Ebanistería: definición tipos 



Cuantas veces nos hemos quedado perplejos ante la belleza de unos finos muebles tallados al más puro estilo tradicional. O en cuantas ocasiones hemos admirado hermosas figuras de madera productos de la creatividad y la habilidad para trabajarla de ciertas personas.

A esas personas capaces de hacernos soñar a través de sus creaciones dedicaremos nuestras palabras en este artículo. Así como te lo cuento estaremos comentándote todo acerca de los ebanistas y el finísimo arte de la ebanistería.

¿Qué es y que hace un ebanista?

¿Qué es un carpintero ebanista? El ebanista es una persona que fabrica muebles y paneles, en madera y que están compuestos de una armazón de carpintería. Sobre esta armazón se aplican hojas de maderas preciosas que son llamadas chapas o chapeados, también pueden usarse de cualquier otro material que son utilizadas para disimular forma parcial o total dicha armazón. Su producción puede estar dada por un reducido número de piezas o unidades. Un ebanista es más que nada un artesano.



Los muebles fabricados por los ebanistas pueden estar marcados por el estilo antiguo o por creaciones contemporáneas. La palabra ebanistería surge por primera vez en el siglo XVIII para diferenciarlo del término carpintería ya que los artesanos ebanistas además de las técnicas comunes de los carpinteros utilizan también la marquetería, el chapeado y la tablettrie. Su origen proviene de una madera preciosa el ébano y el trabajo con esta fina madera de color negro fue quien dio el nombre al oficio que da a sus obras un carácter más decorativo que utilitario.



El maestro ebanista garantiza todas las etapas de la fabricación entre las que podemos mencionar: elección del modelo y la madera a trabajar, el aserrado y soldadura, realización del ensamblaje además del decorado y el montaje de las piezas.

¿Quién trabaja la madera?

El término carpintero se utiliza para designar a aquel personal que trabaja la madera mayormente aunque existe también la carpintería metálica. El vocablo proviene del latín “carpentarius” que tiene el mismo significado y que se refería a aquellos que fabricaban el “carpentum” que era un tipo de carruaje que se utilizaba en aquella época.

Al comienzo solo se les llamaba así a los fabricantes de los mencionados carruajes pero luego se fue generalizando a todos aquellos que trabajaban la madera. En nuestros días no solo los carpinteros trabajan la madera sino que los ebanistas, una especie de carpinteros con un poco más de cultura del detalle se dedican a trabajar la misma.



¿Qué es lo que hace un carpintero? En el trabajo con la madera existen diferentes técnicas que nos gustaría compartir contigo. Sigue leyendo y conócelas.

 Tallado de la madera

Consiste en un proceso de desgaste y pulido de la madera con el fin de darle una forma ya sea de un objeto concreto o abstracto a la misma. EL producto final puede ser desde un mueble hasta una escultura. Tiene como función principal la decoración y el ornamento. Como toda artesanía tiene un componente artístico, donde el tallista vuelca su talento para de unos simples trozos de madera hacer una obra artística. El otro componente es el técnico, este hay que tenerlo en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.

Técnica de torneado

Esta práctica de labrar la madera en torno ha venido evolucionando desde los egipcios hasta la actualidad de diversas maneras. Para la misma se emplean dos métodos básicos en el torneado de las piezas. La raspadura y el corte. Al raspar, la herramienta de tornear es introducida directamente en el trabajo para raspar partículas de madera. Esta es una técnica segura y fácil de aprender. En cuanto al corte, la herramienta filosa atraviesa la madera con el fin de sacarle virutas a la misma. El método de corte produce un acabado más liso, sin embargo, requiere una mayor práctica y una excelente habilidad para dominarlo.

Técnica de Calado

Esta técnica consiste en la confección de figuras sobre la madera con huecos o siluetas de forma determinada y siguiendo un diseño particular, generalmente con ideas decorativas, que en su conjunto forman un diseño artístico único. Las maderas como el ébano son ideales para estos tipos de trabajos manuales. Las maderas duras son difíciles de calar pero los colores que nos brindan son mucho mejores que los que aportan las maderas blandas. En nuestros días uno de los materiales más utilizados es el fibrofácil.

Técnica de pirograbado

Consiste en dibujar sobre la madera patrones quemando la superficie y dejando marcas sin tener que hacer agujeros ni perforaciones en la misma. Esta técnica de dibujo que le da calidad y embellecimiento a los muebles o utensilios decorados a través de esta técnica. Es una técnica compleja cuyo producto final suele recompensar el tiempo y el esfuerzo dedicado.

¿Qué es la ebanistería industrial?

¿Has escuchado alguna vez sobre la ebanistería industrial? ¿Te gustaría saber que es la ebanistería industrial? Pues nosotros tenemos la respuesta para ti.

La ebanistería industrial es una práctica o arte especializado en la carpintería y dedicada mayormente a la construcción y desarrollo de muebles. A diferencia de la carpintería tradicional, la ebanistería industrial es la técnica que produce muebles mucho más preciosos y elaborados. Complementando la manufactura con técnicas de elaboración renovadas, entre las que podemos encontrar el torneado, la marquetería, el tallado y algunas otras.

La aplicación del proceso de ebanistería industrial requiere de una gran práctica sobre todo en lo que a conocimientos de trazado geométrico se refiere. Ya que es el arte de innovar reformas y arreglos en un mueble en relación a las necesidades y el avance de la moda.

¿Qué es y en que consiste la marquetería?

Dentro de la ebanistería existen elementos muy importantes, tanto que son necesarios e imprescindibles. Dentro de estos podemos encontrar la marquetería. Para los que no conocen mucho sobre este mundo de la madera el término puede parece extraño y desconocido. Es por eso que nos proponemos que a través de nuestro post puedas conocer ¿qué es y en que consiste la marquetería?

La marquetería es un trabajo artesanal que consiste en formar dibujos con pequeños trozos de madera, aprovechando las distintas vetas de la misma dándole color a cada pieza. Como en la madera es extremadamente difícil encontrar dos trozos iguales podemos asegurar que los resultados de este proceso son únicos aún cuando puedan ser similares. De esta forma podemos obtener tonos que contrasten de tal manera que el resultado final es generalmente un trabajo fino y armonioso. Es una técnica que aumenta la belleza de los muebles y otras creaciones relacionadas con la ebanistería y la carpintería.

Los fabricantes de muebles no tienen porque estar especializados en el trabajo de la marquetería. Los especialistas en marquetería dominan el arte de ensamblar y combinar las piezas de madera como si pertenecieran a un rompecabezas. Las láminas utilizadas suelen estar alrededor de 1mm de grosor e incluso menos. Los maestros marqueteros trabajan en un área totalmente lisa con un mismo espesor que luego pegarán en otra superficie que suele ser el objeto que se va a decorar.

Historia de la marquetería

Que les parece si nos remontamos a unos cuantos años atrás para conocer la historia de la marquetería. EL caso es que la marquetería es un arte milenario que se piensa comenzó con la civilización de los egipcios hace más de 3500 anos. Luego fue trasladándose hasta el occidente donde fue perfeccionada de una forma extraordinaria en países como Italia, España y Holanda. En el siglo XV alcanzó especial esplendor en diseños arquitectónicos y geométricos. Con la revolución industrial se crearon máquinas para enchapar y se perdió la tradición manual de la técnica y el uso de distintos tipos de maderas naturales, sustituyendo estas por maderas recicladas, aglomerados, etc. La técnica puede ser aplicada a muebles, pavimento, sillas, pequeños objetos de mano e incluso paneles. El entarimado, también conocido como parquet tiene muchas similitudes con la marquetería en incluso son técnicas que pueden complementarse entre si de una excelente forma. Ambas técnicas se desarrollaron en Francia en el siglo XVII gracias a la decoración de los muebles y pavimentos del Palacio de Versalles. Dentro de los grandes artistas fabricantes de muebles utilizando la marquetería podemos mencionar a Jean Henri Riensener en los años 1770 y 1780. El “Bureau du Roi” fue una de sus creaciones famosas.

Materiales más utilizados en la marquetería

¿Se utiliza solo la madera en la marquetería? Pues la respuesta es NO. Las chapas o elementos utilizados para decorar en la marquetería son principalmente de madera pero también pueden utilizarse otros materiales como son el hueso, marfil, caparazón de tortuga, madre perla o bronce. Incluso en al final del siglo XVIII llegó a utilizarse en algunas creaciones paja coloreada. Puede utilizarse infinidad de maderas en este tipo de arte de la carpintería, incluso pueden reñirse para obtener más colores.

