Blog de felipe Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La tecnología al servicio de la seguridad en la vivienda

Sistemas de protección

alarma
Dotar el hogar de elementos de protección ante la delincuencia, asaltos, robos, fuga de gases o incendios, contribuye a incrementar el confort y la comodidad de sus habitantes. El Salón Internacional de la Seguridad, SICUR, celebró el pasado febrero en Madrid una nueva edición situándose como principal referente en innovación tecnológica aplicada a este sector. Sus propuestas introducen equipos más sofisticados, más eficaces y con mejores prestaciones que ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

 

Control de accesos

La seguridad de los individuos es algo que preocupa a la sociedad actual, por ello se han ideado distintos procedimientos que aseguran su integridad. Estos métodos se han hecho extensibles a la familia y al hogar, ya que es éste uno de los lugares en los que más tiempo pasamos. Los avances tecnológicos han sido fundamentales a la hora de crear sofisticados modelos.

 

sensores intrusión
Una forma eficaz para detectar a los intrusos que merodean alrededor de nuestra casa son los sensores de presión GPS instalados bajo el terreno. Éste crea un anillo de seguridad invisible de varios metros que, al ser interferido por el sospechoso, lanza una señal de alarma que activa las cámaras de circuito cerrado avisando a los cuerpos de seguridad. Es insensible a condiciones meteorológicas adversas y a la presencia de pequeños animales domésticos, proporcionando una alta probabilidad de detención y una tasa muy baja de falsas alarmas. Una de las empresas que se encarga de este tipo de instalación es Sicuralia Systems.

 

Otra de las propuestas más llamativas de SICUR viene de la mano de Aike Tecnologías del Hábitat. Son los lectores biométricos y de proximidad para el control de acceso y presencia en viviendas, integrados en las líneas de sistemas de domótica. De esta forma se permite crear escenarios de seguridad activados en función del usuario que se identifique mediante el sensor.

 

Hay métodos sencillos y fiables, como los controladores autónomos de proximidad, que se instalan en puertas con acceso restringido, como porterías de pequeñas comunidades de vecinos, y que consiste en un lector de placa de memoria que guarda hasta 30 tarjetas de usuario. El botón de salida y la cerradura se conectan directamente al lector y el cierre se puede configurar como un pulsador o como un pestillo. De su correcta instalación se encarga la empresa Christian Delacour.

 

sistema de vídeo y captura de imágenes
Biosys ha ideado un control autónomo de proximidad para cerraduras con lector de huella incorporado. Las entradas y salidas pueden ser a través del número secreto, la huella dactilar o con llave de emergencia.

 

Si por el contrario, queremos colocar un sistema de vídeo y captura de imágenes, el Face Intellect irrumpe como llegado del futuro, siendo el producto más sofisticado en este ámbito. Escanea y registra las caras de las personas que pasan por las cámaras de vídeo, en tiempo real, para realizar una posterior identificación, contrastándola con una base de datos.

 

Protección contra incendios

detector incendios
En SICUR también tienen cabida los avances en equipos contra incendios, así como los mecanismos para prevenirlos, detectarlos y extinguirlos. Será bueno que la instalación de estos elementos se tenga en cuenta desde el momento del diseño del edificio, aunque, si no ha sido así, también existen otros sistemas que podemos adaptar a nuestras viviendas.

 

Las nuevas tecnologías permiten hoy detectar un incendio en cualquier tipo de ambiente y en una fase bastante temprana, sin falsas alarmas, mediante sistemas algorítmicos de análisis y de identificación puntual. Asimismo, los mecanismos rociadores automáticos nos ofrecen una gran variedad de opciones para controlar los riesgos y apagar fuegos bajo cualquier condición.

 

Para el hogar un elemento muy útil es el clásico extintor. Es fácil de instalar y utilizar, con un precio asequible y a la venta en cualquier centro comercial. Existe una gran variedad dependiendo del tamaño y de las necesidades de cada vivienda. Podremos usarlos nosotros mismos, como si fuésemos auténticos bomberos.

 

chalet
Cuanto más elevado es el nivel cultural y económico de una sociedad, mayor es la demanda de sus ciudadanos hacia una protección adecuada. Es evidente la importancia que en la actualidad se da a los aspectos relacionados con la seguridad, algo proporcional a la necesidad de mejora de nuestros hábitos, nuestra concienciación, nuestros equipamientos y nuestra tecnología.

 

Por lo tanto, uno de los factores fundamentales para elevar nuestra calidad de vida es procurarse un entorno personal seguro, a través de una serie de medidas que garanticen nuestra tranquilidad y bienestar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos