Conoce todo sobre el barniz

Un excelente protector para la madera

barnizando


 

Aprender todo sobre el barniz, es necesario si quieres darle un acabado especial a la madera. Ya que, el barniz es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de la distintas maderas. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones.

 

Se trabaja con barniz siempre que sea necesario cubrir superficies de madera nueva a la que no se quiere dar color. También permite obtener una terminación mate, semimate o con brillo a superficies previamente pintadas o incluso dar vida a una madera desgastada por el paso del tiempo.

 

Qué acabado elegir

* Barniz brillante: está altamente purificado, por eso logra un acabado brillante sobre los trabajos. Tiene gran adherencia y durabilidad. De óptima transparencia, impermeabiliza y da protección a cualquier material ya pintado. Especial para la decoración y protección de toda clase de construcciones de madera natural o teñida en interiores y exteriores tales como ventanas, armarios, muebles, etc.

 

brocha y barniz


 

* Barniz mate: tiene las mismas características del barniz brillante con la diferencia de la terminación mate. Es de secado rápido y puede ser aplicado con pincel o esponja.

 

* Barniz satinado: es algo más brillante que el mate, por lo que resiste mucho más las manchas. Es ideal para el barnizado de todo tipo de superficies de madera en interiores y exteriores cubiertas, tales como muebles, puertas, armarios, etc.

 

* Barniz fijador: puede ser mate o brillante. Se usa como remate final de lienzos, pinturas, etc. Es ideal para preservar óleos acrílicos, tiza, carbonilla, pastel, témpera, etc.

 

Cómo se aplica

La superficie a pintar debe estar limpia, seca y sin grasa ni polvo. No debe aplicarse con lluvia ni con temperaturas extremas.

 

Con qué se aplica

* Brocha plana grande, para barnizar superficies lisas (puertas, armarios...etc.).

* Brocha plana pequeña, para barnizar superficies pequeñas (sillas, ventanas, etc.).

* Brocha plana con mango acodado, para el interior de los radiadores.

* Pincel pequeño, para perfilar el barnizado.

 

Cuánto necesito

Una vez escogido el acabado, la pregunta que se nos plantea es cuánto necesitamos para el trabajo que queremos realizar. Para calcular la cantidad que requeriremos para cada trabajo, mediremos los metros cuadrados de la superficie que vamos a pintar. A continuación, calcularemos los kilos de barniz que precisamos.

hombre barnizando
 

El rendimiento habitual que se obtiene con los productos más usuales es de 1 kilo de barniz por cada 12 metros cuadrados. Lógicamente, este rendimiento depende de factores como la porosidad de la superficie, su estado, huecos y molduras, etc.

 

Técnicas de barnizado

Sobre madera nueva 1. Limpiar las manchas, lijar y quitar el polvo.

2. Aplicar una primera capa muy diluida (diluir al 15% ó 20% con disolvente).

3. Para terminar, aplicar dos a tres manos del barniz sin diluir lijando, entre mano y mano suavemente, para mejorar la adherencia entre capas.

 

barnizando


 

Sobre madera vieja 1. Para asegurar la máxima adherencia, proceder a un lijado a fondo.

2. Lavar con detergente, aclarar bien y dejar secar.

3. Una vez seco, pasar disolvente por las juntas y grietas para eliminar restos de ceras y abrillantadores y proceder luego como en la madera nueva.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

brochas protector tonos ...
Aplicar una capa protectora

Los beneficios del barniz son múltiples. Es una capa protectora transparente que ofrece un acabado con tonos que imitan los colores de la distintas maderas. A diferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo la madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones. Se trabaja con barniz siempre que sea necesario cubrir superficies d ...

pintura suelos madera ...

Foto: SamFa/Flickr Este elemento se utiliza más que todo en maderas y superficies que tengan este material. Se trata de una capa protectora con la que se puede obtener un acabado del color de la madera que se ha seleccionado. El barniz tiene muchas funciones, una de ellas es que es impermeable, y otra es que protege eficazmente la madera de diversas causas como el clima. Así como existen muchos ti ...

carpintería restauración brico ...

En la primera parte de esta guía práctica sobre acabados para la madera (puedes acceder a ella a través de este enlace), analicé productos naturales para protegerla como son la cera, la goma laca y el aceite. Ahora le ha llegado el turno a los productos sintéticos, concretamente al poliuretano, barniz y laca. Aunque en un principio puede parecer que el poliuretano, el barniz y la laca son el mismo ...

materiales

6 consejos que te ayudarán a diferenciar el Barniz y la Laca Selladora, Muchos personas que recién inician la carpintería o con trabajos de Bricolaje, al momento de dar los acabados finales se preguntan, ¿Barniz o Laca?, ¿Serán iguales? O ¿existirán diferencias entre ellas? ¡Considera quedarte hasta el final y leer este post, que sin duda te servirá para tus trabajos con muebles de madera! Antes d ...

barniz barnizar aclarar barniz ...

Una duda bastante común es si es posible o no aclarar el barniz, y es que el barniz para madera es un producto diseñado para dar un acabado final al mueble, el cual viene en una presentación de color transparente, pero que realmente no es totalmente invisible por lo que al aplicarlo tiende a oscurecer la superficie, causando que el mueble obtenga un tono más oscuro que el de la pintura que había S ...

restaurar restauración consejos para restaurar ...
Herramientas y materiales más empleados

Después de anotar algunos de los pasos básicos en la restauración y las técnicas decorativas más empleadas, vamos a hacer un repaso por las herramientas y materiales fundamentales en este mundillo.

featured madera lasur ...

Cuando comienza el buen tiempo, sacamos nuestros muebles de jardín y terraza. Estos muebles pasan la mayor parte del tiempo a la intemperie por lo que sufren un mayor deterioro que los muebles de interior. Uno de los principales problemas es la pérdida de su color original, por lo que deben de tener un correcto mantenimiento y protección con los productos adecuados si queremos que nos duren muchos ...

carpintería restauración brico ...

Cera, aceite, goma laca, selladora, poliuretano y barniz tienen en común que son acabados para la madera y para proteger nuestros muebles. Cada uno tiene unas propiedades y características que lo hacen más apropiado según el uso que se le vaya a dar al mueble, por ello no te pierdas esta guía si quieres saber cuál has de emplear en cada caso. La madera es un material noble y resistente pero requie ...