comunidades

Domótica en cocinas y baños

Sistemas tecnológicos

electrodomésticos
Una nueva generación de dispositivos en las cocinas y los baños combinan las funciones típicas con sistemas inteligentes adicionales.

 

Mientras en la primera plana de las novedades de la era de Internet se ha ido colocando la informática y las telecomunicaciones, la tecnología también ha penetrado en sectores más tradicionales que no han querido ni podido quedarse descolgados de la vorágine de la tecnificación. La electrónica de consumo es de uno de los sectores que más avances han introducido en sus productos y tal es así, que un electrodoméstico de hace seis o siete años al cual dábamos una utilidad concreta, hoy en día puede ofrecernos en un modelo actual un ramo de posibilidades que supera con creces a las facultades hasta ahora habituales. La implantación de la tecnología digital en electrodomésticos tan comunes como frigoríficos, lavadoras, hornos, lavavajillas, e incluso en lo que se refiere al equipamiento sanitario en baños, ha dado lugar a una nueva generación de dispositivos que combinan las funciones típicas de cada uno con sistemas de procesamiento, automatización y control adicionales.

 

En las cocinas

cocina
Introduciéndonos en este ámbito, encontramos una gran gama de dispositivos que tratan de facilitar y agilizar los procedimientos tradicionales en este entorno. Más concretamente en el sector de los frigoríficos ha surgido una nueva generación que permite, a través de una pantalla ubicada en el frontal del mismo, la comunicación y la interacción bilateral con el usuario. De esta manera es posible programarlo con la finalidad de seleccionar la temperatura concreta a la que ha de mantener los alimentos, poner en funcionamiento la opción de enfriamiento rápido para los casos en que se precise que el proceso de refrigeración lo lleve a cabo con mayor rapidez e incluso si se va a estar una temporada ausente, activar una función que se ocupará de examinar los alimentos que están en su interior e informar al usuario a su regreso de cuáles se encuentran en malas condiciones.

 

También se han presentado - principalmente durante el presente año 2002 y en diversos foros de negocio como son las ferias y congresos del sector de la tecnología en el hogar - otros electrodomésticos con capacidades adicionales. Por ejemplo, han aparecido lavavajillas que son capaces de optimizar de manera automática cada lavado y realizar el más eficiente de sus programas en función de la suciedad o del nivel de carga, así como hornos que cocinan más rápidamente de forma tradicional -no como los microondas-, se limpian automáticamente sin necesidad de emplear producto químico alguno, e incluso disponen de memoria capaz de almacenar cientos de recetas con los requerimientos de regulación de calor apropiados para cada ocasión.

 

En los baños

baño
Aunque a priori pueda parecer que el entorno de los baños ha quedado un poco apartado del desarrollo de la tecnología doméstica -entendiendo como tal la aplicación de la misma en el hogar con el propósito de incrementar la calidad de vida en la vivienda-, también en este sentido los diseñadores se han implicado en el desarrollo de sistemas sanitarios automatizados.

 

En los últimos tiempos ha ido apareciendo e implantándose de manera paulatina un completo equipamiento para el baño que, si bien es cierto no ha supuesto un salto cuantitativo respecto a lo previamente existente, sí que ha sido cualitativamente significativo.

 

Los sistemas tecnológicos para baños se han asentado sobre la base de la automatización: inodoros con sensores que detectan la presencia de una persona, los cuales realizan descargas automáticas de la cisterna una vez se ha finalizado su uso; sistemas de autolimpieza tras el uso de los elementos sanitarios; grifos y duchas con sensores que tratan de minimizar el consumo de agua mediante la detección de presencia; secadores de mano mediante aire con control por detectores o programable.

 

Por otro lado también son de importancia los sistemas de calefacción que han aparecido. Tanto para calentar el agua como para el global del hogar, el equipamiento térmico incluye todo un sistema de gestión remota a través de las líneas de comunicaciones instaladas en el hogar.

 

Características comunes

nevera&lavadora&lavavajillas
Todo este tipo de dispositivos para la cocina y los baños ya están comenzando a aparecer en el mercado de la mano de marcas como Siemens, Ariston o Fagor, y en general, presentan una serie de características comunes como la presencia de una pantalla LCD en el frontal que permite la programación y manipulación de los mismos, la facilidad de uso, y desde el punto de vista técnico el empleo de sensores de control de los diversos factores.

 

Pero la evolución no ha quedado aquí y una de las principales tendencias en esta materia y que ya desde hace años se viene barajando, es la de incluir en los mismos la posibilidad de acceder a Internet -sobre todo en los equipos de mayor tamaño-. Con esta finalidad han aparecido prototipos de neveras que incluyen un ordenador que posibilita el acceso a la Red para, por ejemplo, realizar la compra o simplemente navegar en la web.

 

Integración en el hogar actual

pantalla táctil
El concepto de hábitat según la acepción más tradicional de lugar de condiciones apropiadas para vivir, va cambiando paulatinamente hacia una nueva concepción. En lo que respecta directamente a los electrodomésticos denominados 'inteligentes', así como a los sistemas tecnológicos en los baños, posiblemente aún reste algún tiempo para que su implantación en el hogar actual sea un hecho consumado. Hoy en día resulta evidente que no nos topamos con elementos evolucionados en los baños de las casas, y mucho menos los públicos nos dan las ventajas que la tecnología ha puesto al alcance de todos. Asimismo y en el mismo sentido, las cocinas actuales restan aún mucho de lo que todavía sigue resultando una auténtica entelequia.

