Hemos pensado en unos dibujos Disney clásicos de toda la vida, así sus niñas los disfrutarán siempre adornando su habitación con este Lindo marco de madera y su dibujo de disney
En un tamaño Din A4 realizamos dos dibujos con pinturas Alpino (las de palo). Buscando en la pila de material que me ha sobrado de otros proyectos saco unos listones de samba (los de las guías de los cajones del aparador) y otro de pino que empezaba a amarillear del tiempo que llevaba en el trastero. Las fotos de a continuación son de ambos materiales. Van salteadas pero se distinguen porque el pino tiene veta y la madera de samba no.
Con la sierra de ingletes corto las uniones a 45º
Dos piezas largas y dos cortas, calculando el tamaño de dentro a fuera. Es decir, el Din A4 mide 21 x 29 cm aprox. Pues el marco hay que retranquearlo el escalón donde descansará el cristal y luego sumarle el ancho del listón dos veces. Por ej, si el retranqueo es de 6 mm, serían 1,2 cm en total. El lado largo sería pues 29 - 1,2 + (3 x 2)
Con un cepillo del nº 5, también conocido como garlopa, voy regruesando para escuadrarlo a las dimensiones finales. Normalmente el pino viene bien de la serrería, pero trae marcas de la sierra y a veces incluso está alabeado o pandeado. Hay que intentar tener al menos una cara y un canto de referencia para luego repasar los ingletes. Con una regla metalica voy buscando luces, esto ocurre cuando no apoya a todo lo largo. Marco estas zonas con lapiz para repasarlas.
Es muy importante buscar que el dibujo y la veta coincida a todo lo largo para ir siempre cepillando a favor de la veta y no provocar ningún desgarro en las fibras.
Cuando tengo las dos caras de referencia les dibujo la marca, con un gramil marco a la dimensión final de los lados contrarios. Repaso la linea que ha dejado el clavo con un portaminas 0.5
Hay que intentar que las caras de referencia sean las que luego apoyen contra la barrera y la mesa a la hora de fresar los rebajos y perfiles.
Con el cepillo del nº 4 y con un tirador para ingletes voy repasando las uniones. Vamos probando continuamente el trabajo realizado sin empecinarnos mucho sobre el material.
La cosa va tomando forma. Ya tengo dos encuentros. Lo voy comprobando con la escuadra de ingeniero.
Esta de aquí abajo es un detalle del marco de samba una vez encolado. Lo que hago es alisar finalmente las uniones con un cepillo de testas de ángulo bajo. Otro trabajo recomendable es sujetar el marco con la moldura contra la mesa y con el cepillo de alisar apoyado en dos lados de cada vez ir dando vueltas alrededor de la mesa. Con pasadas suaves hasta que no salga apenar viruta. Eso lo aprendí de M. Wolfe.
Antes de usar la cincha para encolar, veo que ambas diagonales midan lo mismo.
Luego se coloca la fresadora invertida en la mesa con una guia lateral y conjuntando las fresas de perfiles disponibles se dibuja la moldura al gusto de cada cual, dando rienda suelta a la imaginación. Normalmente se dibuja primero en papel haciendo un croquis en papel cuadriculado de las pasadas y las fresas en el orden en que se van a utilizar.
Aquí ya lo preparo para el tinte. He elegido para ambos el color roble al agua.
El acabado consiste en tinte al agua, repasamos con un paño sin hilos para quitar el exceso.
Cuando seca, se le da tapaporos (el orden es importante, sino la madera no se impregnaría del teñido). Todo esto lijando con grano fino de 240 entre cada operación para eliminar la pelusa que se pueda levantar.
Acabamos con dos manos de barniz al agua incoloro. Al final con una muñequilla de hilos de algodón le doy cera de anticuario, acabo frotando con un paño limpio y seco para lustrar el resultado.
Se pone el cristal, el dibujo y la trasera sujeta con un clavito a cada extremo.