evitar que las piezas trabajen bajo presión. Cuando la presión de la caldera alcance el valor de 0 bar y la temperatura del agua descienda por debajo de 90oC podrá vaciarse la caldera.Si la caldera que debe vaciarse funciona en paralelo con otras calderas, solamente debe ponerse atención sobre la válvula de vaciado de esa caldera. Después de vaciar por completo la caldera, las válvulas de purga deben cerrarse bien y deben colgarse las etiquetas de advertencia que indican que deben permanecer cerradasdistribución pareja d30

 

Debe realizar una preparación de la caldera antes de realizar las tareas de inspección y mantenimiento. Para realizar las tareas de inspección y mantenimiento, la caldera debe estar parada, fría y vacía. Antes de acceder a la caldera para realizar la inspección, la válvula principal de vapor debe estar cerrada. Cuando exista una válvula de purga entre dos válvulas de salida de vapor, ésta debe estar abierta.

 

La válvula de entrada del agua de alimentación de la caldera y las válvulas de purga deben estar cerradas y sobre ellas adheridas placas de advertencia. Si la válvula de purga de la caldera está conectada a las válvulas de purga de otras calderas, deben tomarse estrictas medidas de seguridad (por ejemplo, quitar los volantes después de cerrar las válvulas de purga).

 

Todas las válvula de entrada de combustible deben estar cerradas y sobre ellas adheridas placas de advertencia. Para brindar seguridad al personal encargado del mantenimiento, deben quitarse las tuberías de ignición del quemador y, en calderas de combustión a gas, debe desconectarse la línea o retirarse parte de la tubería.

 

Antes de acceder a la caldera, la cámara de combustión y los conductos de la chimenea deben airearse y purgarse los gases internos.

 

Cuando ingrese el personal para realizar la inspección, deben colocarse avisos o placas de advertencia en lugares visibles para indicar que hay personas trabajando en el interior. Antes de ingresar, las puertas abisagradas deben permanecer completamente abiertas y sujetas por detrás.

 

Antes de parar la caldera para realizar las tareas de inspección y mantenimiento debe soplarse el hollín para limpiar las superficies calientes. A los fines de la inspección, primero limpie minuciosamente el hollín de las superficies de transferencia de la caldera, como tuberías.

 

Las lámparas móviles y revestimientos que se utilizan para iluminar la caldera no deben superar los 42 W y los cables de extensión deben estar aislados y no presentar fallos. Los cables deben protegerse contra aplastamientos y cortes en posibles lugares con daños (como bordes afilados y aperturas de puertas); todos los dispositivos eléctricos que se utilizan deben estar correctamente conectados a tierra. Elija dispositivos que funcionen con bajos voltajes y realice los trabajos de conexiones de electricidad fuera de la caldera.

 

Cuando se realiza la inspección y mantenimiento de las superficies internas debe saber que:

 

Las superficies internas de las partes presurizadas de la caldera deben inspeccionarse para controlar la conformidad con las especificaciones del agua de alimentación y del agua que se utiliza en la caldera.

 

Antes de ingresar a la caldera para realizar dicha tarea, la puerta debe permanecer abierta y la caldera debe haberse ventilado. Durante la limpieza y el lavado mecánico no deben dañarse las tuberías bajo ninguna circunstancia el calor.

 

Si se trata de la inspección de las superficies externas y demás partes debe saber también que:

 

Se deben retirar los turbuladores y limpiar las tuberías. Después de la limpieza, los turbuladoresdeben colocarse en su lugar. Para lograr una completa eficiencia de la caldera, los turbuladoresdeben instalarse en su totalidad.

 

Deben eliminarse todas las fugas y pérdidas que se detecten. Al realizar los ajustes no debe aplicarse demasiada fuerza y, si la fuga no se detiene a pesar de los ajustes, los lugares con fugas deben abrirse y colocarse nuevas juntas después de la limpieza. Mientras se extraen las juntas de las bridas planas, debe ponerse cuidado para no rayar estas superficies.

