Ingredientes que necesitas para elaborar el jabón líquido
Para hacer jabón líquido de jabón en polvo, vamos a necesitar 50 gr de jabón en polvo, 50 gr de bicarbonato de sodio, 50 ml de vinagre blanco, una barra de jabón de bañarse blanco que generalmente pesa entre 70 y 90 gr y la mitas de una panela de jabón azul o jabón natural, que pesa aproximadamente unos 110 gr.
Elaboración del jabón líquido
Lo primero que harás para hacer jabón líquido de jabón en polvo es rallar la media panela de jabón azul o natural. Seguidamente vamos a rallar el jabón de bañarse. El jabón que se rallo se colocó en un recipiente plástico. En una olla vas a colocar dos litros de agua y lo pones en la estufa hasta que comience a hervir. En esa agua hirviendo vas a colocar los jabones rallados y el jabón en polvo. Una vez que el jabón está completamente disuelto se le agrega el bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio se agrega poco a poco, en la medida que se le va colocando el bicarbonato la mezcla va espesando. Seguidamente se le coloca el vinagre blanco. Todo esto sin dejar de remover. El vinagre es un ingrediente clave en la elaboración del jabón líquido, ya que es un excelente desinfectante, elimina bacteria y le da la suavidad que tu ropa necesita.
Por otro lado el bicarbonato de sodio es un neutralizador de olores y proporciona un equilibrio en el PH del lavado de la ropa. Una vez que todos estos ingredientes están bien mezclados, lo retiramos de la estufa y los dejamos reposar. Una vez que esta tibio lo vamos a colar para descartar cualquier residuo de jabón. Después de haberlo colado lo vamos a dejar reposar tapado por unas cinco horas aproximadamente.
Y el último paso para hacer jabón líquido de jabón en polvo, después de transcurrida las cinco horas, vamos a notar que la mezcla puede estar muy espesa, así que le vas a agregar un litro más de agua, hasta dejarlo del espesor requerido y procedemos a colocarlos en las botellas con tapas.