Las mas sencilla de las formas de la marquetería utiliza solo dos capas de chapas distintas, las cuales son pegadas temporalmente y cortadas con una sierra fina, produciendo dos paneles de mismo diseño pero contrastado color (conocido como partie et contre-partie dicho en español parte y contra parte). Actualmente en la marquetería se usan cuchillos corta laminas, pero siendo esta una técnica que requiere mucho tiempo, muchos especialistas marqueteros se han pasado a usar sierras de calar o de contorno. Se usan distintas colas, pegamentos y técnicas para pegar las piezas juntas.

Técnicas de marquetería más utilizadas

Lo que sigue es un breve resumen sobre diferentes técnicas de marquetería utilizadas en diferentes regiones y que queremos presentarte.

Intarsia: debemos resaltar que este vocablo no existe en la lengua española. Es una técnica desarrollada en la Italia renacentista, a principios del siglo XIV. La misma consiste en el ensamble de piezas de diferentes maderas que han sido cortadas entorno a un mismo patrón, que pueden ser ensambladas. Se diferencia de la taracea en que no existe una matriz geométrica fija y la ausencia de incrustaciones aunque el principio de corte de piezas únicas es similar.

Taracea: el nombre taracea proviene del árabe y significa incrustar. Es una técnica que usa incrustaciones de diversos materiales en una matriz de una madera suave, sobre la que se talla un relieve, en la que se incrustan. Las piezas sin cortadas individualmente y su textura y color es escogida entorno a la percepción estética del marquetador. La característica principal de la taracea es el entallado de una matriz fija o principal desde la que se procede a generar las geometrías de las incrustaciones.

Marquetería francesa: es un ejemplo sumamente refinado de la taracea, donde se genera una matriz para incrustaciones. Sin embargo estas no entran en un relieve si no que son resultado de un proceso similar al Intarsia, todas son ensambladas posteriormente sobre el mueble para generar la superficie.

Taracea granadina: es una técnica de marquetería que surgió por la influencia árabe en el territorio de España, al igual que la marquetería francesa, se usan pequeñas tabletas prefabricadas de tablones con los que se genera una fachada. No requieres de un tallado previo a la matriz y el acabado es conocido como mudéjar.

El Himitsu-bako: puede ser considerado el ejemplo más extremo de marquetería. Fue desarrollado en el Japón medieval y consiste en la creación de papel de madera, pequeños pedazos de madera son unidos en patrones, que posteriormente son cepillados para obtener finísimas láminas de madera que se pegan sobre las superficies de objetos de madera previamente hechos. El efecto es un duradero tapiz que cubre los artefactos.
Como ocurre con cualquier otra técnica, ninguna ha permanecido inmutable, algunas se han ido industrializando y otras se han convertido, mezclado o adaptado a las diferentes regiones hacia las que se ha extendido el arte de la marquetería.

Ebanistería artesanal

Tal como existe la ebanistería industrial, existe también la ebanistería artesanal. Para aquellos que deseen saber de que se trata o sea a que se refieren estos términos podemos decirles que la ebanistería artesanal es el arte y el oficio de fabricar muebles y otros objetos a partir de finas maderas y de forma manual. En el siglo XVIII empezó a crecer la ebanistería ya que los muebles comenzaron a cobrar importancia en la comodidad de las personas y la decoración de las viviendas. Las personas mas acomodadas querían tener mejores muebles que los de menor posición de ahí la necesidad que crear diseños únicos. Es así que comienzan a nacer los primeros artesanos del mueble.

En este tipo de ebanistería el proceso de fabricación y terminación de los mueble es totalmente artesanal. Primeramente se confeccionan los muebles y luego son decorados con las distintas técnicas y materiales. Con la aparición de las industrias y en pos de reducir la mano de obra y pagar menos salario la ebanistería artesanal ha tenido una tendencia a la disminución. Sin embargo muchos estamos de acuerdo en que jamás la calidad de la ebanistería industrial podrá superar los finos detalles y la calidad de la ebanistería artesanal.

¿Cuál es la diferencia entre la ebanistería y la carpintería?

