Puedes proteger la fachada de tu casa pintándola y, a la vez, ser original en el color que elijas. Si deseas cambiar el tono que actualmente posee la pared (en la mayoría de los casos blancos) por un color mucho más vivo y alegre, el proceso a seguir es realmente fácil. Prueba, por ejemplo, el encalado clásico, pero aplicándole un color amarillo ocre.
La pintura
Necesitarás masa de temple y pigmentos del color que hayas elegido. En cualquier droguería o tienda de pintura te podrán aconsejar sobre la cantidad de cada componente que debes utilizar, ya que éste depende, por ejemplo, de lo fuerte que quieras el color o del tipo de pared de la que se trate.
Útiles necesarios
Para aplicar este tipo de pintura debes utilizar brochas, cuanto más grandes mejor, aunque no está de más contar con alguna más pequeña o redonda, ya que son mucho más cómodas de manejar en determinadas zonas de la pared como pueden ser los ángulos o esquinas.
Crear el color
Tanto crear el color como aplicarlo a la pared son dos procesos muy fáciles:
1. En un recipiente (un cubo, por ejemplo), realiza la mezcla de la cal con el agua.
2. Debes hacer bien la composición, es decir, que la textura sea fina, sin grumos.
3. Esta mezcla debe quedar lechosa. Para que te hagas un idea, por cada 10 litros de lechada debes añadir 1 litro de masilla; eso será suficiente para darle la consistencia necesaria.
4. Disuelve los pigmentos que dan el color en agua.
5. Es importante que hagas varias pruebas sobre un papel hasta conseguir el color indicado. Recuerda que cuando la pintura se seca, el tono es menos intenso que en un principio.
6. Añade poco a poco el color al encalado.
7. Bátelo (utiliza un agitador) mientras estás agregando el pigmento. Debes conseguir un color uniforme en la pintura para que éste no se distorsione en la pared.
Comenzar a pintar
Una vez que ya está lista la mezcla, aplícala a la pared. Para ello, coge una brocha, cuanto más grande mejor, y comienza a dar pasadas irregulares hasta cubrirla entera. Cuando la pared no es excesivamente lisa, este tipo de aplicación contribuye a darle un aspecto rústico.