Ésta idea la vio mi pareja navegando por internet, y como sabe de mi inquietud en todo lo relacionado con el bricolaje/manualidades/DIY, me incitó a hacerla para ponerla en nuestro comedor: Un botellero / vinera hecho con un palet, donde poder poner botella y copas de vino, siendo el resultado final el siguiente:
Intentaré explicar paso a paso, lo mejor posible, cómo la realicé, aunque como lo hice hace un tiempo, no tengo fotos de cada paso que iré explicando.
¡Comencemos!
Lo primero y más complicado (el menos lo fue para mí), es conseguir un palet cabirón. La diferencia respecto al tipo europeo, por poner una comparación, es que los travesaños, lo que le da la altura respecto al suelo, son tablones y no tacos de madera. Los hay de diferente medida y con 3 o 4 travesaños. En mi caso, conseguí uno de 100x80 cm (también los hay de 120x100cm, pero depende en qué pared lo vayáis a poner quedará demasiado grande). El tipo de palet es así:
Para la explicación paso a paso, adjunto primero la foto y posteriormente detallaré en los pasos 1,2,3,4,5 y 6 lo que se ve en la foto:
1- Lo primero de todo será lijar todo el palet, teniendo en cuenta que el palet no tiene que quedar impoluto, sino darle un lijado general y quitar lo que sea vea más "bruto".
2- Lo primero de todo será cortarlo por la mitad (depende del tamaño, de un palet se puede sacar dos vineras). En mi caso para realizar todos los cortes utilicé una sierra de calar.
3- Con esa mitad del palet, se tiene que desclavar las 2 últimas tablas del extremo que no hemos cortado, ya que se usarán para el frontal y la parte donde colgaremos las copas.
4- Lo siguiente será cortar un poco de largo los travesaños a una medida que veáis conveniente, teniendo en cuenta que a esa distancia es la que colgaremos las copas respecto al "cuerpo" de la vinera.
5- Con otro trozo de tabla del palet, colocarla entre los travesaños como base donde apoyarán las copas. Yo las aguaté con unas escuadras pequeñas para asegurarme que aguantara el peso de las botellas.
6- A los travesaños, darle la forma que prefieras. En la foto se puede ver como los travesaños del centro y la derecha tienen forma, y el de la izquierda está aún sin darle forma. Esa forma la hice aproximadamente igual en los 3, pero como lo hice con la sierra de calar no queda 100% con la misma forma (para mí no queda mal, ya que es algo rústico). Si lo prefieres, también se puede dejar el travesaño sin cortarlo, va a gustos.
Nueva foto de otra perspectiva ya con los 3 travesaños ya con forma:
Los pasos 7, 8 y9 quedarán de la siguiente forma:
7- Una de las tablas que sacamos, clavarla en el frontal de la vinera, que harán de "barrera" para las botellas. Reutilizad los agujeros de los clavos que sacasteis para clavar el frontal, así quedará más estético.
8- La otra tabla que sacamos, se realizará un corte que se usará a modo de "rail" para colgar las copas. Realizad los cortes centrados en el hueco que quedará después de clavarla. El ancho del corte, así como la profundidad hasta la que llegue, dependerá del tipo de copa que colgaréis. Si lo realizáis demasiado profundo, la copa chocará en la pared cuando la colguéis. Si es demasiado estrecho el ancho del corte, la copa no entrará.
9- En éste punto ya tenemos toda la vinera montada. Solo falta aplicar el barniz o pintura que queramos. Yo usé Nogalina para darle el color wengué y después un barniz incoloro. La Nogalina son cáscaras de nuez que se disuelve en agua caliente, y lo que hace es ir tiñendo la madera poco a poco, de ésta forma vamos viendo como capa a capa va oscureciendo hasta dejarlo en el color que queramos. Para obtener el tono wengué que se ve en la foto final, tuve que darle 8-10 capas, aunque si alguna zona le cuesta coger color puedes darle solamente a esa zona.
Por último, el paso más gratificante, ¡colgarlo en un rincón de nuestra casa!
¡MODIFICACIÓN!
A porteriori, tras mudarnos, tuve que adaptarlo a la nueva decoración tipo nórdica que quisimos darle al piso. Lo pinté con una pintura blanca efecto tiza con acabado decapado. Comprando pintura blanca tipo "chalky", pinté directamente encima del color wengué, y una vez seco lijé algunas zonas y perfiles para darle el tono que podéis ver a continuación:
¡Espero que os haya gustado! ¡Próximamente más y mejor!
JR DIY