Baldosas Amarillas Idea guardada 11 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Inventando el Finde: Decorar una minicajonera con papel

Volvemos con los cajones y volvemos con un montón de papeles para crear nuestros propios diseños combinando diversos tipos de papel. Hoy os contamos cómo decorar una minicajonera con papel usando papel hecho a mano y papel hecho a máquina. ¿La diferencia? Sigue leyendo y os explicamos cómo emplearlos y conseguir integrarlos en nuestras piezas.

minicajonera decorada
Decorar una minicajonera con papel

 Papel hecho a mano

El papel hecho a mano tiene algunas características que le diferencian del resto. No creemos que sea mejor ni peor. Como todo, depende del uso que vayamos a darle. Os hacemos un pequeño resumen sobre este tipo de papel, sus usos y diseños.

Está hecho de fibras. Es decir, su terminación es más gruesa que la mayoría del papel hecho a máquina.

Su acabado es más tosco. Como se prensa a mano, su tacto no es tan fino como el papel hecho a máquina. La trama, la estampación y su corte son irregulares. A veces pueden tener algún que otro defecto como casi todo lo artesanal no es perfecto al 100%.

Se intregra perfectamente en los muebles. A diferencia del papel hecho a máquina podemos mojarlo y conseguir que se transparente un poco. Así tiene un aspecto más natural y se integra mejor en la pieza que vayamos a decorar.

Es muy sencillo a la hora de colocar. El papel hecho a mano al tener una trama irregular de fibras absorve la humedad de una forma más homogénea. Es decir, cuando aplicamos pegamento se arruga mucho menos que el papel hecho a máquina. Se corta de una forma muy sencilla y nos permite trabajar con él muy comodamente.

– Para forrar cajones o decorar los frontales de los muebles es una opción perfecta.

No vale para hacer transfer.

Podéis ver todos los modelos que tenemos de papel en nuestra tienda online, pinchando AQUÍ.

papel hecho a mano
Papel hecho a mano.

Papel hecho a máquina

Es uno de los papeles que más usamos por si versatilidad. Vale tanto para pegar como para transferir la imagen sobre cualquier superficie. Os contamos un poco más sobre este papel:

– Este tipo de papel suelo tener una nitidez y detalle en el dibujo mucho mayor que el papel hecho a mano, especialmente si está hecho con impresora laser. La calidad de los dibujos es mejor, pero por el contario, los cortes se suelen notar más.

– Cuando usamos láminas muy grandes podemos encontrarnos con el problema de las arrugas. Al aplicar pegamento sobre la celulosa estamos añadiendo una humedad extra al papel que puede hacer que se arrugue. Veremos que toma forma, haciendo una especie de olas que siguen la dirección de la bobina que han usado para fabricarlo. Tenemos que estirarlo bien para evitar que esas arrugas permanezcan. Normalmente si lo pegamos y colocamos bien, al secar queda perfecto.

– Se puede emplear para transferir imágenes.

decorar cajones
Papel hecho a máquina.

Cómo decorar una minicajonera con papel

Paso 1: Tomamos medidas

Este paso es el mismo para cualquier tipo de papel. Tomamos medidas de la pieza que vamos a decorar. Si vemos que no nos apañamos bien con unas pequeñas marcas, podemos dar la vuelta al papel, colocar el cajón encima y con un lápiz dibujar la forma. Siempre por la cara que no tiene el dibujo y no se va a ver.

decorar minicajonera
Tomar medidas.

Paso 2: Recortamos el papel

Si vemos que queremos tapar el borde del cajón y no dejarlo justo pegado al perfil, podemos pasarnos un poco a la hora de cortar. Siempre es mejor pasarse, que quedarse corto.

cortar papel
Recortar papel.

