¿Qué es una caldera de condensación?
Una caldera de condensación se caracteriza por ser un sistema de calefacción de gas que obtiene su energía gracias a la condensación del vapor del agua producido durante la combustión. Además, de esta forma consiguen la mejor eficiencia energética y el máximo rendimiento posible.Por ello, una de las características principales de las calderas de condensación es que, a diferencia de las convencionales, te permiten un ahorro de hasta el 30% en el consumo de energía y, del mismo modo, reducen hasta un 70% sus emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono.
Factores a la hora de elegir tu caldera de condensación
Existen una serie de factores que pueden ayudarte a elegir la caldera de condensación que mejor se adapta a tus necesidades.Materiales de fabricación
Es muy importante analizar los materiales con los que se han fabricado estos aparatos; de esta forma, puedes analizar su resistencia, durabilidad y calidad para saber si tu caldera de condensación va a funcionar a pleno rendimiento durante un largo período de tiempo.Lo más recomendable es que elijas una caldera de condensación cuya parte interna esté fabricada con materiales de aluminio o acero inoxidable; con ello, consigues que el agua se caliente más rápido y dure más tiempo.
Por otra parte, aunque la estructura externa no influye en la calidad de la calefacción, es fundamental que tu caldera esté fabricada con un material que sea muy resistente al calor y, al mismo tiempo, lo aísle para evitar accidentes.
Metros cuadrados y el clima de la zona
Es muy importante analizar la capacidad que tienen los distintos modelos disponibles, para escoger una caldera de condensación que se adapte al espacio que deseas.También debes saber el tamaño del aparato porque, si no dispones de mucho espacio en tu vivienda no puedes elegir un modelo de grandes dimensiones, por ejemplo. Por ello, debes elegir una caldera de condensación que se adapte a las dimensiones y a la cantidad de personas que habitan en tu hogar.
Potencia
Para sistemas de calefacción domésticos, lo más recomendable es escoger calderas con una potencia que varía entre los 12 y los 70 kW. Debes seleccionar un modelo cuya potencia no sea superior a la que necesita tu vivienda, para que así tu hogar no se sobrecaliente.Además, es necesario elegir un producto que cumpla con los requisitos básicos de ACS; es decir, agua caliente sanitaria.
Eficiencia energética de la caldera de condensación
Algo muy importante a la hora de elegir una caldera de condensación es analizar su eficiencia energética. Esta viene estipulada en la ficha técnica de tu sistema de calefacción y establece la cantidad de potencia térmica nominal y de ACS que requiere para calentar un hogar.Según su gasto energético, esta caldera puede clasificarse de la clase A a la G, siendo la G la que más consume y la A la que menos. Además, dentro de la clase A podemos encontrar 4 subcategorías: A, A+, A++ y A+++. Para que te hagas una idea, un modelo de clase A+++ consume un 80% menos de energía que uno similar de clase G.
Tecnología
Existe una gran variedad de calderas que incluyen las últimas innovaciones tecnológicas. Las más recomendadas son aquellas que incorporan un termostato modulante; es decir, analizan la temperatura interior y exterior de la vivienda y establecen el nivel adecuado de calor para ofrecer el máximo confort.Por otro lado, destacan aquellas que incorporan control remoto, mediante el smartphone, para que puedas regular la temperatura de tu vivienda aunque no estés allí.