Está totalmente claro que si hablamos de ebanistería y carpintería nos estaremos refiriendo a dos trabajos cuya materia prima base es la madera. Si embargo existen diferencias entre estas actividades. Pueden parecer sutiles para aquellos que no son conocedores del mundo de la madera pero existen claras y marcadas diferencias entre la ebanistería y la carpintería. Estas son actividades que como ya expresamos tiene la madera en común como materia prima pero no presentan tantas similitudes como puede llegar a pensarse.

Te presentaremos ahora los principales elementos en los que se diferencian ambas labores.

Objetos que produce
La carpintería contempla la realización con madera de un gran número de elementos, tanto para exteriores como interiores. Entre ellos podemos encontrar puertas, ventanas, estructuras, revestimientos y mobiliario, objetos cotidianos que desde hace mucho tiempo están presentes en nuestras viviendas.

La ebanistería en esencia solo se dedica a la fabricación de muebles o elementos de decoración interior. En este sentido podemos entender como ebanista a un carpintero especializado en realización exclusiva de muebles. Los objetos de carpintería se definen por su funcionalidad, mientras que en la ebanistería los objetos están definidos por el diseño y la apariencia externa de los mismos.

Acabado y diseño
La carpintería ofrece muebles y acabados sencillos que no carecen de calidad pero si carecen de trabajos más profundos y de adornos que sean capaces de exigir técnicas extras de decoración de la madera. Los carpinteros suelen además barnizar o encerar sus piezas para terminarlas.

Los ebanistas por su lado suelen controlar el arte de la decoración de la madera en sus diferentes versiones y posibilidades. También presentan piezas más elaboradas y con acabados más trabajados o especiales, además de diferentes. Estos maestros ebanistas suelen optar por técnicas más refinadas para dar sus piezas estos acabados que realmente son sorprendentes con teñidos naturales, siendo además delicados, finos y en ocasiones difíciles de mantener y cuidar pues exigen medidas muy especiales de conservación.

Materiales utilizados
Como ya sabemos ambos especialistas trabajan con la madera pero generalmente los carpinteros son expertos trabajando con maderas mucho más asequibles y comerciales como es el caso del pino. Así como otras combinaciones artificiales y más económicas como los tableros de conglomerado, que les ofrecen las condiciones y cualidades necesarias para hacer un trabajo de carpintería de calidad donde imperan el uso y la funcionalidad.

Los ebanistas por su parte trabajan maderas nobles y naturales, algunas de gran valor y alto coste económico para hacer piezas que son exclusivas y únicas donde el diseño es fundamental. Son maderas que exigen técnicas lentas y manuales en su mayoría, resultando verdaderos trabajos de artesanía. De ahí que deba su nombre a una de esas maderas preciosas y duras como es el ébano. Cuyo centro es de color negro y presenta una masa blanca.

Técnicas que utilizan
Los carpinteros controlan las técnicas de trabajo de la madera más comunes y necesarias como son el ensamblado, el corte y demás, utilizando en muchas ocasiones clavos, adhesivos y grapas. Los carpinteros conocen más la parte estructural y arquitectónica que se exige para la construcción de elementos de madera como pueden ser las vigas.

Los ebanistas suelen estar especializados en trabajos más minoritarios y exclusivos y controlan técnicas de decoración como la marquetería, el pirograbado y el tallado para elaborar piezas de madera que son autenticas obras de arte por su trabajo y riqueza. Los ebanistas trabajan la madera con estilo y adaptando técnicas milenarias y ancestrales, donde el trabajo manual y el estudio de la madera además de sus propiedades naturales son la base.

Como has podido apreciar no eran tan imperceptibles y a pesar de ser desconocidas existen las diferencias entre ebanistería y carpintería. Es por ello que es imprescindible conocerlas para saber a que profesional remitirnos en caso de que vayamos a emprender algún proceso de reforma, renovación o actualización de nuestro hogar. Siempre teniendo en cuenta la posible diferencia entre los costes de una y otra obra y la finalidad con la que son creadas cada una de ellas.

Ebanistería significado

Después de haber leído tanta información relacionada a los ebanistas y al arte de la ebanistería no deberá resultar muy difícil expresar con nuestras propias palabras el significado de ebanistería. Pero aun así haremos un resumen para que lo puedas entender mejor.