 

Las válvulas, tuberías, adaptadores para conexiones de tubería, tubos exteriores y el equipamiento de la caldera deben inspeccionarse para detectar fugas. Las bocas de inspección que presentan fugas deben pasarse a mantenimiento y deben eliminarse las fugas existentes. Si la chimenea se encuentra directamente sobre la caldera deben tomarse medidas para evitar que entre agua de lluvia; también deben controlarse las corrosiones.

 

Debe inspeccionarse la mirilla y su posición para observar si existen desplazamientos y deben controlarse las tuberías que conectan la botella de nivel de agua a la caldera para comprobar si está ligeramente inclinada hacia la caldera.

 

Durante el mantenimiento y la inspección, la caldera y sus periféricos como tomas de aire, base de la chimenea, quemadores, frente de la caldera, alimentación del combustible y dispositivos de control deben mantenerse siempre limpios. Las herramientas y conjuntos que se utilicen durante el mantenimiento no deben dejarse fuera de lugar.

Para una correcta limpieza de las superficies internas debe tener en cuenta que:

 

Las superficies que están en contacto con el agua o el vapor durante el funcionamiento de la caldera deben limpiarse de sustancias como aceite, grasa, ácidos oleosos, óxido y pintura.

 

Si la caldera se mantiene fuera de funcionamiento durante un período de tiempo, debe limpiarse por completo, como en la limpieza habitual. Las superficies deben limpiarse con solución sódica para eliminar la acidez.

 

Si los depósitos formaron una capa, la limpieza con solución sódica debe repetirse tantas veces como sea necesario. La limpieza suficiente de azufre puede comprobarse con papel de pH (el valor del pH debe estar entre 7 y 9).

 

Las puertas de la caldera deben permanecer cerradas para aislarla del aire. Además, debe colocarse un recipiente con cal viva o cualquier otro producto que pueda  absorber  la humedad dentro de la caldera para mantener el aire seco en el interior.

 

Debe de asegurarse la prevención de la corrosión del lado del gas.

Cuando se utiliza combustible líquido, especialmente fueloil pesado, el contenido de azufre llega a 3%.  Durante la combustión el azufre se acumula en las superficies de fuego y humo. Durante las operaciones de arranque y parada, el vapor de agua del gas de la chimenea se condensa y el azufre se mezcla con el agua para formar ácido sulfúrico.

 

Para evitarlo:

 

Debe utilizarse combustible líquido con bajo contenido de azufre.

 

No se debe permitir que se junten hollín y tizón en las superficies calientes de la caldera (cámara de combustión, tuberías de humo, cajón de humo); el proceso de limpieza debe realizarse con la mayor frecuencia posible.

 

El quemador no se debe detener con demasiada frecuencia.

 

El aire empleado para la combustión del quemador debe estar en buenas condiciones. El ajuste del quemador debe realizarlo el servicio técnico autorizado con un analizador de gas de chimenea.

 

También debe de intentar evitar y revisar las grietas en las partes de acero

 

Las grietas de la caldera y de las tuberías de humo deben eliminarse de inmediato, ya que pueden generar consecuencias peligrosas.

 

Este proceso es necesario que lo revise o realice un técnico especializado en calderas. Si desea hacer usted mismo el mantenimiento debe de saber que como puede observar en estas líneas es un proceso bastante complicado ya que requiere de conocimientos sobre las calderas. Por ello la mejor opción es que llame a un profesional. Ya que si no lo hace puede ocasionar pérdidas de gas y poner en peligro su salud y la salud de los que están a su alrededor. Como consejo le decimos que antes de realizar estas técnicas que aquí se describen llame a un profesional.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: fontanería

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas trucos de bricolaje calderas

Mantenimiento de las calderas

La calefacción es una instalación muy compleja con diferentes aparatos y artículos que representan cierta peligrosidad si no se cumplen rigurosamente las instrucciones de mantenimiento y funcionamiento, como por ejemplo las calderas a las cuales se les tiene que hacer una revisión con cierta periodicidad, para lo cual es mejor contar con expertos, quienes estarán profesionalmente capacitados para ...

electricidad calentador limpieza ...

