Blog de MariaPintado Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

La luz natural mejora nuestra calidad de sueño

Imagen 0


La luz natural es un elemento muy positivo en nuestros hogares. Ya conocemos ciertas ventajas, como el importante ahorro que supone en nuestras facturas, así como la sensación de amplitud y espacio que aporta en la distribución de nuestros hogares, un factor clave, sobre todo, para casas o habitaciones pequeñas.

Sin embargo, además, implica enormes beneficios a algo primordial, nuestra propia salud. Y, para demostrarlo, la universidad de Loughborough, École Polytechnique Fédérale de Lausanne y el Grupo VELUX llevó a cabo un estudio sobre los efectos no visuales de la luz natural y la luz artificial en edificios residenciales, en el que se instalaron ocho ventanas de tejado en una casa con cuatro habitantes, en Dinamarca. Así, los resultados reflejaron que la calidad del sueño y el bienestar de los miembros de la familia aumentaron hasta un 55%.

Como consecuencia, el estudio afirma que, de ser posible, la mejor opción es aumentar la entrada de luz natural desde la cubierta, pues aportan más luz y es el método más efectivo para que el aire que entra y sale de la vivienda pueda renovarse. Aunque esto no implica la ineficacia de las ventanas laterales.

Imagen 1


Además, queda reflejado que el sueño de las personas mejora cuando, a lo largo del día, hemos recibido una gran cantidad de luz natural, para luego dormir durante la noche en completa oscuridad, para lo que recomiendan emplear persianas o cortinas.

De este modo, como hemos dicho, el estudio se realizó en Dinamarca, pero se extrapolaron los resultados a otros ocho países de Europa, entre los que se encuentra España, a partir de lo cual pudieron comprobar que estos beneficios se generaban con independencia del clima.

En cuanto a la incidencia sobre el uso de luz artificial, el aumento de las ventanas puede suponer una reducción de entre el 16 y el 20% del consumo.

¿Qué os parece? ¿Creéis que recibís suficiente luz natural en casa?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos