Blog de felipe Idea guardada 115 veces
La valoración media de 141 personas es: Muy buena

¿En serio estos muebles estaban en la basura?

Qué importantes son en esta vida las segundas oportunidades y es que la frase de "segundas partes nunca fueron buenas" se cumple muy pocas veces. Eso debemos pensar con los muebles que encontramos en la calle, y es que en su mayoría, es posible que con unos pequeños retoques hagamos de ellos unos estupendos complementos para nuestra casa.

No es que os invite a recoger toda la basura y llevarla a casa, pero sí a ver con ojos diferentes a los del resto de la gente. Hoy os traigo 3 ejemplos de segundas oportunidades que en sencillos pasos han pasado a ser unos muebles como el primer día.

Una serie de proyectos "antes y después" que tanto nos gustan y que empezaremos por la restauración de una cajonera bastante maltratada por la carcoma que llevó a cabo nuestro amigo de RED de La BuhardillaDeco.

Imagen 1


Tras recogerlo de la calle y comprobar el daño que había provocado la carcoma, especialmente en la parte trasera y en los cajones, lo primero fue aplicar un tratamiento anti-carcoma. Este producto puede aplicarse de varias maneras, pero debido a lo mal que estaba, lo mejor era hacerlo con una brocha en todo el mueble, en lugar de agujero por agujero. Con todo el mueble ya impregnado del producto anti-carcoma, lo envolvemos en plástico y dejamos actuar durante 4 días tal y como manda el fabricante.

Una vez pasaron los cuatro días, había que reparar los agujeros y desperfectos con los que contaba el mueble. Para ello utilizó masilla aplicada con una espátula para facilitar el trabajo. Una vez seca llegaba uno de los pasos más importantes, el lijado, utilizado para igualar la superficie, que quede homogénea y poder trabajar sobre ella con mucha facilidad. Esta parte tuvo una complicación en los frontales de los cajones, que contaban con una chapa de madera que hubo que quitar con un cincel para madera y mucha paciencia para poder seguir lijando.

Y con la superficie ya totalmente lisa era hora de aplicar dos capas de imprimación universal que protejan al mueble y permitan que las capas de pintura de color agarren a la perfección. Importante que entre ambas capas pasemos la lija suavemente para potenciar el efecto. El siguiente paso era aplicar las dos capas de pintura de color, lo que ya te indica que el final está cerca puesto que empiezas a ver los resultados de tu trabajo. Nuestro amigo utilizó un color gris plomizo para que pegara en cualquier ambiente. Las últimas dos capas que aplicó fueron de barniz incoloro, que protege el mueble de rayones y golpes.

Por último, quedaban por revestir los frontales de los cajones tras quitar las chapas originales. Para ello utilizó un collage a partir de retales de tela que encontró por casa, y tras probar diferentes tipos de adhesivo, acabó pegándolos con látex líquido, sin duda una solución perfecta para pegar la tela a la madera. Finalmente colocó nuevos tiradores en los cajones y listo, tenía un mueble completamente nuevo.

Imagen 0


Foto y fuente: BuhardillaDeco

El siguiente trabajo nos lo trae otra amiga y usuaria de RED como es Martafr1975, autora del blog Le petit marchés aux puces, y es la restauración de una mesilla auxiliar ¡de finales del siglo XIX!

Un mueble también muy afectado por la carcoma y que iba a necesitar un buen tratamiento, en algunos casos similar a la cajonera anterior, pero con métodos distintos e igual de válidos. Otro reto al que se enfrentó con este mueble fue la base superior, que con una raja considerable en el medio acabó por partirse en dos y hubo que unir ambas partes.

Imagen 2


Para empezar, el tratamiento contra la carcoma con insecticida fue diferente al de la cajonera y bastante más duradero pero igual de efectivo. Tras este primer paso era momento para ponerse a decapar, un trabajo que según confiesa nuestra amiga fue bastante entretenido debido a la cantidad de desperfectos y elementos como las patas torneadas con las que contaba la mesilla.

