Para empezar recordamos que la electricidad es peligrosa y antes de hacer nada desconectamos y nos aseguramos que no hay corriente en el aparato que vayamos a reparar.
piezas del flexo
En esta ocasión voy a sustituir el cableado de un antiguo flexo, así como el interruptor y el enchufe. El primer paso es desmontar con cuidado el cable y accesorios viejos, de paso aprovecho para hacer una buena limpieza del armazón.
montaje del portalámparas
Una vez preparado, se introduce un cable de dos hilos por el interior del aparato; conectamos el portalámparas y lo colocamos en su emplazamiento. Es importante que el cable sea del grosor adecuado para que entre bien por el interior, de la suficiente longitud para que luego se pueda conectar comodamente y además soporte después la tensión de trabajo, uno de 1 milímetro por conductor puede ser bueno para consumos de hasta 40 watios.
montaje del interruptor
Pasamos ahora a la parte inferior que es donde va el interruptor, este debe montarse sobre uno solo de los cables mientras que el otro cable va directo al enchufe (existen interruptores que se conectan a los dos cables pero no suelen ser habituales en este tipo de aparatos)
Una vez conectado situamos el interruptor en su sitio y dejamos algunos centímetros de cable arroyado dentro del hueco por si en el futuro tuviésemos que hacer alguna reparación tener cable suficiente para ello.
cable de sobra para el futuro
El siguiente paso es montar el enchufe, sacando el cable por el taladro que ya debe tener el pie de la lampara, conectamos el enchufe que también será adecuado al consumo que tengamos previsto.
montaje de enchufe
Aprovecho que este flexo no tenia protección para evitar tocar las conexiones y le hago una con una cartulina que al mismo tiempo me servirá como base antirayaduras ya que el material es de aluminio con un relleno de cemento.
base de cartulina
Ya solo falta poner una bombilla y colocarlo allá donde necesitemos su luz.
resultado final
Un trabajo sencillo, rápido y económico con el que volvemos a darle luz a una pequeña joya de nuestro hogar.