DIY...Cómo hacer un especiero


Hola a todos,

En la entrada de hoy os traigo un trabajo muy completo y algo laborioso, con el que obtendréis un resultado espectacular. Un tutorial con el que aprenderéis cómo hacer un especiero precioso para vuestra cocina.

Hace unas semanas hice varios bocetos de especieros que tenía en mente para un amigo, que finalmente escogió el que os voy a enseñar hoy.  Los otros prometo hacerlos y enseñároslos pronto.

Este especiero tiene unos grabados practicados con una multiherramienta tipo Dremel, que pueden sustituirse fácilmente por dibujos creados a mano.  Eso os lo dejo a vuestra elección, porque entiendo que no todos dispondréis de la herramienta.

Para hacer este especiero os hará falta:

 Tablero madera pino 80 x30 cm

 Ceys Montack Xpress 10 s

 Tapeta madera pino 2 cm. ancho

 Sierra calar

 Lijadora

 Lija de agua

 Multiherramienta rotativa o mini amoladora

 Tinte para madera

 Barniz al agua incoloro para madera

 12 botes de cristal pequeños

 Rotulador tiza

Taladro y broca del 8 para madera
PRIMER PASO: CORTAR Y LIJAR

Para empezar nuestro especiero, cortaremos 1  pieza de 20 x 30 cm.

De esta pieza haremos 3 tiras de 5 centimetros que serán las que utilizaremos a modo de pequeños estantes.

Cortaremos también la tapeta: 3 piezas de 30 centimetros, y 2 más largas para cubrir parte de los laterales (la largada de esta pieza, dependerá del espacio que dejéis entre estante y estante), en mi caso han sido 2 piezas de 20 cm.

Lijaremos bien los cantos de la madera y reservaremos.

SEGUNDO PASO: MALTRATAR LA MADERA

Este paso es opcional y depende de cada uno de vosotros si queréis conseguir o no un aspecto más o menos nuevo.  En mi caso he golpeado, clavado, marcado y quemado un poco varias partes de la madera, para que no se viese tan nuevecita.

TERCER PASO: PEGADO DE LOS ESTANTES Y LAS TAPETAS

Para encolar los estantes y las tapetas, he utilizado Ceys Montack Xpress 10 s, este pegamento engancha fuertemente todo lo que le echemos en muy poco tiempo.

Aplicamos pequeños toques de cola en las piezas que harán las veces de estantes, y los colocaremos, moviéndolos un poco para que se asiente bien la pieza con la cola.



Con un paño húmedo retiraremos el exceso de cola.

CUARTO PASO: TRASPASO DE LA FILIGRANA Y LA PALABRA.

Para copiar la filigrana y la palabra en la madera, daremos carboncillo en la parte posterior del dibujo y la palabra, centraremos bien tanto una como otra, midiendo la posición exacta y fijando el papel con cinta de carrocero.  A continuación repasaremos ambos con un boligrafo, para que queden marcados en la madera.



QUINTO PASO: GRABADO  O PINTADO A MANO

Tal y como os comentaba anteriormente, en este caso yo he optado por grabar tanto la palabra como la filigrana, con una multi herramienta rotativa que es muy sencilla de utilizar y muy versátil.  En el vídeo tutorial tenéis una pequeña muestra de cómo utilizarla.



Si no disponéis de esta herramienta, podéis pintar la palabra y la filigrana con los tonos o colores que más os gusten, dependiendo de la idea que tengáis.

SEXTO PASO: PERFORACIÓN SUPERIOR

Para realizar la abertura superior, marcaremos el centro de la madera (en este caso a 15 cm) a izquierda y derecha haremos una marca a 2.5 cm del centro. Y marcaremos 2 centímetros superiores y 2 inferiores.

A continuación perforaremos en la marca, con una broca del 8 para madera.



Una vez practicados varios agujeros, con la ayuda de una sierra de arco para madera, recortaremos el sobrante hasta conseguir una especie de asa. También podéis hacer un agujero redondo si os es más fácil con un taladro y una sierra de corona.

SÉPTIMO PASO: TEÑIR Y BARNIZAR

La transformación total de este trabajo la conseguiremos, aplicando dos manos de tinte para madera en el tono deseado, dejaremos secar, dando un suave lijado final.  Retiraremos el polvo del lijado.



Una vez seco, daremos dos manos de barniz incoloro para madera, que protegerá nuestro especiero de la humedad y la suciedad que se pueda ocasionar en nuestra cocina, haciendo que sea más fácil de limpiar después.  Por supuesto entre mano y mano, daremos un suave lijado.

Para poner nuestras especias, buscaremos unos botes de cristal iguales, a los que les añadiremos el nombre de cada especia con un rotulador de tiza, que podremos cambiar cada vez que queramos.

