Imita madera de ébano

Elegir la superficie

figuras madera de ébano
Por su rareza y elegancia este tipo de madera de carácter exótico se ha convertido en un artículo de lujo, y eso, se nota en el precio. Por ello, el proceso de ebanización de maderas con aspecto lechoso se ha convertido en una técnica tan extendida como útil. Desde aquí, y de una manera muy sencilla, te vamos a mostrar un método para que le des a tus tallas y cajas de madera un aspecto oscurecido mucho más elegante.

 

El misticismo que rodea a las tallas de las poblaciones tribales africanas esculpidas en ébano, unido a la visión cosmopolita de la cultura occidental, convierte a este tipo de madera en una joya de la decoración y el estilo.

 

Materiales y herramientas

- Colorante esencia mineral.

- Barniz.

- Tinte al agua.

- Imprimación selladora.

- Cera.

- Alcohol.

- Pincel o brocha.

- Lija.

- Muñeca de algodón.

 

Elegir la superficie

fugura humana madera de ébano
A la hora de comenzar con el proceso hay que tener muy en cuenta la superficie ante la que nos encontramos, lo ideal sería una madera totalmente virgen que facilitase la perfecta absorción del tinte.

 

La madera de haya, debido a su densidad y a la contracción de sus vetas, es la que mejor se presta para conseguir un acabado estético y convincente. Además, recomendamos que la pieza sea lijada antes de comenzar el proceso para eliminar todo tipo de imperfecciones.

 

Paso a Paso

- En primer lugar y para facilitar la penetración del tinte y que la madera quede bien impregnada, es aconsejable mojar la superficie con agua utilizando una brocha. De este modo, conseguiremos abrir los poros y el veteado de la madera.

 

- Dejamos secar la pieza, y la repasamos de nuevo con la lija para alisar las posibles adulteraciones creadas por el agua.

 

- Seguidamente, aplicamos el tinte sin diluir y de manera abundante con una brocha o pincel, dependiendo del tamaño y características del objeto.

 

- Con retal de tela de algodón repasamos la superficie para retirar el sobrante del tinte. Es importante que del trapo no se desprendan trozos de pelo, pelusilla o suciedad porque podría estropear el acabado.

 

- De nuevo esperaremos a que la pieza quede bien seca y aplicamos una imprimación para sellar el poro. Utiliza un tapa poros transparente, y para no restar color, mézclalo con algunos pigmentos del tinte.

 

figura madera de ábano
figura madera de ábano


- Una vez seca, utilizamos una lija de grano fino para pulir la superficie hasta que quede totalmente lisa y agradable al tacto. No debemos olvidar retirar el polvo del lijado de la pieza.

 

- Teñimos el barniz que le va a dar el aspecto final a nuestra madera de ébano particular. Para hacerlo, diluimos colorante mineral en alcohol y posteriormente con el barniz. Si queremos conseguir una textura bien uniforme, es aconsejable filtrar el líquido antes de aplicarlo.

 

- Con una brocha o pincel aplicamos el barniz por toda la superficie y retiramos el sobrante con una muñeca de algodón.

 

- Para terminar y conseguir un acabado excelente, una vez seco el barniz y utilizando de nuevo una muñeca de algodón, pero esta vez impregnada en cera, aplicamos por toda la superficie.

 

mueble madera de ébano
baúl madera de ébano


Realizar algún tipo de veteado

Si la superficie lisa no te convence y quieres remarcar el veteado de la madera en otro tono, únicamente tienes que mezclar dos tintes al agua y, con un pincel muy fino e incluso utilizando un palillo, repasar parte del veteado antes de aplicar la cera.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

colorantes maderas tintes ...
Elegir el color apropiado

Qué son Se trata de productos creados a partir de las denominadas 'materias colorantes', que se encuentran diluidas en un líquido llamado disolvente. Los colorantes pueden ser de diversa procedencia (animal, vegetal o mineral) y ser naturales o artificiales. Los disolventes también son muy variados (agua, alcohol y aceites). Para qué sirven Los tintes permiten cambiar el color de las maderas ...

ideas diy brico chalk paint ...

Estamos acostumbrados a customizaciones y tuneos de muebles de madera con chalk paint pero ¿sabías que también es posible imitar la madera con pintura pizarra? Descubre cómo hacerlo de forma sencilla, con materiales que puedes encontrar muy fácilmente y sin necesidad de un veteador. La pintura pizarra es una de las pinturas más versátiles que existen en la actualidad, no solo nos permite cambiar ...

restauración y tuneos imprimación lijar ...
Optamos por forrar

El revestimiento de mármol para muebles, encimeras, columnas o baños es una de las opciones más elegantes y que más estilo puede darle a tu casa. Pero la colocación de este tipo de material supone un gran esfuerzo para el bolsillo y para nosotros mismos debido a su peso. Si tu cartera o tu espalda no permiten la instalación de piezas de mármol en tu hogar, desde aquí te animamos a que simpleme ...

tutorial featured muebles restaurados ...

En una gran mayoría de los casos los muebles de madera antiguos se actualizan con pintura para que encajen en la mayoría de nuestros hogares modernos. La innovación en el sector de las pinturas ha contribuido de manera notable a la tendencia de pintar nuestros muebles para cambiar su aspecto. En algunos casos son piezas de madera maciza y con marcado estilo clásico. Piezas de gran calidad que mer ...

hazlo tú mismo casas pequeñas decoracion ...

Ahora que los muebles vintage están tan de moda no paramos de recibir consultas sobre cómo conseguir este acabado, la madera envejecida es tendencia, los muebles con la apariencia de tener una historia detrás,un pasado que contar, con personalidad son perfectos en un estilo industrial, vintage o rústico, todo depende del tono final que le des al acabado. La madera envejecida da un montón de person ...

featured muebles tutoriales muebles recuperados ...

La goma laca es uno de los acabados más antiguos que aún hoy en día es muy utilizado. Su uso está muy extendido en muebles de interior, antiguos o piezas de calidad. Además de su uso en muebles, es muy utilizada para acabados en instrumentos musicales como guitarras, violines o pianos. Este acabado protege y es muy duradero, además, es muy fácil de reparar. Con este tipo de acabado conseguimos mos ...

pallets palet reciclar palet ...

- Lo primero seleccionaremos las maderas de palet a usar, preferiblemente sanas y limpias - Comenzaremos cortando las maderas en inglete para darle forma al marco - La medida del espejo es 50cm*70cm y sera las medidas que nos basaremos para la dimensión del marco. Pondremos doble madera para darle mas volumen el marco. - Tras lijarlo a conciencia le damos la primera mano de tinte para envejecer el ...

diy

La madera es un material que de madera natural cambia de color, así que es posible que aquel mueble que compraste hace años ya no luzca como antes. Para que vuelva a ganar color sin renunciar a su veta natural, sin embargo, solo tendrás que seguir los siguientes consejos para oscurecer la madera. Cambiar el color de la madera es una labor que puede llevarse a cabo de diferentes formas. Pensando en ...