Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 69 veces
La valoración media de 147 personas es: Excelente

Forrar muebles con vinilo: antes y después de una mesita de noche

forrar-mueble-con-vinilo-antes-despues


No me cansaré de decirlo, el vinilo es un material muy agradecido porque es bastante sencillo colocar (puedes ver cómo hacerlo correctamente aquí) y además es económico y duradero.  Ya llevo hechas bastantes cosas con este material pero todavía no me había atrevido a forrar muebles con vinilo, así que ya era hora de probarlo ¿no os parece?

Hace tiempo que me propuse ir adecentando la casa familiar y de vez en cuando me traigo algún mueble a casa para ver qué puedo hacer con él (por ejemplo esta silla). En general no son muebles que tengan un gran valor económico, pero sí tienen mucho valor sentimental ya que he crecido con ellos.

En mi última visita me llevé esta mesita de noche de principios de los 70, es de melamina pero brillante, como acristalada. En general estaba en bastante buen estado, todos los desperfectos que tenía eran estéticos ya que se le había levantado el canteado de un lateral y faltaba en dos cajones. Además el frente de los cajones tenía manchas amarillentas.

forrar-muebles-con-vinilo-mesita-de-noche


En un principio pensé en pintar la mesita de noche pero tenía dudas con la melamina “acristalada”, no estaba muy segura de cómo quedaría aún con imprimación. Además tenía claro que quería que fuera blanca pero también tenía dudas de si iba a conseguir el mismo tono de blanco tanto en la parte oscura como en el frente de los cajones sin tener que dar capas y capas de pintura. En definitiva, que me acordé mi armario y sus puertas forradas con vinilo y me dije ¿por qué no forrarla con vinilo? A fin de cuentas esta mesita era la candidata perfecta ya que tiene líneas rectas y carece de relieves y adornos.

Para forrar la mesita de noche utilicé los siguientes materiales:

1 metro de vinilo blanco mate de 1,23 m de ancho. El vinilo que utilicé es de Vinilosametros.com y cuesta sólo 6 euros el metro (más IVA).

Una espátula para aplicación del vinilo, aunque también sirve un trapo.

Un rociador en spray con agua y una gota de detergente.

– Unas tijeras y/o un cutter.

Los pasos que seguí fueron los siguientes:

forrar-muebles-con-vinilo-paso-a-paso


1º.- Reparé el canteado deteriorado de la mesita, para ello utilicé cinta de cantear que tenía por casa (sirve cualquier color porque con el vinilo queda oculto). Es muy importante reparar todas las imperfecciones que tenga el mueble antes de forrarlo con vinilo autoadhesivo, ya que hay que tener en cuenta que el vinilo es como una segunda piel, si el mueble tiene un bulto o un desconchón, cuando lo forres con el vinilo se notará (para desconchones puedes aplicar masilla y lijar hasta igualar la superficie).

2º.- Limpié la mesa con alcohol de quemar. Es importante para la buena adherencia del vinilo que el mueble esté libre de suciedad, polvo, grasa….

3º.- Retiré los tiradores de los cajones. El paso a paso de los tiradores os lo explicaré más tarde.

4º.- Con el rociador pulvericé un poco de agua sobre el mueble, de estar forma podremos pegar y despegar el vinilo para rectificar su colocación y evitar que queden burbujas.

5º.- Corté las piezas de vinilo a medida más un margen de 1 cm por cada lado. Por ejemplo, el frontal del cajón tiene 45 cm a largo, más casi 2 cm los cantos, por lo que la pieza a cortar sería de 51 cm de largo (45 cm + 2 cm canto derecho + 2 cm canto izquierdo + 1 cm lateral derecho + 1 cm lateral izquierdo).

De esta forma empecé forrando el frente de los cajones y continué con los laterales de la mesita, dejando para el final la parte superior y el zócalo delantero. En un par de horas ya tenía la mesita totalmente forrada.

