Blog de felipe Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

Entrevistamos a Alberto González

La iluminación perfecta para el maquillaje

Alberto González

Diseñador de iluminación

"La iluminación para el maquillaje debe ser lateral"  

Maquillarse debería ser una actividad relajada y satisfactoria, sin embargo unas luces deficientes o mal situadas la convierten a menudo en un molesto trámite. Para aprender a evitarlo hemos consultado a Alberto González, un experto diseñador de iluminación que nos aconseja los mejores tipos de lámparas y su posición correcta.

Con su novia Mayte como socia, Alberto ha emprendido una carrera de diseño muy especializada, en la que ya han conseguido un éxito formidable a pesar de su juventud: en sólo tres años y con un equipo de trabajo muy limitado, ya han ganado un importante premio de iluminación. 'Ese reconocimiento por parte de un jurado de prestigio nos ha hecho ver que vamos por el camino correcto', afirma Alberto.

 

Pregunta: Empecemos por lo más negativo: ¿cuál es la peor luz para maquillarse?

Respuesta: Halógenas dicroicas y lámparas de bajo consumo con la tonalidad incorrecta.

 

Alberto González
mayte


P: Y ahora vamos a por la solución: ¿cuál es la mejor luz para maquillarse?

R: Yo siempre escojo fluorescencia, para evitar el calor y el consumo. Utilizo los tubos T5 de Osram Lumilux de Luxe 940, por su reproducción cromática excelente, idónea. También cabe escoger lámparas incandescentes de cristal mate, e incluso con cristal con cúpula plata para evitar la luz directa a los ojos. Estas dos lámparas son las que más se ven por la TV. Según las horas de uso será mejor una u otra, ya que la incandescente da el 100% de luz en cuanto enciendes y la fluorescencia tarda unos 20 segundos. El tubo, al funcionar con balasto electrónico, no tiene parpadeos, y la vida útil de lámpara y equipo es muy alta.

 

P: ¿Crees que las mujeres son sensibles a la necesidad de una luz adecuada para maquillarse?

R: Sin duda alguna. Una buena iluminación les permite maquillarse mejor y en menos tiempo.

 

P: ¿Qué características deben tener las lámparas a fin de apreciar bien los tonos del maquillaje en la piel?

R: Ante todo, reproducción cromática excelente constante durante toda su vida útil. La temperatura de color debe ser cercana al blanco puro (4.000ºK). En el baño de una vivienda, este tipo de luz suele ser la del espejo y al mismo tiempo la general. Al mezclarse funciones (general y puntual) dicha temperatura puede resultar fría, por lo que podemos optar a bajarla a 3000º K en detrimento del Ra (calidad de reproducción cromática). Perderemos tonos de color, pero la iluminación general resultará más cálida y acogedora.

 

mujer maquillada
mujer maquillada


P: ¿Dónde conviene poner las luces para ver bien el maquillaje?

R: En ambos lados del espejo, homogeneizando la luz en la cara.

 

P: ¿Cuántos puntos de luz aconsejas poner?

R: Los puntos de luz dependen del tipo de lámpara a utilizar y de la distribución del mobiliario, pero se puede generalizar un poco y decir dos, en los laterales. Podría haber un tercero que estaría en la parte superior del espejo y sería para iluminar el pelo y ver bien el color del tinte.

 

P: ¿Qué presupuesto aproximado tiene una instalación de ese tipo, para una casa?

R: El presupuesto puede variar enormemente según la calidad que escojas, pero una cifra aproximada podría ser 400 euros.

 

P: Los baños de los hogares, restaurantes y teatros son los puntos más frecuentados por las mujeres para maquillarse. ¿Cuál de los tres tiene normalmente una iluminación más adecuada para ello?

R: Yo creo que donde mejor se maquillan las mujeres es en el coche (risas). Bromas aparte, de las tres opciones me quedo con los baños de los hogares. Los baños de restaurantes y teatros suelen tener una iluminación pésima, general y no puntual, además de escasa, con 'downlight' halógenos dispuestos en el techo, cerca del espejo y creando sombras muy duras en el rostro. Para verte medianamente bien tienes que acercar la cara al espejo, buscando la luz rebotada, en una posición incomodísima.

 

espejo baño
comedor


P: Hemos completado satisfactoriamente el maquillaje, y llega el momento de lucirlo. Tenemos en casa una cena con invitados, ¿qué luces son más favorecedoras?

R: Las lámparas halógenas.

 

P: Finalmente, ¿qué recomendarías a una mujer que desee maquillarse bien?

R: Que lea este artículo y/o le aconseje un profesional.

Agradecimientos a Alberto González, diseñador de iluminación. Estudio: Claror Il.luminació.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

limpiadores limpieza mármol ...

Logra un mármol reluciente y duradero

Trucos de limpieza

El mármol es una de las piedras preferidas para la construcción y la decoración. Se trata de un material noble que da un toque distinguido a tus ambientes y dura varias generaciones. Pero para eso, debes mantenerlo limpio con técnicas que permiten conservarlo durante años. Al ser un material poroso, el mármol absorbe las manchas fácilmente. La buena noticia es que esas manchas pueden ser eliminada ...

otras tareas composites japonesa ...

Proyectos para el año que comienza

Nuevos trabajos, nuevos métodos y más entrevistas

La agenda de proyectos para el año que comienza está rebosante de buenos propósitos y mejores planes. Sondearemos materiales novedosos y productos muy tradicionales, con el fin de avanzar en las técnicas que más han interesado a los lectores. Queremos enriquecer nuestros recursos, para disfrutar más cada día haciendo personalmente todo tipo de trabajos. Por supuesto, las novedades no ...

dormitorio habitación amueblar dormitorio ...

Ideas para amueblar el dormitorio

Opciones únicas y artesanales

En este reportaje te enseñamos algunas opciones para amueblar tu dormitorio con ideas artesanales y más personales: camas, mesillas, cabeceros, asientos..