Baldosas Amarillas Idea guardada 20 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Jabón casero con aceite reciclado

Seguimos con los jabones caseros. La semana pasada contamos una receta para hacer nuestro propio jabón exfoliante de romero. Las chicas de No sólo Jabón nos contaron en un taller muy interesante un montón de trucos para experimentar en casa. Hoy dejamos los jabones para el cuerpo y pasamos al jabón para la casa, apto para lavar a mano platos y ropa, para meter en el lavavajillas y lavadora, además de ser un limpiador estupendo para el suelo. 



Reciclar aceite usado

A diferencia del jabón para el cuerpo o el pelo, el jabón casero que usamos para limpiar la ropa se hace con aceite de oliva reciclado. Podemos ir guardando el aceite que usemos para cocinar para luego convertirlo en un estupendo jabón para lavar nuestra ropa. Una forma sencilla y barata de reciclar en casa y conseguir uno de los jabones más eficaces que hay para limpiar la ropa blanca. Así que para hacer nuestro propio jabón de lavar en casa un ingrediente fundamental va a ser el aceite que hemos empleado para cocinar.


Aceite de cocina reciclado.
Cómo hacemos jabón casero con aceite reciclado


Tutorial para hacer jabón casero con aceite de oliva reciclado.
 Para hacer nuestro propio jabón vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

-     - 400 gr. de sosa caústica. Se trata de un producto químico que podemos comprar en grandes almacenes, tiendas de limpieza o comercios especializados en productos químicos.

-          - 2 litros de aceite.

-          - 2 litros de agua.

Sobre las medidas de protección, ya hablamos de los pasos a seguir para hacer jabón de manera segura en casa. Si tienes alguna duda, te contamos todas las claves AQUÍ:


Cómo hacer jabón para limpiar en casa.
Paso 1: Colamos el aceite de oliva

Antes de ponernos a mezclar, el aceite de oliva que vamos a usar para hacer nuestro propio jabón tiene que estar colado. Estamos reciclando el aceite de cocinar y va a tener impurezas. De eso se ocupará la sosa, pero ha que asegurarse de que no tiene posos.


Sosa caústica para hacer jabón casero.
Paso 2: MEZCLAMOS LOS INGREDIENTES

Con mucho cuidado y con la cara y las manos cubiertas, echamos la sosa en un bol de plástico y la diluimos con el agua. Siempre con cuidado, para evitar salpicaduras y asegurándonos de que la sosa queda bien disuelta.

PASO 3: DEJAMOS ENFRIAR

Para conseguir un buen resultado, tenemos que dejar que la sosa se enfríe. Cuando echamos el agua, veremos que enseguida sube mucho la temperatura. Antes de mezclarlo con el aceite de oliva, tenemos que dejar que la temperatura baje hasta igualarse con la temperatura del aceite.


Aceite reciclado para hacer jabón.
PASO 4: ECHAMOS EL ACEITE Y MEZCLAMOS

Una vez que se ha enfriado la sosa podemos echar el aceite y empezamos a mezclar. Lo podemos hacer con una batidora (pero tenemos que tener en cuenta que si usamos la batidora de casa, luego no la podemos emplear para la comida a menos que estemos completamente seguros de que se puede limpiar perfectamente sin que quede restos de jabón). Con la batidora no debemos darle vueltas. La sumergimos en la parte central y dejamos que la batidora dé vueltas hasta conseguir una pasta parecida a la mayonesa. Es lo que se llama "traza".


Receta tradicional para hacer jabón en casa.
PASO 5: PONEMOS EN LOS MOLDES

Una vez que tenemos esa especie de mayonesa podemos echar la mezcla en los moldes y dejamos enfriar. Entre 24 y 48 horas podemos desmoldar y dejamos que cure durante 4-6 semanas, para que la mezcla de sosa, agua y aceite se convierta en jabón.


Echamos nuestro jabón en los moldes.
Ésta es una receta muy básica para hacer jabón para lavar. Muchos amigos que conozco me están contando los trucos de sus madres para conseguir que sea más suave o que tenga mejor olor. Por ejemplo, la madre de Jesús le ponía un limón exprimido para quitar el olor del aceite e intensificar el efecto blanqueante. Veremos que al día siguiente de hacerlo va saliendo aceite del jabón. Podemos hacer unos agujeros a nuestro molde y ponerlo sobre papel para que escurra o de ves en cuando podemos ir retirando el líquido que sobra. 


Jabón casero con aceite reciclado.
USOS DE NUESTRO JABÓN CASERO  

Pasadas las 6 semanas podemos usar nuestro jabón casero para varias cosas:

Para lavar a mano platos o ropa

Simplemente con la pastilla cortada en tacos podemos lavar tanto platos como ropa.

Para lavar en el lavavajillas

Si queremos usar nuestro jabón casero para el lavavajillas podemos rayarlo muy fino con la Thermomix. Por cada cucharada de jabón en polvo, le podemos añadir una cucharadita de café de sal gorda común. Para evitar que las copas salgan blanquecinas es recomendable ir combinando con las pastillas tradicionales. Es decir, un par de lavados con nuestro jabón casero y otro con las pastillas.