La parte de los tiradores fue más laboriosa (casi me cuesta tanto tiempo de hacer como la mesita entera), pero creo que el resultado final mereció la pena.

decorar-pomos-con-vinilo


Los tiradores de la mesita eran de plástico y estaban amarillentos, podría haberlos cambiado por otros y punto pero me parecieron muy originales tanto por el tamaño como por la forma de seta que tenían. Realmente creo que le aportaban mucha personalidad a la mesita de noche, le daba ese toque “diferente”.

Lo primero que hice fue pintar los tiradores, para ello aproveché un barniz-esmalte especial para metales que tenía en casa (el que se suele utilizar para las barandillas de los balcones), ya que en el modo de empleo indicaba que era apto para cualquier superficie.

Seguidamente busqué un diseño para recortarlo con vinilo y pegarlo encima de los tiradores. Para ello utilicé vinilo efecto acero inoxidable (que también podéis encontrar en Vinilosametros.com).

Os tengo que advertir que fue bastante laborioso colocar un vinilo con un diseño con tanta floritura en un tirador que además no era plano, sino abombado. Después de pegar y despegar varias veces porque el vinilo no se adaptaba bien a la forma del tirador, opté por hacerle algún pequeño corte y “empalmar”. A pesar de todo creo que el resultado final ha sido bastante bueno, nadie diría que es el mismo tirador ¿verdad?

forrar-con-vinilo-tirador-cajon


En la siguiente imagen podéis ver la mesita de noche totalmente forrada con vinilo y con los cajones colocados. Conseguir este aspecto ha costado menos de 10 euros (vinilo + coste proporcional de otros materiales que ya tenía en casa), con pintura hubiera obtenido un resultado similar pero a un precio más elevado (varias capas de imprimación, más varias capas de pintura) y por supuesto hubiera necesitado mucho más tiempo (secado entre capa y capa).

forrar-muebles-con-vinilo-mesita-de-noche


Como siempre os digo, para este tipo de trabajos hay que utilizar un vinilo de calidad. El vinilo que he utilizado no sólo ha conseguido cubrir totalmente el color oscuro de la mesita de noche, sino que también he obtenido el mismo tono también para los cajones (que eran claros). Además ha de ser un vinilo que resista el uso diario y se pueda limpiar (yo limpié la mesita con limpiador para muebles nada más terminé de forrarla).

forrar-muebles-con-vinilo

Parece mentira que sólo se haya necesitado apenas una mañana para que esta transformación, viéndola ahora nadie diría que tiene más de 40 años.
forrar-muebles-con-vinilo-antes-despues


¿Qué te ha parecido este “antes y después”? ¿Te vas a animar a forrar muebles con vinilo? Es una forma rápida y económica de darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles, yo desde luego no me voy a quedar aquí, como mínimo forraré la pareja de esta mesita de noche y la cómoda a juego.

La entrada Forrar muebles con vinilo: antes y después de una mesita de noche aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

restauración y tuneos

Redecorando una mesita de noche

Hace...la tira de tiempo nos encontramos una mesita de noche en la basura. Era cuadrada, de contrachapado, la típica baratilla, pero la cogimos! Tenía alguna pegatina y no tenía tiradores, bueno si, le quedaba uno. Para ponerla más bonita y alegre le limpié el pegamento de las pegatinas con acetona y le dí un par de capas de imprimación. Ya que la iba a colocar en el estudio decidí pintarla de c ...

cocina tunear cocina renovar cocina ...

Cómo forrar los muebles de la cocina con vinilo

Con el paso del tiempo es habitual cansarnos de la decoración de nuestro hogar y, para ir renovando el estilo, recurrimos a pequeños o grandes tuneos que nos permiten, con poco dinero, conseguir cambios aparentes: pintar los muebles, cambiar el color y estilo de las paredes, tunear viejas reliquias.. Así, la cocina es, probablemente, el lugar del que más nos podemos llegar a cansar, ya que pasamos ...

ideas diy antes&después muebles ...