Lo más efectivo era desmontar toda la mesa y así asegurar que el decapante llegara a todos los rincones, para lo que se ayudó de una espátula y lana de acero. Tras decapar y limpiar toda la superficie aplicó aceite de linaza sobre el mueble, un paso previo al de tapar los innumerables agujeros que la carcoma había dejado, para lo que utilizó la masilla con la que igualaría la superficie.

Esta masilla era casera y para hacerla utilizó yeso, cola blanca, agua y un pigmento de color parecido a la madera, lo que hacía que ninguna zona desentonara. También utilizó esta misma masilla para reparar la gran grieta que dividía la base superior en dos, una vez que ya había unido ambas partes con cola. Con la superficie ya igualada con la masilla había que lijar el mueble y prepararlo para el barniz de goma laca

Esta resina de origen animal es un tipo de barniz utilizado para dar un acabado tradicional a la madera y nos sirve para disimular golpes y arañazos. Aplicado en finas capas y con mucha paciencia nos permite proporcionar al mueble un aire mucho más natural que otros barnices. El resultado de la mesa restaurada de nuestra amiga era muy muy bueno.

Imagen 3


Para terminar con esta recopilación de ideas para restaurar muebles "callejeros" vamos con una idea de nuestro amigo, también de RED, Pepe Oliva (autor del blog DIYviertete) que nos convierte la estructura de una mesita baja en una estupenda banqueta tapizada.

Por suerte, este mueble no estaba dañado por la carcoma, así que el primer paso era aún más sencillo, solo había que limpiar y aplicar un desengrasante para eliminar rastros de suciedad y dejar secar muy bien.

Imagen 4


Tras el lavado, había que lijar la superficie y dejarla homogénea de tal manera que nos facilitará la labor con la pintura. Las primeras dos capas son de pintura de imprimación ya que si no agarra bien al mueble, en poco tiempo se desgasta y se pierde. 

Recordamos que es aconsejable volver a lijar de manera suave entre las capas de imprimación, ya que toda ayuda es bienvenida. A la hora de aplicar la pintura de color, nuestro amigo utilizó varias capas de pintura plateada, que queda bien en cualquier ambiente.

Tras la pintura, aplicó en todo el mueble aunque por partes, una capa de Betún de Judea, que con dejar secar unos minutos queda perfecto, aunque podemos pasar un algodón para retirar las zonas con excesos. Antes de empezar con el tapizado, aplicó una mano de cera para muebles ayudado de un guante y así llegar a todos los rincones.

Para cubrir el hueco de la base, nuestro amigo necesitaba una madera de ese tamaño y también algodón y miraguano con los que cubrir las distintas capas sobre la madera. El siguiente paso es envolver y grapar la madera y estas capas con la tela que queramos utilizar para tapizar y hacer especial hincapié en las esquinas para evitar que se suelte.

Para los bordes forró un cordón con la misma tela y lo unió a la estructura antes que el cojín ya con la madera, de tal manera que se aseguraba una mejor fijación. Y con esto ya tenemos terminada la banqueta tapizada. 

Imagen 5


La reparación de este último mueble puedes verla en este tutorial por si te perdiste en algún paso. Espero que os hayan sido de ayuda estas ideas y que nos contéis vuestras experiencias con segundas oportunidades a muebles en nuestro muro de facebook.



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración restaurar restaurar muebles ...

¡Tú también puedes restaurar y tunear tus muebles!

Una mecedora que nos recuerda a nuestra infancia, una cómoda que nos hace 'viajar' hasta la casa del pueblo, ese baúl que heredamos de algún familiar querido... Todos tenemos en casa alguna pieza clave que, pasen los años que pasen y por mucho que empeore su estado, nos negamos a retirar de nuestro hogar. Entonces, ¿qué podemos hacer con ella? La respuesta está en la restauración. ¡Que no ...

bricolaje tuneo tunear muebles ...