Mantenimiento de la calefacción para prevenir averías

Es importante saber que pueden llenarse de aire

Una instalación de calefacción es un conjunto complejo de aparatos y accesorios, alguno de los cuales, la caldera por ejemplo, puede presentar ciertos riesgos, si no se cumplen escrupulosamente las especificaciones de funcionamiento y mantenimiento. La mayoría de averías pueden prevenirse con un mantenimiento eficaz y periódico. La caldera La caldera debe encontrarse en perfecto estado de lim ...

Herramientas DIY mantenimiento de herramientas

Consejos prácticos para el mantenimiento de herramientas

Las herramientas son objetos casi esenciales para tener en el hogar y siempre es indispensable que se encuentren en las mejores condiciones posibles para que, de esta manera cumplan con sus funciones adecuadamente y no nos salga costosa la inversión. Por eso, aquí les traemos unos consejos para el mantenimiento de herramientas para darle una larga vida a estos importantes elementos del hogar. Cons ...

ahorrar en casa vivienda saludable calefacción ...

Sistemas de calefacción eficientes: Calderas de condensación

Las calderas de condensación son una alternativa mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que otros métodos de calefacción en la actualidad. Este tipo de calderas aprovechan la energía latente del vapor de agua, por lo que calientan el agua mucho menos que las convencionales, es decir, a temperaturas de 60º-70º, frente a los 90º que alcanza un modelo normal. De este ...

opinión y consejos productos anodo de magnesio ...

Mantenimiento del termo: el ánodo de magnesio

El termo eléctrico, por poco mantenimiento que necesite, requiere ciertas tareas para conservarlo en óptimas condiciones. La principal tarea de mantenimiento de tu termo se centra en la revisión anual del ánodo de magnesio. Revisando esta pieza alargarás la vida del termo y te ahorrarás futuros problemas. ¿Sabes qué es el ánodo de magnesio? Es una especie de vaina, normalmente de acero, que va rec ...

entretenimiento vehiculos maquinaria ...

Cómo dar mantenimiento a nuestra maquinaria industrial

Contar con maquinaria industrial es una necesidad para miles de empresas de diferentes rubros, por lo que no podemos darnos el lujo de que fallen, se queden parados o no sean funcionales; por esta razón es muy importante darles el mantenimiento adecuado, ya sean patines de carga, montacargas, elevadores o grúas. Tener una herramienta de carga y transporte como el patin eléctrico o un montacargas, ...

opinión y consejos productos anti fugas calefacción ...

Fugas en el circuito de calefacción, cómo localizarlas

Localizar fugas de agua en el circuito de calefacción es básico para mantener constante la presión de éste, ya que ayudará a funcionar correctamente a la caldera. Gran parte de las fugas de agua en el circuito de calefacción se suelen localizar de una manera sencilla. Basta con fijarnos si los radiadores gotean o si debajo de la caldera se forma un corro de agua. En otras ocasiones hay que fijarse ...

carpintería madera mantenimiento de una casa de madera

MANTENIMIENTO DE UNA CASA DE MADERA: ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

El mantenimiento de una casa de madera es uno de los aspectos más importantes al momento de preservar la calidad de vida de quienes residen en esta clase de construcciones. Es preciso que consideres puntos como hongos e insectos que pueden atacar la madera, o inclemencias climatológicas capaces de poner en riesgo el estado óptimo de tu vivienda. Mantenimiento de una casa de madera. En una cabaña ...

Cerrajeros mantenimiento de puertas acorazadas

Mantenimiento de puertas acorazadas

Las puertas acorazadas tienen la ventaja de ser puertas muy seguras. Las puertas con estas características representan uno de los mejores sistemas de seguridad. Ahora bien, al igual que otro tipo de puertas, el mantenimiento de puertas acorazadas es muy importante para garantizar la máxima seguridad. Este tipo de puertas tienen en su interior una estructura de acero, por lo que sus cuidados son un ...

Herramienta eléctrica Herramientas Jardín ...

¿Cómo cuidar y realizar el mantenimiento a una motosierra?

En este post te presentamos recomendaciones sobre el mantenimiento de una motosierra para prolongar su vida útil y asegurarse de que la sierra esté en excelentes condiciones antes de realizar cualquier trabajo, con detalles útiles que se basan en los manuales de mantenimiento recomendados por los fabricantes de las diferentes fabricantes de motosierras. Consejos sobre el cuidado de las motosierras ...