Forrar con vinilo: cómo renovar una sencilla cómoda de melamina

El vinilo autoadhesivo es un material económico con el que podemos tunear y renovar fácilmente muebles en un tiempo récord. Su colocación no requiere experiencia previa si bien está claro que con un poco de práctica podemos llegar a conseguir resultados realmente sorprendentes, de hecho solo tienes que ver el antes y después de forrar con un vinilo una sencilla cómoda de melamina para comprobarlo. ...

restauración y tuneos

ANTES Y DESPUÉS DE UNA MESITA DE NOCHE

Justamente necesitaba una mesita de noche y alguien parece que lo sabía, jeje...así que me la dejó al lado de mi coche. Muchas gracias. Tenía los herrajes dentro de los cajones así que doblemente gracias!! Yo creo que ese alguien empezó con ganas de arreglarla pero por lo que fuera se arrepintió, quizás por la carcoma, o por los desconchones y yo creo que al final pues decidió tirarla. Bueno y que ...

ideas diy tunear muebles brico ...

Decorar muebles con vinilo: 10 transformaciones sorprendentes

Decorar muebles con vinilo autoadhesivo es una de las formas más rápidas de customizar y actualizar nuestros muebles sin tener que hacer una gran inversión. Seguro que entre estas 10 sorprendentes transformaciones encuentras alguna idea que te anime a decorar tus muebles con vinilo. Una silueta de vinilo autoadhesivo puede marcar la diferencia entre un mueble soso y uno con personalidad. Si además ...

bricolaje consejos diy ...

Paso a paso: cómo forrar esquinas y cantos con vinilo autoadhesivo

Después de enseñaros los últimos tuneos que he hecho con vinilo de las puertas de un armario y de una mesita de noche, os debía este tutorial sobre cómo forrar esquinas con vinilo autoadhesivo. He hecho bastantes fotos para que se pueda ver bien cada paso y voy a intentar explicarlo lo más detalladamente posible para que no quede nada en el tintero. En primer lugar os advierto que para hacer este ...

restauración diy

Antes y después de una mesita de noche

Yo no se vosotras, pero yo tengo que confesar que me encanta rescatar cosas de los contenedores. Bueno, de dentro no, sino de las maravillas que la gente deja al lado de estos. Así que al ver esta fantástica mesita no dude ni un segundo a pararme con el coche y cargarla. Son muchos los días que pasamos por delante de ellos esperando a que una buena alma cándida haya dejado algo para nosotros, y au ...

general bricolaje decoración ...

Renovación de una nostálgica mesilla de noche

Hola a todos Que tal el verano?  Suponemos y esperamos que como mínimo hayáis podido descansar y renovar fuerzas para el duro invierno. Las terracitas, los chiringuitos de playa, el tinto de verano, y algunas tapitas os habrán ayudado a conseguirlo. Nosotros hemos seguido trabajando en aquello que mas nos gusta, aunque no os vamos a negar que algún que otro respiro nos hemos tomado. Hoy os queremo ...

antes y después mesita de noche muebles ...

Mesita de noche verde agua

Hola de tod@s!!!!! Hoy os traigo de nuevo una mesita de noche. Parece que me ha dado por ellas, y es que me encantan. Son muebles pequeños que pueden transformar una habitación simplemente cambiándoles el acabado y añadiendo algún toque nuevo en los textiles por ejemplo. Además ahora, como ya os comenté en este post , las mesitas de noche no tienen que estar reservadas a la decoración de los dorm ...

Remodelar mesita de noche infantil

Hoy uno de esos trabajos que me gustan tanto, porque reciclamos y ahorramos dinerito. Una mesilla de noche antigua, reconvertida en mesilla infantil. Necesitaba una mesita de noche para el cuarto de John y como siempre, no me apetecía volverme loca buscando y sobre todo cuando se que ningún precio me iba a convencer. Así que busqué en mercadillos y tiendas de segunda mano y por 15€ encontré una m ...