Para lavar en la lavadora

En este caso, hay que añadir a nuestro jabón casero rayado bicarbonato. Por tres cuartas partes de jabón hay que añadir una de bicarbonato. 

Para limpiar el suelo con la fregona

Con nuestro jabón casero bien rayado podemos echarlo en el agua para la fregona. Añadimos un chorro de alcohol 96 y así el secado es más rápido. 


Jabón de Castilla hecho en casa.
Con esta receta y estos trucos para reciclar en casa me sumo a los Findes Frugales de Colorín Colorado y como nuestra receta de jabón casero convierte el aceite usado en un fantástico instrumento de limpieza participamos en el resto que cada mes proponen las Diogeneras.

Por cierto, si tienes un blog y quieres dar a conocer tus contenidos puedes sumarte como cada semana a "Inventando el Finde". Si todavía no sabes qué es, puedes echar un ojo AQUÍ y si quieres participar en la última edición pues hazlo AQUÍ.
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vivienda saludable aceite usado reutilizar aceite ...

Cómo elaborar jabón casero con aceite usado

Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar a vuestros padres o abuelos de cómo elaboraban antiguamente el jabón de forma casera en los pueblos. ¿Qué os parecería seguir sus pasos y probar a realizar jabón natural, ecológico y sostenible en casa? Hay muchas técnicas para hacer jabones, dependiendo del tipo de ingredientes empleados en el proceso. Sin embargo, hoy vamos a aprender el proce ...

general decorar un marco reciclar papel

Decorar un marco con papel reciclado

A veces encuentras por casa marcos de fotos que no los pones simplemente porque no te gustan. A todos nos han regalado algún marco que no pega con nada de lo que tenemos en casa. Mi prima le regaló uno, que le regalaron a ella y que estaba a punto de tirar a la basura. Como las paredes del salón son grises y tenía papel de ese color decidí hacer algo. El papel también me lo regaló mi prima, pero ...

general brico decoracion con madera ...

Macetero arreate reciclado

Hola amigos y bienvenidos de nuevo a Diyambo. En este post seguiremos indagando en el mundo del reciclaje y del bricolaje para aficionados. En concreto trabajaremos con materiales económicos y al alcance de cualquier bolsillo. El material estrella será uno de mis favoritos, la madera. En este caso usaremos listones de madera de pino de 100mm x 15mm ( listones reciclados de varios palets ). En las ...

general brico fácil mueble para el salón ...

MUEBLE DE TELEVISIÓN RECICLADO

JO, JO, JO amig@s y bienvenidos de nuevo a Diyambo tras unas largas fiestas. En este post, como en otros anteriores, seguimos reivindicando el reciclaje como método directo para un desarrollo sostenible y un ahorro directo en nuestros bolsillos. Además, os animamos a que intentéis hacer cosas por vosotros mismos de manera autodidacta. Un método sencillo de aprender y de conocernos un poco más a n ...

ideas diy

DIY: Perchero reciclado

Hola, ¿cómo va todo, chicos/as? Hoy quería traeros otro brico que hice el domingo después de la mesa baja. Os pondré en antecedentes: esta semana santa he hecho una ruta por los castillos de Francia, decir encarecidamente que merece la pena ir porque es una pasada y unos paisajes bucólicos que yo por lo menos por aquí no he encontrado. Bueno pues el caso, es que además del tronco con el que hice ...

general brico cabecero con madera reciclada ...

CABECERO CAMA DE MATRIMONIO RECICLADO

Como a cualquier pareja que decide dar el paso de comenzar a vivir juntos y formar un nuevo hogar, les suele costar, en primer lugar, la elección de la vivienda ideal. Una vez encontrada, no sin dar muchas vueltas, el siguiente paso a dar es la decoración del mismo. Normalmente, en la mayor parte de viviendas de alquiler, el modo de decoración y amueblar por parte de sus propietarios no deja de se ...

palets botellero madera de pino ...

Botellero hecho con palet reciclado

Seguro que ya has visto muchísimos muebles fabricados con palets reciclados, mesas, muebles de jardín, estanterías... pero me gustaría enseñaros mi último trabajo, un botellero reciclado. Más abajo tienes todos los pasos e instrucciones para poder construirlo tu mismo en casa, ¡es muy fácil! Lo más complicado de hacer muebles con palets es desmontarlos para recuperar la madera, pero no te preocupe ...

diy diy home reciclar ...

Perchero balda con pallet reciclado

Desde que hice el cabecero de mi hija con un pallet reciclado tenía ganas de más... Y últimamente me he encontrado varios pallets casi en la puerta de casa, por lo que no he podido resistir la tentación de quedármelos. Así que ahí están...en el garaje, esperando ser reconvertidos en algo bonito! El proyecto de hoy se trata de un perchero con función balda que ha sido realizado con la madera result ...

General

Cómo hacer un sencillo spinner casero con material reciclado

No quiero ser menos y también quiero apuntarme a la moda de los spinner, eso juguetes para entrener a nuestras manos inquietas. Aunque no va a ser un spinner puro, y usaré para hacerlo material reciclado, concretamente, el ventilador de un viejo ordenador de sobremesa. Para ello podemos echarle un vistazo a esté artículo. Es posible que me anime y realizé otro spinner con un diseño más elaborado y ...