El reciclado va a ser de un bidón de plástico de agua de 5 litros.
Le voy a sacar la tapa pero le voy a dejar la manija que me servirá para colgarlo.
Por otro lado recorté un rectángulo de cartulina que voy a usar de molde para realizar los cortes en los laterales de este envase.
Para hacer el molde elijan donde partirá la abertura en la parte superior y que parte les quedará por debajo ya que será una maceta y colocaremos en ella plantas.
Esta abertura la realizaré en los 4 lados del bidón dejando entre cada una de ellas una especie de columna que sostendrá la maceta.
Paso siguiente y con un marcador al solvente ubico la posición del molde y realizo la marca que me servirá luego de guía para recortar.
Realizo el mismo trabajo en los restantes 3 lados.
Luego con un cutter afilado realizo el recorte siguiendo las marcas. El plástico es blando no requiere mucho esfuerzo para recortar.
Recortamos los 4 lados iguales.
De esta manera nos quedan entre cada recorte las columnas que sostendrán la parte baja de la maceta.
El trabajo consiste en cubrir todo el plástico del bidón con tela embebida en cemento.
Telas preferiblemente de algodón, retazos, alguna camiseta.
Y recorté con un poco de forma según en donde la iba a colocar.
Otros trozos en tiras que envolverán las columnas y la manija.
Comenzamos con el cemento que puede ser cualquiera, incluso el blanco.
A este cemento le fui agregando agua hasta obtener una pasta para poder impregnar mis telas.
Comienzo con una de las tiras, me aseguro que absorba bien el cemento y comienzo a colocarla envolviendo la columna por completo. Llevándola hacia un lado y a otro y estirando la tela ya que tiende a enrollarse.
Puedo ir aplastando con los dedos y presionando a medida que bajo.
De esta manera hago más fuerte estas columnas ya que deberán soportar más peso cuando coloque la planta.
Sigo realizando el mismo trabajo en las 3 columnas restantes.
Al igual que enrole la tela en las columnas hago el mismo trabajo con la manija de plástico que cubriré por completo.
Sigo con la boca del bidón
A medida que me voy quedando sin cemento voy preparando más.
Luego sigo con lo que es la parte del techito con los tronos de tela que había recortado con algo de forma. Y los pego en los 4 lados, aplastando y estirando ya que el cemento me da tiempo para trabajar.
Han podido observar que la tela con el cemento se pega muy bien al plástico y puedo ir agregándole piezas una sobre otras sin problema.
Luego la parte inferior con un trozo de tela entero en forma rectangular, envolviendo toda esta zona, y en la parte de abajo le termino con unos pliegues dejando lugar para el drenaje.
Cuando tengo oda la parte plástica ya cubierta con tela y cemento voy a agregarle los adornos.
Esos consistirán en usar lo que tengamos, puntillas por ejemplo, en este caso a esta la colocaré aquí.
A otros trozos de otra puntilla los pegaré en las columnas procediendo de la misma manera, las mojo en el cemento asegurándome que quedan bien cubiertas y solo tengo que apoyarlas y presionar y ya quedan adheridas.
Ya terminé de pegar las columnas, ahora la parte de arriba que ya comenzó a fraguar le agrego y la emparejo con un poco más de cemento, principalmente para emparejar la manija y el techito.
Ahora coloco esta tira de pompones que al igual que lo demás cubro de cemento y comienzo a pegarlo en esta zona.
Por último la puntilla que va a estar como si fuera un alero. Pego una mitad sobre el techito y la otra mitad cae hacia afuera, o sea se ven suspendidas las ondas de la puntilla.
Para secar la pieza la colgué de un árbol, coloqué debajo una piedra para que haga peso y se sequen bien estiradas las columnas. Con ésta luz se aprecian mejor las puntillas pegadas.
En total lo dejé secar unas 24 hs.
Ahora que está bien seco Vamos con la pintura.
Con un pincel duro y pintura acrílica blanca resalté las puntillas y los pompones. Hay que ir cargando la pintura constantemente y raspar con el pincel.
También un poco de blanco en el techo pero muy esparcido.
Aquí tengo pintura acrílica verde con un poco de negro para hacerle manchas tipo musgo o verdín, como algo viejo, que estuvo al intemperie.
Serían solo manchas.
Como me quedaron demasiado rígidas con el mismo pincel y agua las desparramé un poco y le agregué más pintura blanca y así quedó de mi gusto.
Este macetero colgante puede ir al exterior. Si quieren y tienen le pueden dar una mano de barniz en aerosol aunque no es necesario.
Al ser colgante es ideal para flores o plantas que sobresalgan de él y caigan.
Esta es otra forma de darle vida materiales que tendríamos que desechar y darnos a nosotros la oportunidad de crear y embellecer.