Tres sorprendentes tuneos de muebles a tu alcance

Hay auténticos expertos en el tuneo de muebles que nos han dejado verdaderas obras de arte y que viendo el antes y el después muchas veces dudas de que sea el mismo, pero os aseguramos que de verdad lo son. Aunque tras ver los resultados podemos pensar que eso no lo hacemos nosotros, vamos a comprobar que son ideas que cualquiera puede realizar. Vamos a ver algunos ejemplos: - Una las ideas más fá ...

restauración y tuneos

Restaurando un silloncito

Después de muchos, muchos días sin publicar ninguna restauración le ha llegado el turno a éste silloncito. Lo cogí de casa de mi tía para traérmelo cuándo me mudara pero...tengo ya demasiados muebles en mi casa y no me cabe! Decidí restaurarlo igualmente y dejarlo en la casa del pueblo. Empecé con él el verano pasado, lo tenía en el pueblo y iba por allí de fin de semana en fin de semana, no me d ...

diy

Aprende técnicas para reciclar tus muebles

Antes de tirar un mueble, dale una segunda oportunidad. Piezas antiguas o desgastadas pueden transformarse en los grandes protagonistas de la casa de una forma rápida, sencilla y económica. Os contamos cómo conseguir recuperar un muenle antiguo de madera y darle un nuevo aspecto. Si quieres ver todos los pasos, puedes visitar nuestro blog: Inventando Baldosas Amarillas. Es importante hacer pequeña ...

restauración

Mueble restaurado y envejecido

En esta ocasión he restaurado una mesilla que tenía carcoma por lo que me ha dado más trabajo de lo normal, aunque creo que el resultado ha merecido la pena. Lo primero como siempre es quitar los pomos originales y lijar el mueble por completo. Una vez tenemos el mueble limpio de pintura debemos tratar los efectos de la carcoma con un producto específico. El método consiste en introducir el lí ...

restaurar restaurar muebles de la basura muebles en la basura ...

Restaurando muebles de la basura

A ojos de muchas personas, un mueble en la basura no simboliza más que algo desgastado y en desuso. Sin embargo, para los amantes del bricolaje, supone la posibilidad de desplegar todas sus habilidades para convertirlo en algo único y especial. Y la verdad es que se obtienen resultados dignos de admiración, como es el caso de muchos de nuestros usuarios. Aquí vemos algunos ejemplos. Nuestra u ...

ANTIGUEDAD RESTAURACION

Restauración de un antiguo rodillero

Hoy en esta entrada, quiero enseñaros la restauración de este artilugio. Os cuento se trata de un rodillero, hace muchos años, cuando no había agua corriente en las casas y había la necesidad de ir a lavar la ropa al río, se utilizaba este utensilio. El rodillero era el complemento del tajo o también llamada tajuela, donde la ropa se restregaba. El rodillero como su propio nombre indica era para p ...

inicio pintura para muebles vintage chalk paint ...

Mesita renovada con chalk paint y decoupage

MESITA RENOVADA CON CHALK PAINT Y DECOUPAGE ¡Hola Chic@s! Primera semana de Agosto y con unas temperaturas altas, altísimas….os aconsejo que leáis este post desde alguna terracita mientras tomáis algo fresquito, o si estáis en casa y disponéis de aire acondicionado…¡estáis en el Nirvana!, o si pertenecéis a alguna parte del mundo en la que es invierno, en estos momentos me dais much ...

ideas diy mueble de madera restaurar mueble ...

Cómo eliminar la carcoma, paso a paso

La carcoma, este eterno enemigo de nuestros muebles de madera, es un problema que habéis tenido que combatir muchos vosotros, por lo que la mayoría ya estaréis familiarizados con el proceso de eliminación. Sin embargo, habrá muchos que no sepan cómo actuar cuando descubren esos agujeritos en la madera. Por eso, vamos a ver los pasos que debemos seguir para eliminarla, es muy sencillo. Antes de emp ...

bricolage decoracion decoracion y diseño ...

Restaurar muebles primeros pasos

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Comenzamos con lo prometido, como restaurar muebles de manera sencilla y económica. RESTAURAR MUEBLES PRIMEROS PASOS La preparación de la superficie es la primera fase en la restauración de muebles. Aunque los de madera suelen ser los más tratados, también es posible renovar metal, mimbre o cualquier material que se le ocurra. Técn ...