Paso 3: Mojamos el papel

Aquí hay alguna diferencia y también es una cuestión de gustos. Podemos mojar tanto el papel hecho a mano como el papel hecho a máquina. Quitar el exceso con una toalla y colocar. En el caso del papel hecho a mano podemos incluso meterlo debajo del grifo. Así es más moldeable, especialmente interesante para los cantos de los cajones o mesillas, y se transparenta un poco. En el caso del papel hecho a máquina, podemos pulverizar algo de agua encima. Es más fácil de colocar y cuando seque queda perfectamete liso. Pero no hay que pasarse con el agua porque puede romperse. Nosotros normalmente lo colocamos en seco.

decorar con papel cajon
Colocar papel.

Paso 4: Colocamos el papel

Damos una capa de pegamento para papel con el pincel o podemos también usar adhesivo en spray (AQUÍ). Una vez que hemos aplicado el pegamento podemos fijar la lámina. Cuadramos una de las esquinas y desde ahí vamos colocando el papel para que quede lo más centrado posible. Si vemos que aparecen arrugas, para quitarlas siempre hay que ir presionando desde dentro hacia fuera.

cajones papel decorado
Decorar cajones con diferentes papeles.

Paso 5: Acabado

Podemos aplicar una capa de barniz mate con pincel o brocha. La gran mayoría de los pegamentos para papel que se comercializan hoy en día sirven tanto para pegar la lámina como para dar una capa encima de la celulosa que nos va a servir para protegerlo. Si empleamos el pincel, siempre hay que dar el pegamento desde el centro hacia los extremos. Para darle un aspecto más integrado en la pieza podemos usar pinturas o tintas para los bordes. Con un tampoón vamos dando pequeños toques a los cantos aportando un efecto antiguo (AQUÍ). Podemos incluso, combinar varios colores o utilizar este pequeño truco para cajones donde sólo hayamos pintado.

efecto envejecido
Efecto envejecido con tinta.

Para no saturar con tanto papel hemos decorado dos cajones con un papel de partituras y otro de letras. Para los dos cajones restantes hemos usado pintura de tiza color Crema de Xylazel y un lasur (barniz con color) Rosa Provenzal combinado con pintura de tiza Antracita y Crema.

materiales decorar cajones
Materiales para decorar nuestros cajones.

En breve os iremos hablando de los lasures, sus aplicaciones y posibilidades. Por ahora os dejamos, una imagen de la cajonera. Por cierto, como sé que me vais a preguntar. El tarjetero es de Leroy Merlin.

cajon decordo papel
Minicajonera decorada.

Ganadoras Sorteo y Concurso

Ya tenemos ganadores del sorteo y del concurso.

Se llevan seis botes de los nuevos colores de pintura de tiza en spray de Pinty Plus: Miguel Lora y Delanina!!! Felicidades. Nos pondremos en contacto con vosotros.

Si queréis ver todos los colores de la pintura de tiza en spray Pinty Plus, puedes hacerlo AQUÍ.

Inventando el Finde

Si tienes un blog y quieres sumarte, sólo tienes que dejarnos algún post hecho con cariño que nos inspire.

Loading InLinkz ...

La entrada Inventando el Finde: Decorar una minicajonera con papel aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general decora muebles con imágenes estampar imÁgenes en madera ...

Inventando el Finde 7: Transfer con gel

Una de las técnicas que más me gustan es el transfer. Para poder estampar imágenes en madera, cristal y metal podemos usar diferentes variantes de esta técnica. Hemos hecho varios transfer con papel y también con gel para decorar una cajonera y botes de cristal. Aunque el objetivo es el mismo y buscamos transferir un dibujo, fotografía o letras, los resultados son muy diferentes y cada una tiene s ...

DIY Tutoriales barniz al agua ...

Inventando el Finde: cambio de imagen de una mesa

Seguimos en nuestra línea! Hoy os traemos un post un poco raro. Por un lado os vamos a dejar un tutorial para que podáis ver cómo renovar y llevar a cabo el cambio de imagen de una mesa, de una forma económica y sencilla (como siempre), pero a la vez buscamos vuestra colaboración. Tenemos dudas porque las combinaciones entre papel y pintura son casi infinitas. El trabajo está a medias y hemos deci ...

general decoración low cost decorar cajas ...

