Foto: Randen Pederson/ Flickr
El cerusado es una técnica usada en maderas blandas con vetas que sean atractivas visualmente o que tengan una buena forma. Algunas de las maderas que se usan comúnmente pueden ser: el pino, el roble y hasta el fresno.
Se trata de otra de las técnicas decorativas que podemos emplear a la hora de restaurar y decorar nuestros muebles y piezas de madera. El objetivo es destacar la belleza natural de la madera resaltando las vetas de la misma.
Está técnica se puede usar con diversos muebles de madera como lo hizo nuestra amiga Martafr1975, quién restauró una pequeña mesa costurero, para la cual utilizó el cerusado solo en la parte superior para intensificar las marcas del mueble, obteniendo un precioso acabado. Por su parte, en la zona inferior decidió darle un acabado de goma laca.
Foto: martafr1975/facilisimo.com
Lo primero que tenemos que hacer para marcar aún más las vetas de la madera es cepillar enérgicamente y muy fuerte con un cepillo de cerdas de alambre. Después podemos teñir la madera o dejarla en su color original. A continuación, debemos aplicar una capa abundante de cera blanca sobre toda la madera, tal y como hizo nuestra amiga Martafr1975, insistiendo y aplicando aún más cera sobre las vetas.
Seguidamente frotaremos la superficie, de manera que la cera quedará bien incrustada en las vetas y dejaremos una capa fina en el resto de la madera. Luego retiramos y dejamos secar un poco este material para que se vea mejor el proyecto. nOo Para terminar podemos incorporar una mano de cera para incolorar y que esté mejor el material.
Cuéntanos, qué te ha parecido y si utilizarás esta técnica.
Fuente: proyectandoideas.com y Le petit marché aux puces