Si queréis ver el paso a paso, aquí os dejo el tutorial para que veáis como lo he hecho.



Espero que os guste este nuevo tutorial y me digáis que os parece.

Hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de Los Diy del Witcho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

diy especieros finde frugal

Mirad qué especiero tan bonito nos trajimos este verano de uno de nuestros viajes. De una madera muy blanda, se encontraba muy sucio y algo desvencijado. Tras lijar a fondo (fijaos qué limpita queda la tapa...), encolar y colocar alguna puntilla donde hizo falta, quedó listo para pintar. Empezamos por dentro con un gris, pero el exterior nos pedía algo más de color, así que nos decidimos por un s ...

otras tareas especiero tablas de palet ...

El especiero es un accesorio de gran utilidad, y desde luego ninguno que compremos será mejor que el nuestro, diseñado a la medida y fabricado por nosotros. En Facebook nos han preguntado por este modelo de especiero, así que vamos a daros las claves para copiarlo Truco nº 1: Si realizamos un especiero podemos hacer el soporte de las especias con cortes de tablas y listones que han sobrad ...

La entrada de hoy, son trabajos muy sencillos, tampoco es que tengan nada de especial dificultad, pero no por ello dejan de ser muy prácticos. En una encimera de la bodega, al lado de la cocina de gas, todos los botes de especias se amontonaban sin orden ni control, siendo esto un desastre. Por ello decidí construir un armario para los botes de especies. No tengo fotos del proceso de construcció ...

diy - hazlo tú mismo diy herramientas decoracion hazlo tú mismo ...

Los trabajos con madera están entre los más sencillos de abordar para los aficionados al bricolaje. Esa es la razón por la que son los trabajos DIY más populares. Por un lado, son proyectos que generan mucha satisfacción personal, al lograrse resultados más que aceptables prácticamente desde el principio. Por otro lado, son económicos y permiten transformar y crear objetos de madera y pequeños mue ...

carpinteria y restauraciÓn. carpintería

Artesanía en Madera, y diferentes tecnicas de restauración. Si deseas aprender algunas de estas tecnicas, encantada de explicarlas. Arcón antiguo hecho a mano y restaurado. Atril pintado al agua y cuarteado con pegatina, pintada a mano y envejecida. Mesita de Servilletas. Marco restaurado con pan de oro. Baúl restaurado y pintado a mano, dibujo libre. Atril con serigrafiado. Caja antigua, restaur ...

virutas madera arcilla ...

Si eres un aficionado a la carpintería seguro que tiras muchos trozos y virutas de madera que no puedes reutilizar, pero hoy te proponemos una idea muy fácil para aprovechar hasta el más mínimo resquicio de madera. Una arcilla hecha a base de virutas de madera que dará un toque rústico a tus trabajos y que, además podrás usar para relieves. ¿Comenzamos? Para hacerla necesitarás los siguientes mate ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este trabajo que hoy os presento es muy sencillo de hacer, y como ya se sabe lo que me gusta reciclar con el montón trozos que tenía de esta madera se me ocurrió hacer un misterio de navidad muy propicio para tener en próximas fechas navideñas. Ustedes saben que tengo una fanpage con el mismo nombre del blog,https://www.facebook.com/creaconstruyereciclarestaura/ y me encanta interactuar con mis ...

grabar grabar madera multiherramienta ...

Nos encanta personalizar nuestros objetos, darle ese toque de originalidad que los hace tan nuestros, plasmar nuestros gustos en ellos. Y más cuando son elementos multifuncionales. Es por ello que, el día de hoy aprenderemos a cómo grabar sobre piezas de madera de una forma muy sencilla, divertida y creativa, esto para poder graficar todas los tipologías de diseños que podemos crear e imprimir par ...

adhesivo de montaje camadosel diy ...

¿Siempre soñaste con tener una cama de princesa de cuento? Pues con una vieja cama nido ... adhesivo de montaje mas unos listones de madera, está resuelto el problema. ¿Que no te lo crees? ¡Sí, sí y no es magia, creetelo¡ Solamente hace falta también, un poco de creatividad, imaginación, diseño e ideas, pero esto ya lo hice yo por tí. Sigue leyendo atentamente el post, que te digo como llevarl ...

restauración y tuneos armarios

Armario multiusos Estamos aquí de nuevo y hoy os traemos la restauración de este pequeño armario. Pensamos que en su momento hacía las funciones o bien de tapacontadores o de antigua fresquera. Cuando lo tuvimos en las manos nos pareció una pieza muy bonita, aunque en el color que la habían pintado la desmerecía bastante. La puerta estaba en color plata. Pero ya nos conocéis y siempre damos una se ...