Hace tiempo que quería realizar esté proyecto, pero por distintos motivos no lo hubiera hecho. Lo considero un proyecto interesante por varios motivos:
económico (usaremos madera de palets)
original (al usar madera de palets)
práctico (los marcos de fotos son elementos decorativos muy usados)
sencillo (no es complicado de realizar)
Y ha llegado el momento de hacer nuestro propio marco de fotos con madera de palets, es un proyecto que no sólo es fácil, rápido y económico de hacer, sino que además, obtendremos un marco original para nuestras fotos, dibujos… Decorando así nuestro hogar, y dándole un toque distinto, a la par que original.
En mí caso, he emmarcado un dibujo que ha realizado mí hijo de sus pies, manos y su nombre. Las medidas del folio donde ha realizado el dibujo es de 42 x 29.7 cms, por tanto es una dina A3.
materiales
madera de palets
cartón o cartón piedra
tachas o clavos
barniz incolor
cola de carpintero
cristal 2 mm
cancamos cerrados
tacos de 6 para pared
herramientas
metro
lápiz
cutter, tijeras… (en caso de usar cartón)
caladora (en caso de usar cartón piedra)
ingletadora, mesa de corte…
lija de grano grueso y lija de grano fino para madera
compresor
clavadora neumática
brocha
taladro
broca de madera
broca de pared de 6 mm
destornillador
martillo
Cómo hacer un marco para fotos con palets.
Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el marco para fotos con madera de palets, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Partimos de una imagen, dibujo, foto… En mí caso y para que te hagas una idea, las medidas del dibujo al que le voy a hacer el marco es de 42 x 29.7 cms.
A continuación, usaremos como trasera del dibujo, cartón o cartón piedra. En mí caso y para facilitarme la labor, he usado cartón que he cortado con un cutter a la misma medida que el dibujo. Es decir, a 42 x 29.7 cms.
2. A partir de las medidas del dibujo, sacaremos las medidas para el marco de madera de palets.
3. La madera de palets que he usado tiene un ancho de 7.5 cms, me ha parecido demasiado, por lo que he decidido reducirlo a 5 cms. Para ello he usado una mesa de corte.
A continuación y usando una ingletadora, cortamos la madera a inglete para realizar el marco. En mí caso y partiendo de las medidas del dibujo que quiero emmarcar, las he cortado con las siguientes medidas:
2 trozos de 5 x 51.5 cms (corresponde a los anchos)
2 trozos de 5 x 38.5 cms (corresponde a los altos)
4. En este paso marcaremos la mesa de corte para ranurar la madera y poder así insertar el cristal en el marco sin que se nos caiga. He colocado el disco a una altura de 8 mm.
5. Comenzamos a pasar los anchos y altos por la mesa para ranurar la cara interior de la madera que formarán en el futuro el marco de fotos. Primero pasamos las maderas tumbadas sobre la mesa de corte, para posteriormente pasarlas de pie. Y siempre en la cara interior del corte a inglete.
De está forma, obtendremos una ranura de 8 x 8 mm. Medida más que suficiente para poder alojar el cristal, y justo detrás el dibujo y el cartón.
6. Usando primero una lija de grano grueso, lijamos toda la madera. Incluida la ranura que hemos realizado en el paso anterior. Posteriormente, pasamos por toda la madera una lija de grano fino.
De todas formas y para mantener el aspecto castigado de la madera de palet, no he querido pasar las lijas ni con mucha fuerza ni a conciencia.
Una vez que hayamos terminado de lijar la madera, procedemos a limpiarla bien del polvillo generado por el proceso. Para ello le podemos pasar un cepillo, trapo humedecido..
7. Comenzamos a montar el marco de fotos, para ello encolamos las zonas de ingletes y las vamos uniendo hasta conseguir continuidad entre sí.
8. Y para sujetar la zona de ingletes, le he colocado varias tachas o clavos, usando para ello una clavadora neumática.
9. En caso de que en las uniones a inglete se nos quede un poco abierta debido a varias causas: lo hemos dejado mal al unirlas, la ingletadora tiene un error al momento de cortar… Podemos subsanarlo con un poco de serrín de la propia madera que hemos cortado y cola de carpintero.
Cuando haya secado la cola con el serrín, le pasamos una lija de grano grueso y acabamos con lija de grano fino.
10. Limpiamos bien toda la madera, y le damos el acabado que más nos guste. En mí caso he querido dejar la madera con el aspecto que tenía, por tanto, le he aplicado varias manos de barniz incoloro al agua para protegerla.
11. Cuando haya secado el barniz, tinte… que hayamos aplicado. Podemos colocar el sistema de sujección que vayamos a usar para colgarlo en la pared. En mí caso me he decantado por unos cancamos cerrados. Le he colocado 2 a cada extremos del cuadro de madera de palets.
12. Para ir acabando con la faena, colocamos el cristal en el marco de fotos. En mí caso, las medidas del mismos serán de 43 x 30 cms. Acto seguido, colocamos el dibujo y el cartón que tendrá la función de trasera del marco de fotos.
13. Por último y usando unas tachas o clavos y un martillo, sujetamos el cartón a los laterales de la madera.
14. Tan sólo nos queda, buscar el lugar donde lo queramos colgar. Abrir los agujeros, colocar los tacos, cancamos abiertos y listo. A disfrutar de nuestro marco de fotos con madera de palets.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un marco para fotos con palets
¿Qué te parece el marco con fotos hecho con madera de palets?¿A qué es fácil de hacer?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
.