Como renovar las puertas de una mesilla

Esta semana estamos un poco monotemáticos con el papel. Ayer os contábamos cómo dar un cambio de imagen a una mesa usando papel maché, hoy seguimos con unas puertas. En esta ocasión, unas puertas de mesillas, que vamos a decorar con papel hecho a mano. Estamos tuneando una mesilla antigua y como nos gusta trabajar el mueble tanto por fuera como por dentro, no podíamos dejar pasar la ocasión para probar unos papeles de rayas, que desde que los vimos supimos que serían una buena alternativa para conseguir que el interior de un mueble quedara como nuevo con un toque muy personal. Cuando tenemos un mueble con un interior desgastado tenemos varias alternativas, desde pintarlo, teñirlo o empapelarlo. Como somos unos locos del papel y de la pintura de tiza y nos gusta experimentar y mezclar, en este proyecto hemos llevado a cabo una combinación: papel y pintura para aclarar, dar luminosidad y un aspecto de limpieza a una pieza que creemos va a quedar muy original. Así que os contamos paso a paso cómo renovar las puertas de una mesilla de madera con papel hecho a mano. Por unos 5 euros tenemos un mueble nuevo y del que presumiremos en casa!
Materiales
decorar puertas con papel hecho a mano
Papel hecho a mano para decorar mesillas de madera.

¿Qué materiales vamos a necesitar para el cambio de imagen de nuestra mesilla? Pues muy pocos elementos y algunos de ellos seguro que ya los tienes por casa:
Papel (en este caso vamos a emplear papel hecho a mano. Más abajo os explicamos el motivo).
Pegamento. Como siempre tenéis varias alternativas: desde pegamento para papel pintado a gel de decoupage o alkil diluido.
Tijeras.
Regla.
Brocha.
Lija.
Destornillador.
¿Por qué papel hecho a mano?
El papel hecho a mano está hecho de fibras que tienen un tratamiento artesanal, pero con un acabado podríamos decir un poco más tosco que el hecho a máquina. Un papel hecho casi siempre tiene una textura rugosa y se notan tanto a simple vista como al tacto las fibras que lo componen. Pero si algo tiene de bueno este tipo de papel es que se trabaja muy bien con él. Es decir, se corta muy bien, se pega a la perfección, si lo manipulas con cuidado no se rompe cuando lo mojas y cuando seca queda perfectamente liso, sin arrugas. Para trabajos como el de hoy es perfecto. El papel hecho a mano es una de las alternativas que tenemos que tener en cuenta para forrar cajones e interiores de muebles. Nos va a permitir trabajar sin miedo a roturas y arrugas mientras conseguimos un buen acabado. Se puede barnizar para que a la vez logremos una superficie duradera y que no se rompa con el uso. Os dejo algunos ejemplos de trabajos anteriores para que veáis que hay todo tipo de colores y diseños.
papeles hechos a mano
Papeles hechos a mano.

cajones decorados
Decorar con papel hecho a mano cajones.

fotos muebles 4
Decorar con partituras interiores de cajones.

Cómo renovar las puertas de una mesilla con papel hecho a mano
Una vez que hemos decidido el papel que vamos a usar nos ponemos manos a la obra. En un ratito y por poco dinero vamos a conseguir cambiar el aspecto de nuestras mesillas pasando de ser una simple mesilla de madera a una pieza única, que seguro que llama la atención de más de uno.
Paso 1: Tomamos medidas
Como vamos a forrar todo el frente de la puerta no es necesario ni sacar la regla si queremos hacerlo aún más rápido. La idea es que la lámina de papel que vamos a cortar no tiene que ser justo las medidas de la superficie que vamos a tapar. De hecho, si dejamos medio centímetro por cada lado mejor. Luego, os cuento el motivo. Así que lo que hemos hecho es simplemente con la uña marcamos el contorno de la puerta y cortamos un poquito más de la marca que hemos ido dejando sobre el papel.
marcar papel
Marcamos las medidas sobre el papel.