 

Probablemente lo que impide que todo este desarrollo llegue hasta nosotros sean los precios de venta al público, pues no son aún todo lo buenos que sería deseable y tal vez sea ésta la principal razón. Sin embargo el tiempo irá poniendo los elementos y los costos en niveles alcanzables por una gran mayoría. La tecnología ha ido cubriendo todas las áreas y por supuesto, el ámbito de la cocina y los baños no se ha visto desplazado de una evolución cuyo precepto fundamental radica en hacernos la vida mucho más cómoda.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Electricidad

Instalación sistemas domóticos en Alicante: qué son, para qué se usan y sistemas recomendados

A pesar de- y quizás debido a – la crisis que hemos sufrido en los últimos años la instalación de sistemas domóticos en Alicante ha ido repuntando año tras año. La tecnología ha ido evolucionando y cada vez se instalan mejores sistemas domóticos, más robustos y útiles. Estas tecnologías permiten mejorar sensiblemente la vida y la comodidad de sus usuarios, además de disminuir el coste energé ...

electricidad incendios protección ...

La tecnología al servicio de la seguridad en la vivienda

Sistemas de protección

Dotar el hogar de elementos de protección ante la delincuencia, asaltos, robos, fuga de gases o incendios, contribuye a incrementar el confort y la comodidad de sus habitantes. El Salón Internacional de la Seguridad, SICUR, celebró el pasado febrero en Madrid una nueva edición situándose como principal referente en innovación tecnológica aplicada a este sector. Sus propuestas introducen equipos má ...

electricidad calidad digital ...

Televisión digital

Sistemas digitales y terrestres

La televisión digital ha traído aparejada multitud de servicios de valor añadido, aparte de un claro incremento de la calidad. La digitalización ha calado en muchos ámbitos de la tecnología. De hecho las nuevas tecnologías se asientan en la mayor parte de los casos sobre formatos digitales que están triunfando ampliamente: la informática como tal, y desde sus orígenes más básicos, ha sido y es ...

papel pintado briconeo papel pintado para baños ...

¿Papel pintado en baños y cocinas? ¡Por supuesto!

¡Basta ya de usar anticuados azulejos para sus baños y cocina! Espero que despues de este artículo en nuestro blog le des una oportunidad a los papeles pintados también, ya que estos también  son adecuados tanto para baño como para cocina. En que deberías fijarte para elegir el papel pintado ideal para tu baño o cocina Si eliges papel tapiz para la cocina o el baño, debes prestar mucha atención a  ...

Blog

Las llaves incopiables, qué son

A medida que va avanzando el tiempo, también va avanzando la tecnología. ¿Qué quiere decir esto? Pues que este avance tecnológico se fusiona con la seguridad y crea nuevos sistemas de protección que nos ayudan a estar seguros tanto en casa como en la oficina. Los nuevos sistemas domóticos o las llaves incopiables son algunos de estos avances. ¿Qué son las llaves incopiables? Realmente las llaves ...

electricidad climatización iluminación ...

SimonVIT@, el nuevo sistema de domótica de SIMON

Revolución y vanguardia

Hace más de 10 años, SIMON se aventuró en un nuevo proyecto casi desconocido como era la dómotica, introduciendo un sistema domótico en el mercado llamado SimonVIS. Un sistema integrador de los diferente elementos del hogar (iluminación, climatización, persianas, etc.). Su inquietud por estar siempre al lado del profesional y usuario compartiendo preocupaciones sobre la domótica , les han ayud ...

Sin categoría

¿Que sistema elegir para tener agua caliente en casa?

Para una correcta elección del sistema de agua caliente hay que tener en cuenta varios factores muy importantes: El tipo de vivienda donde se instala. El clima del lugar. El uso que se le dará: esporádico o contínuo. Por lo que existen dos sistemas para generar el agua caliente, denominada técnicamente agua caliente sanitaria, en nuestros hogares: Sistemas instantáneos Sistemas por acumulación Cad ...

electricidad domótica hogar ...

Domótica: Interfaces de Usuario

Un mercado con gran potencial

Los interfaces de usuario son una parte importante de la domótica y analizamos la oferta del mercado y lo que va a guiar el futuro desarrollo. La domótica es un mercado con un gran potencial donde las empresas están esforzándose para ofrecer nuevos productos, sistemas y servicios. Pero para que los productos y servicios tengan éxito no solo tienen que funcionar tecnológicamente, sino tienen qu ...

electricidad alarmas digital ...

Easy Home: cómo integrar el Hogar Digital

Sistemas eficaces

Utilizar los diferentes elementos domóticos que el mercado pone a nuestra disposición, integrarlos en las casas de manera independiente y hacerlos funcionar cada uno por sí solo, es casi con total seguridad lo más simple dentro de lo que se conoce como hogar digital. Sin embargo, crear entre ellos la intercomunicación y sinergia necesarias para llegar así al hogar digital global, es el procedimien ...

electricidad aparatos tecnológicos ...

Domótica: los Servicios

Ocio y entretenimiento

La domótica facilita una infraestructura para nuevos servicios muy interesantes para usuarios y proveedores de servicios. Aunque hay gente que disfruta de instalaciones electrotécnicas modernas y avanzadas lo que la gente en general quiere son servicios. Definimos la domótica como la integración de sistemas electrotécnicos relacionados con la electricidad, la electrónica, la informática, y las ...