comunidades

Imita madera de ébano

Elegir la superficie

figuras madera de ébano
Por su rareza y elegancia este tipo de madera de carácter exótico se ha convertido en un artículo de lujo, y eso, se nota en el precio. Por ello, el proceso de ebanización de maderas con aspecto lechoso se ha convertido en una técnica tan extendida como útil. Desde aquí, y de una manera muy sencilla, te vamos a mostrar un método para que le des a tus tallas y cajas de madera un aspecto oscurecido mucho más elegante.

 

El misticismo que rodea a las tallas de las poblaciones tribales africanas esculpidas en ébano, unido a la visión cosmopolita de la cultura occidental, convierte a este tipo de madera en una joya de la decoración y el estilo.

 

Materiales y herramientas

- Colorante esencia mineral.

- Barniz.

- Tinte al agua.

- Imprimación selladora.

- Cera.

- Alcohol.

- Pincel o brocha.

- Lija.

- Muñeca de algodón.

 

Elegir la superficie

fugura humana madera de ébano
A la hora de comenzar con el proceso hay que tener muy en cuenta la superficie ante la que nos encontramos, lo ideal sería una madera totalmente virgen que facilitase la perfecta absorción del tinte.

 

La madera de haya, debido a su densidad y a la contracción de sus vetas, es la que mejor se presta para conseguir un acabado estético y convincente. Además, recomendamos que la pieza sea lijada antes de comenzar el proceso para eliminar todo tipo de imperfecciones.

 

Paso a Paso

- En primer lugar y para facilitar la penetración del tinte y que la madera quede bien impregnada, es aconsejable mojar la superficie con agua utilizando una brocha. De este modo, conseguiremos abrir los poros y el veteado de la madera.

 

- Dejamos secar la pieza, y la repasamos de nuevo con la lija para alisar las posibles adulteraciones creadas por el agua.

 

- Seguidamente, aplicamos el tinte sin diluir y de manera abundante con una brocha o pincel, dependiendo del tamaño y características del objeto.

 

- Con retal de tela de algodón repasamos la superficie para retirar el sobrante del tinte. Es importante que del trapo no se desprendan trozos de pelo, pelusilla o suciedad porque podría estropear el acabado.

 

- De nuevo esperaremos a que la pieza quede bien seca y aplicamos una imprimación para sellar el poro. Utiliza un tapa poros transparente, y para no restar color, mézclalo con algunos pigmentos del tinte.

 

figura madera de ábano
figura madera de ábano


- Una vez seca, utilizamos una lija de grano fino para pulir la superficie hasta que quede totalmente lisa y agradable al tacto. No debemos olvidar retirar el polvo del lijado de la pieza.

 

- Teñimos el barniz que le va a dar el aspecto final a nuestra madera de ébano particular. Para hacerlo, diluimos colorante mineral en alcohol y posteriormente con el barniz. Si queremos conseguir una textura bien uniforme, es aconsejable filtrar el líquido antes de aplicarlo.

 

- Con una brocha o pincel aplicamos el barniz por toda la superficie y retiramos el sobrante con una muñeca de algodón.

 

- Para terminar y conseguir un acabado excelente, una vez seco el barniz y utilizando de nuevo una muñeca de algodón, pero esta vez impregnada en cera, aplicamos por toda la superficie.

 

mueble madera de ébano
baúl madera de ébano


Realizar algún tipo de veteado

Si la superficie lisa no te convence y quieres remarcar el veteado de la madera en otro tono, únicamente tienes que mezclar dos tintes al agua y, con un pincel muy fino e incluso utilizando un palillo, repasar parte del veteado antes de aplicar la cera.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

colorantes maderas tintes ...

Tintes de madera

Elegir el color apropiado

Qué son Se trata de productos creados a partir de las denominadas 'materias colorantes', que se encuentran diluidas en un líquido llamado disolvente. Los colorantes pueden ser de diversa procedencia (animal, vegetal o mineral) y ser naturales o artificiales. Los disolventes también son muy variados (agua, alcohol y aceites). Para qué sirven Los tintes permiten cambiar el color de las maderas ...

ideas diy brico chalk paint ...

Cómo imitar la madera con pintura pizarra

Estamos acostumbrados a customizaciones y tuneos de muebles de madera con chalk paint pero ¿sabías que también es posible imitar la madera con pintura pizarra? Descubre cómo hacerlo de forma sencilla, con materiales que puedes encontrar muy fácilmente y sin necesidad de un veteador. La pintura pizarra es una de las pinturas más versátiles que existen en la actualidad, no solo nos permite cambiar ...

restauración y tuneos imprimación lijar ...

Transforma madera en mármol

Optamos por forrar

El revestimiento de mármol para muebles, encimeras, columnas o baños es una de las opciones más elegantes y que más estilo puede darle a tu casa. Pero la colocación de este tipo de material supone un gran esfuerzo para el bolsillo y para nosotros mismos debido a su peso. Si tu cartera o tu espalda no permiten la instalación de piezas de mármol en tu hogar, desde aquí te animamos a que simpleme ...

hazlo tú mismo casas pequeñas decoracion ...

Madera envejecida, antigua o con la veta marcada tutorial diy

Ahora que los muebles vintage están tan de moda no paramos de recibir consultas sobre cómo conseguir este acabado, la madera envejecida es tendencia, los muebles con la apariencia de tener una historia detrás,un pasado que contar, con personalidad son perfectos en un estilo industrial, vintage o rústico, todo depende del tono final que le des al acabado. La madera envejecida da un montón de person ...

pallets palet reciclar palet ...

Espejo vintage con madera de palets reciclados y espejo antiguo

- Lo primero seleccionaremos las maderas de palet a usar, preferiblemente sanas y limpias - Comenzaremos cortando las maderas en inglete para darle forma al marco - La medida del espejo es 50cm*70cm y sera las medidas que nos basaremos para la dimensión del marco. Pondremos doble madera para darle mas volumen el marco. - Tras lijarlo a conciencia le damos la primera mano de tinte para envejecer el ...

general madera pintar ...

Consejos para teñir madera: trucos, ventajas y resultados

¿Teñir o pintar? Lo primero es tener claro si lo que queremos es teñir la madera o pintarla. ¿La diferencia? Teñir nos va a permitir ver la veta mientras que la pintura lo cubre todo. Pero para teñir hay que preparar bien la superficie. Lijarla es imprescindible. Si no abrimos los poros de la pieza con la que estamos trabajando, el tinte no calará bien y el resultado no será bueno. Además, hay que ...

carpintería restauración brico ...

Guía sobre acabados para la madera (parte II)

En la primera parte de esta guía práctica sobre acabados para la madera (puedes acceder a ella a través de este enlace), analicé productos naturales para protegerla como son la cera, la goma laca y el aceite. Ahora le ha llegado el turno a los productos sintéticos, concretamente al poliuretano, barniz y laca. Aunque en un principio puede parecer que el poliuretano, el barniz y la laca son el mismo ...

pintura exteriores madera ...

Protección para los exteriores de madera

Cómo preparar la superficie

No hay nada como el verano para disfrutar de los exteriores de nuestro hogar. Una cena al aire libre, por ejemplo, es una de las actividades más placenteras que trae el calor estival. La mayoría de los muebles necesarios para desarrollar estas actividades son de madera, material muy sensible a las inclemencias meteorológicas. El sol, la lluvia, la humedad o la contaminación pueden causar estragos ...