Paso 2: Cortamos
Lo único que tenemos que tener en cuenta es el diseño del papel. Es decir, cuando cortemos tenemos que ser conscientes de la parte de dibujo que vamos a dejar dentro de nuestra puerta. Como son rayas las que aparecen en nuestro papel, vamos a tratar de que queden lo más rectas posible. Cortamos con cuidado empleando unas tijeras largas y rectas. Como sabéis hay diversos tipos de tijeras más apropiadas para los diversos trabajos que vayamos a hacer. Con las servilletas es mejor cortar con tijeras finas y con una punta redonda para conseguir recortar los detalles pequeños, aquí nos decantamos por una tijeras largas y rectas porque vamos a hacer un rectángulo.
cortar papel con tijeras
Cortamos el papel.

Paso 3: Retiramos obstáculos
Puede ser el paso tres o el primero. Siempre que vayamos a pintar o empapelar es importante retirar todos los tiradores, tornillos o tuercas que tengamos en la pieza.
quitar cierre
Retiramos los clavos.

Y os cuento un pequeño truco. Cuando estemos pegando el papel antes de que quede completamente puesto tenemos que levantar un poquito la lámina y marcar dónde estaban los agujeros de nuestros clavos o luego, vamos a perder bastante tiempo buscando dónde estaban colocados. En otros casos no es importante que el agujero vaya exactamente en el mismo lugar, pero aquí si que es importante porque es parte del cierre de la puerta que casa con otra pieza de la estructura y como no seamos capaces de ponerlo en el mismo lugar puede que no cierre bien.
Decorar puertas con papel
Marcamos dónde los colocaremos.

Paso 4: Pegamos el papel
En este paso tenemos dos opciones. Podemos mojar el papel para que sea más moldeable, una buena alternativa especialmente cuando vayamos a forrar esquinas, o podemos pegarlo en seco. Si lo mojamos va a variar un poco las dimensiones de la hoja de papel. En ambos casos, damos una capa de pegamento sobre la madera y colocamos el papel. Que no nos importe moverlo y despegar para rectificar la posición. Con este tipo de papel se puede hacer sin problemas.
poner pegamento
Aplicamos el pegamento.

Paso 5: Los remates
Es muy fácil que una vez seco el papel, algunos de los bordes se levanten. Por eso, vamos pasando el dedo y aplicando de nuevo pegamento para asegurarnos de que queda perfecto. Una vez que esta bien pegado pasamos una lija para quitar ese exceso de papel que hemos dejado al principio. Con la lija vamos a dejar los bordes ajustado a los extremos de la puerta y va a quedar bien acoplado.
lijar papel
Lijamos los bordes.

Paso 6: El interior
Y seguimos con el interior de la mesilla de madera. Para la parte de abajo hemos reservado parte de nuestra lámina de papel, que economizamos al máximo, y que nos sirve para que el conjunto quede perfecto. Ya os contaremos otro truco que estamos usando para hacer un empalme entre papeles cuando no te llega la lámina.
decorar con papel de rayas
Decoramos el interior y las puertas a juego.

Y por supuesto os daremos detalles del transfer que hemos hecho.
transfer de flores
Transfer con papel de flores.

Os recuerdo que esta semana hemos vuelto con Inventando el Finde, por si os apetece dejar uno de vuestros contenidos, y para quien no lo sepa, la semana que viene (14 y 15 de noviembre) celebramos DIY que Sí!, un encuentro para los amantes de lo hecho a mano, que tendra lugar en Malasaña (Madrid). Si quieres ver todas las actividades, visita su Fan Page en Facebook (AQUÍ). Tendremos una charla gratuita el sábado por la mañana a partir de las doce. Os mostrarán trucos para ganar visibilidad en redes sociales, cómo sacarle partido a Facebook y Twitter, y además podrás conocer a las chicas de Handbox, el portal DIY de referencia para craftlovers. Y por supuesto, podrás participar en nuestra cata gratuita de vinos para charlar con otras personas que como tú están dándolo todo por su proyecto personal. Para apuntarse, pincha AQUÍ. También tendremos un taller de tapicería, en el que podrás llevarte la silla decorada a casa, y talleres para niños muy chulos (Sábdo 14 y Domingo 15)!!!!!!! Anímate y ven a pasar un rato junto a otros apasionados de lo hecho a mano.
Y por último nos sumamos a los Findes Frugales de Marcela, que hace ya mucho que no teníamos un proyecto en viernes!!!!!
La entrada Como renovar las puertas de una mesilla aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

general diy tutoriales ...