Inventando el Finde 13: PRIMER ANIVERSARIO

Estamos de aniversario. Inventando Baldosas Amarillas cumple un añito y sólo puedo dar las gracias a todas las personas que han querido participar de un modo u otro. Gracias por visitar el blog, por dejar un comentario y por compartir los contenidos. Gracias por dar ideas, por proponer y por querer crear cosas bonitas. Gracias a aquellos que hacen iniciativas muy chulas, a los que tienen unos blog ...

general diy tutoriales ...

Decorar una mesilla vintage con papel

Hace unas semanas os contaba cómo decorar unos tiradores muy sencillos de madera con unos trocitos de papel. Pero la verdad es que no conté mucho de la mesilla, donde terminaron estos tiradores. Como sabéis me encanta el papel hecho a mano y la pintura de tiza. Así que no podía resistirme a combinar ambos para decorar una mesilla vintage. Sobre estas mesillas hice un post sobre los pasos que hay ...

general decoracion diy ...

Inventando el Finde: The DIY Party

Seguro que muchos/as estáis pensando en las vacaciones, pero también seguro que más de uno estáis pensando en cómo aprovechar esos días para hacer algún que otro proyecto con vuestras manitas en casa o en el pueblo. Si queréis conocer algunas técnicas para tunear vuestros muebles, si os hace falta material o simplemente os apetece pasar un buen rato, marcad esta fecha en el calendario: 27 de junio ...

tunear muebles diy tutoriales ...

Decorar con papel pintado el interior de un cajón

Andamos meses con una mesilla colgando. Eso suena fatal, pero la cuestión es que no terminamos de rematar una cajonera de armario que hemos transformado en mesilla. Hace tiempo que forramos el interior de uno de sus cajones con papel decopatch, un papel muy fino de florecillas. Ahora cambiamos completamente de material y nos decantamos por un papel mucho más grueso. Vamos a decorar con papel pinta ...

general diy tutoriales ...

Inventando el Finde: DIY cajón de madera verde

Hoy mezclamos lo nuevo y lo antiguo. Lo desgastado, con imágenes recientes de lo que nos rodea. Mi amor por los cajones de madera, de todas las formas, tamaños y decoraciones, se suma al buen gusto de Juan. Él eligió el papel, aunque eso sí, el trabajo me ha tocado a mí. Os contamos paso a paso varias ideas para este “DIY cajón de madera verde”, que seguro te inspira para hacer tus pro ...

Mar
carpintería decoracion decoración de paredes ...

DIY: Una estantería con cajas de vino

En el trabajo de hoy vamos a reciclar unas cajas de vino de madera para transformarlas en una estantería muy decorativa. En dos pasos muy sencillos crea tu propio rincón con encanto. Hoy veremos como crear una estantería con unas sencillas cajas de vino. Estaremos reciclando y a la vez conseguiremos un obejto de diseño acorde con nuestra filosofía de decoración low cost. Si no sois muy bebedores ...

general decoración low cost decorra papel de arroz ...

Decorar con papel de arroz

Han sido unos días llenos de cosas bonitas. El viernes tuvimos un taller muy chulo en Malasaña con alumnas llenas de ganas de hacer cosas, experimentar y tunear muebles. Lo pasamos muy bien y creo que fue una tarde muy entretenida y llena de truquitos para hacer tus propios proyectos en casa. Les debo un tutorial con toda la información de lo que vimos en clase (no se me olvida!). Y el domingo est ...

sin categoría

La decoración con papel: el papel pintado. ¿Lo conoces?

El papel pintado es un tipo de papel que se utiliza en la decoración de las paredes de nuestros hogares. Con esté tipo de papel podemos cubrirlas total o parcialmente. Consiste en un papel estampado o liso que se pega a las paredes de nuestras habitaciones. Y tenemos distintos tipos de diseños: uniformes con rayas o cuadros, motivos que se repiten, fotografías, papeles de los 70… Eso sí, de ...