El significado de ebanistería en los tiempos de su surgimiento estaba relacionado solamente con el arte de trabajar el ébano, madera fina y preciosa. En nuestros días el significado de ebanistería es un poco más amplio. Y se refiere en general al proceso de fabricación de muebles únicos y personalizados, durante el cual el artista es el encargado de elegir el modelo, la madera a utilizar, el aserrado, soldadura, ensamblaje, decorado y montaje. Y teniendo como resultado una obra de arte digna de la apreciación y el elogio de todos aquellos que puedan preciarla.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Te ha servido de ayuda en algún sentido? ¿Tienes alguna sugerencia? No olvides dejarnos tus impresiones sobre las preguntas anteriores. Y de paso puedes aprovechar para compartir la información que aquí te ofrecimos con amigos y familiares para que ellos también sepan apreciar todo la historia que se esconde detrás de cada uno de esos bellos muebles que en ocasiones observamos en algún sitio y también puedan ayudarse de ella para posibles proyectos en sus hogares. Pronto estaremos de vuelta con algún tema de interés para ustedes porque para nuestros lectores trabajamos.

Fuente: este post proviene de Ideas Creativas y más, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Decoración

Recomendamos

Relacionado

marquetería marquetería de calados decorar madera ...

En el mundo de la carpintería y de la ebanistería podemos encontrar una gran cantidad de técnicas para trabajar la madera, que reproducen piezas únicas y muy especiales. A partir de la taracea, la marquetería o el tallado de la madera podemos ser testigos de verdaderas obras de arte. Así, hoy quería recomendaros el blog 'El Arte de la Marquetería', un lugar donde podemos encontrar trabajos ...

wia 2010 feria de carpintería

El pasado fin de semana se celebró en Cincinnati un acontecimiento de categoría mundial en el oficio de la madera Se trata del certamen Woodworking In America 2010, cita de primer orden para todas las ramas del sector: carpintería, talla, ebanistería... Es impresionante la lista de profesionales destacados que asistieron, dando charlas, dirigiendo talleres, presentando sus muebles, o probando ...

herramientas y materiales cepillo lijar ...
Herramienta fundamental

Aprender todo sobre los cepillos es necesario si quieres comenzar a trabajar en la carpintería. El objeto tiene una base lisa y plana en la que asoma el filo de una cuchilla metálica, que es lo que utilizamos para desbastar maderas. Existe una gran variedad de ellos, tanto de madera como metálicos, cada uno con una finalidad concreta. Algunos consejos Para que el desbaste de la madera sea unif ...

caja de herramientas herramientas carpintería ...

Hacemos repaso y descubrimos que, hasta el momento, nuestra caja de herramientas se ha completado con la pistola de pintar, la ingletadora, la taladradora, la ruteadora, la amoladora o radial, la Dremel y la llave Stillson o llave grifa. Así, hoy añadimos una nueva a nuestra lista: el berbiquí. Se trata de una herramienta básica empleada en campos como la carpintería y ebanistería. Su función cons ...

decoración diy hazlo tu mismo ...

Para construir y decorar, debemos aprender a reconocer las diferentes clases y tipos de maderas que existen, cómo utilizar las mismas, y que deberemos de tener en cuenta al momento de definir que madera  vamos a utilizar en nuestra casa ya sea para el revestimiento de un piso, un barco, pared o construir un mueble o un instrumento .En el caso de  que quieras comprar o restaurar un mueble vintage o ...

carpintería brocadepala corrosión ...
Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a buscar trucos de carpintería, por ejemplo, ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo para ...

materiales

Hoy, son más las personas que usan Masilla para madera en sus trabajos con diferentes tipos de muebles, debido a que este compuesto juega un papel importante a la hora de darle un mejor acabado a nuestras piezas. Muchos se preguntaran el ¿por qué masilla?, es debido a que mayormente las maderas al ser aserradas, cortadas, e inclusive al momento de mecanizar las piezas les pueden quedar marcas, ral ...

materiales

¿Quieres saber sobre las diferencias entre laca y Barniz? y además, ¿Que són? y ¿Cuál es el mejor tratamiento para maderas naturales? Has, llegado al lugar indicado, te invito a que puedas leer hasta el final en este artículo y encontrar las respuestas que muchas personas quieren conocer. ¡Vamos por ello! Este tema sobre las 4 diferencias entre laca y barniz, puede resultar más interesante para ...