Hace unas semanas os contaba cómo decorar unos tiradores muy sencillos de madera con unos trocitos de papel. Pero la verdad es que no conté mucho de la mesilla, donde terminaron estos tiradores. Como sabéis me encanta el papel hecho a mano y la pintura de tiza. Así que no podía resistirme a combinar ambos para decorar una mesilla vintage. Sobre estas mesillas hice un post sobre los pasos que hay ...

DIY chalk paint clases diy madrid ...

¡Vaya cambio de imagen! Tenéis que ver cómo han dejado las alumnas sus mesillas. Cuando las encontraron estaban viejas y a puntito de terminar en la basura y ahora ¿quién no se las llevaría a su casa? Estos son los trabajos que han realizado en el taller antes y después de una mesilla. Creo que han quedado fantásticas. Trabajos de las alumnas del taller antes y después de una mesilla Como véis tod ...

restauración y tuneos

Hola, hoy os dejo esta mesilla de noche, reconvertida en mueble para las toallas. No tengo fotos del proceso porque hace ya 1 año que la hice. La mesilla estaba en muy mal estado, la decapé y limpié porque tenia varias manos de barniz. Después una mano de imprimación, una lijadita con papel de lija fino luego utilicé pintura en blanco Chalk Paint de Anne Sloan , hice un craquelado y flores en ...

muebles restaurados chalk paint mesilla de noche ...

Hace unos días alguien me comentaba que tenía en casa una mesilla de noche antigua de estilo rústico y no sabía como encajarla en una decoración más actual. En este post os dará unas pautas para restaurar una mesilla de este tipo y darle un look vintage de una forma muy sencilla. Tratamiento inicial Como ya os explicaba en el post anterior, el primer paso para restaurar un mueble antiguo es Mesill ...

reciclando muebles restaurados decoupage ...

Dando la nota A veces nos regalan muebles que aceptamos inmediatamente pensando que algo harás con ellos aunque en ese momento tu mente sea incapaz de registrar un atisbo de creatividad para ella. No te preocupa almacenarla en un rincón durante mucho tiempo, pues sabes que en un futuro lejano o no, una pequeña idea u oportunidad surgirá para ella. Algo parecido le ocurrió a esta pequeña mes ...

general carcoma mesilla ...

Una mesilla antigua puede convertirse en una bonita mesilla actual con tan sólo darle una segunda oportunidad. La pena que no tengo como era antes ya que la hice hace tiempo para la habitación de mi hija. Era y es una mesilla de mi abuela, tengo tantas cosas de ella que he ido reciclando y restaurando para mi casa que me encanta enseñaros como pueden quedar todos estos muebles antiguos heredados o ...

DIY Videos decorar con ilustraciones ...

Llevabamos muchos meses detrás de este proyecto. Somos unos admiradores incondicionales de Lady Desidia y desde hace años nos encanta su trabajo. Por eso, no podíamos quitarnos de la cabeza la idea de decorar un mueble con alguna de sus ilustraciones. Tras pedir permiso, porque somos unos firmes defensores de los derechos de autor, compramos varias de sus ilustraciones y nos pusimos manos a la obr ...

betun de judea bricolaje cera ...

¿Que hacer con una mesilla oscura y aburrida? ... En el tutorial de hoy veremos como cambiar una mesilla que no tenia mucho atractivo para darle un toque romántico. La estructura estaba en perfectas condiciones, tenia un tinte color caoba y un barniz brillante. Para evitar el lijado exhaustivo y que el color rojizo saliera de fondo al re-pintarla lijamos suavemente toda la superficie y aplicamos ...

envejecido mesillas y dormitorios muebles ...

Hoy vuelvo con una de mis queridas mesillas antiguas para enseñaros un nuevo producto que he tenido la oportunidad de probar. Hace unas semanas se puso en contacto conmigo la empresa Graphenstone, pionera en desarrollar pinturas 100% naturales que absorben CO2. Unas pinturas únicas en el mundo, compuestas principalmente por cal y grafeno. Productos tan ecológicos como saludables, libres de sustan ...

mesilla encontrada en la basura reconstrucción restauración y tuneos

Hace algunos meses en un viaje a Alcalá de Henares, ciudad que está muy próxima de donde vivo, encontré junto a un contenedor una mesilla. Hacía tiempo que quería conseguir una como esta e incluso estaba decidida a comprarla, pues bien ese día tuve mucha suerte y encontré, no una, sino dos mesillas. En una misma tarde en calles distintas dos mesillas , no son iguales, pero si del estilo que yo que ...