En esta ocasión vamos a rellenar nuestra caja de herramientas con una de las herramientas que no falta en prácticamente ningún hogar, ya seamos amantes del bricolaje o no: la taladradora.
La función principal de la taladradora es realizar perforaciones, aunque también podemos acoplar distintos tipos de brocas y accesorios, y conseguir que realice otras funciones como fresar o pulir. Por eso, podemos decir que la taladradora es una herramienta bastante funcional y versátil la cual no debe faltar en nuestra caja de herramientas. Además, podemos encontrar taladradoras eléctricas por cable y con batería, mucho más cómodas y manejables.
Su parte fundamental a la hora de trabajar con la taladradora es el tipo de material y que tipo de broca que vamos a emplear y del material del que estén fabricadas. De este modo, los principales tipos son:
- Brocas de acero al carbono, empleadas para materiales como el plástico o madera, es decir, los más sencillos de perforar.
- Brocas de acero HSS, que permiten trabajar sobre acero.
- Brocas de widia, para paredes de ladrillo y hormigón.
- Brocas de acero al cobalto, para materiales de gran dureza.
- Brocas de acero pulverizado, que trabajan con materiales muy duros como metales de alta aleación.
Además, en función del recubrimiento de la broca (óxido negro, titanio, polvo de diamante..) la broca resistirá mejor a las altas temperaturas y será más propensa a actuar sobre materiales fuertes, ampliando así su duración. Esto no debe faltar en tu caja de herramientas.
Por otro lado, al taladro se le pueden acoplar otro tipo de brocas o accesorios. Así, tenemos, por ejemplo, brocas planas con punta central, que permiten realizar perforaciones sobre materiales delicados como el vidrio o los azulejos. Por otro lado, tenemos accesorios como las sierras circulares o de corona, que se acoplan al taladro y realizan agujeros redondos más grandes, ideales para instalar
halógenos.
Por último, también encontramos distintas variables en los tacos (tacos en S, tacos universales, para hormigón..) que dependerán de lo que vayamos a colgar.
Nuestra caja de herramientas: ruteadora, amoladora o radial, Dremel, pistolas de pintura
Fuente: Taladros y Brocas. Imágenes de Leroy Merlin y Hangzhou FANXI Tools