Las partes y técnicas de un retablo

retablo
La palabra 'retablo' proviene del latín, retro tabularum, que significa tabla que se coloca detrás. Se trata de una compleja estructura en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura, dispuesta delante del muro de cierre de una capilla, encima del altar. Tiene su origen en la antigua costumbre litúrgica de colocar para su adoración, reliquias o imágenes de santos sobre los altares.

 

Lo mas común es que para su estructura se emplee la madera, (pino, castaño, peral, roble, nogal y tejo); pero no son extraños tampoco aquéllos construidos en piedra, alabastro, mármol y otros materiales duros y semipreciosos como el lapislázuli y la malaquita.

 

Los distintos elementos

Ático: parte superior de la calle central de un retablo. Suele ser el lugar elegido para disponer un calvario.

 

elementos retablo

Banco: parte inferior o basamento de un retablo. En ocasiones puede estar dividido en dos pisos, en cuyo caso se denomina sotabanco; el más próximo al suelo, predela.

 

Calle: nombre que reciben cada una de las divisiones verticales de un retablo, en ocasiones separadas unas de otras por particiones más estrechas denominadas entrecalles.

 

Casa: cada uno de los espacios de forma cuadrangular o rectangular que, abiertos en los cuerpos y calles de un retablo, sirven para alojar pinturas o esculturas.

 

Cuerpo: cada uno de los pisos o de las divisiones horizontales de un retablo.

 

Entrecalles: divisiones verticales más estrechas que las calles y que las separan unas de otras.

 

elementos retablo
Guardapolvo: pieza o saledizo que enmarca un retablo tanto por los laterales como por la parte superior.

 

Polsera: guardapolvo.

 

Predela: del italiano predella; banco.

 

Sotabanco: parte inferior de un banco de retablo de dos pisos.

 

Técnicas artísticas del retablo

Aparejo: fase previa a la labor de policromía de una escultura en la que se prepara la madera para recibir los pigmentos. En primer lugar, se alisaba toda la superficie, rellenando todas las posibles grietas y huecos, para aplicar varias capas de yeso. En un segundo momento, se aplicaba una capa de arcilla roja muy untuosa, que era la que servía de base a la pintura. Una vez seca, se podía proceder ya al dorado y estofado de la pieza.

 

retablo
Dorado: Técnica artística consistente en la aplicación de panes de oro sobre una superficie, ya sea arquitectónica, pictórica o escultórica. El acabado podía ser mate o brillante.

 

Encarnado: Tras dorar y estofar una escultura, el último paso en su decoración es aplicar en manos pies y rostros, los colores que asemejarán al tono de la piel; a esta acción se denomina encarnado.

 

Ensamblador: Ensamblar, en carpintería, es la operación de encajar diferentes piezas, hasta dar a un objeto la forma deseada. Pero la labor del ensamblador dentro del proceso de construcción de un retablo es mucho más amplia y compleja, ya que no se limita al mero trabajo mecánico de montar y hacer coincidir las distintas partes que lo conforman; también es el encargado, entre otras funciones, de establecer contacto con el cliente, de presentarle la traza y el diseño de las formas, del transporte de los materiales hasta el taller, del corte de las piezas en las molduras y perfiles requeridos y, finalmente, de su montaje y encolado.

 

Entallador: En el arte español se aplica este nombre, de modo genérico, al artista o artesano que se dedica a la labor de talla en madera. De este modo, y dentro del proceso de construcción de un retablo, el entallador sería el encargado de la parte ornamental de la arquitectura (relieves del banco, tallas de las columnas y pilastras de las calles...), frente al escultor, autor de las figuras de gran tamaño.

 

retablo
Estofado: Fase que sigue a la del dorado en el proceso de policromar una escultura. Una vez aplicada la base de pan de oro, ésta se cubre por encima con pintura al temple. Una vez seca, se rasca el color con un pequeño punzón en los lugares en los que se desea que aparezca un efecto dorado. Suele ser común su empleo para marcar los pliegues de las vestiduras.

 

Mazonería: el término define, de modo genérico, toda labor constructiva realizada en cal y canto. Aplicado a los retablos, hace referencia únicamente a su parte arquitectónica, distinguiéndola de las esculturas y pinturas que puedan estar insertas en ella.

 

Policromía: Proceso por el cual se pintan de varios colores las obras artísticas. El término se utiliza especialmente en el ámbito de la escultura: cuando una estatua ha sido pintada, se dice de ella que está policromada.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En esta entrada de hoy, muestro un trabajo de corazón y se lo dedico a mi marido, que es el amor de mi vida.Como vemos en la foto parto de recorte de maderas de palet, la madera esta muy aspera y sin tratar.Con la escuadra marco los cortes, para escuadrar los soportes de las velas y este me salga recto.Procedo a cortar con mi sierra de calar.Sigo cortando y escuadrando los cortes.Hago una plantill ...

Hace tiempo que tenía un banco en la entrada de la casa, muy bonito pero echo trizas por la acción de la lluvia y el sol. Como hacía un día muy bueno y tenía un poco de tiempo me decidí a restaurarlo para que luciera como nuevo. A continuación te explico como restaurar un banco de madera por si tienes alguno en casa y quieres darle una segunda vida.Aquí puedes ver el mal estado en el que se encont ...

La imagen parece tomada en un santuario de oficios tradicionales, una casa museo de las que abundan en los países anglosajones En realidad es el taller de un ebanista que muchos de vosotros podríais visitar cogiendo el coche.Este banco salió de una carpintería antigua que renovaba el equipoy vendía todos los enseres. Lejos de ser una pieza decorativa, encaja a diario tanto 'potreo' como en sus mej ...

Los bancos rústicos de madera son muy sencillos de elaborar. Por lo que vamos a enseñarte cómo hacer un banco de madera, el cual queda muy bien en un ambiente de estilo rural pero es capaz de adaptarse a cualquier espacio. Luego de haberlo fabricado, nos invitará a sentarnos a tomarnos un café. Herramientas y materiales En cuanto a las herramientas, requerimos un taladro de batería, hoja para ...

Siempre es buen momento para fabricar un mueble útil y decorativo, valiéndonos de los serviciales palets! Y nuestra amiga Maria_J_C consiguió un rotundo acierto con su diseño, sencillo donde los haya y práctico a rabiar, me encanta ver ese tipo de bancos en los porches! Con la elaboración de este banco nos estamos ahorrando bastante dinero, ya que usualmente nos conseguimos los palets en la calle ...

Sigo aprovechando las maderas que me voy encontrando para decorar mi terraza, así que en este caso me he puesto manos a la obra para hacer un banco gastando poquito!Saco todos los tornillos que tienen los listones, las corto a medida, las lijo...Para imprimarlas y darles una capa de color verde, finalizando con barniz satinado para protegerlo del sol y la lluvia.Lo último fue montar todo con ayuda ...

Foto: facilisimo.com/Thediva Si estas decorando eljardín con palets y no tienes claro que muebles debes elegir, a continuación te sugerimos unos cuantos que tú mismo puedes construir. En tiempo de crisis, cualquier idea es bien recibida, todo para contribuir al ahorro, no renuncies a construir un bonito jardín con palets. Vamos a ver algunas ideas para que tengas jardín con palets hermoso. Un ...