Es bastante probable que todos ustedes lean a la perfección su contador de luz. Sin embargo, la crisis económica hace que nos preocupemos mucho por todos los gastos que tenemos y conozco varios casos que han tenido problemas con el contador de la luz. También es importante saber leerlo de la forma correcta para poder estar seguros cuanto consume cada aparato electrodoméstico en nuestro hogar. Espero que este artículo les sea de ayuda.
Los contadores que hemos usado a lo largo de los dos años pueden ser de dos tipos: analógicos o digitales. En todos los casos, cuentan con una parte frontal visible para que podamos leer bien el contador. En el contador analógico, en la parte superior aparece un indicador con un número de cinco cifras que crece a medida que el consumo aumenta, mientras que en la parte inferior hay una ranura a través de la cual se ve un disco que gira a una velocidad directamente proporcional a la energía que se utiliza. Para saber exactamente qué consume un aparato eléctrico, en este caso debemos apagar todos los demás, es muy sencillo.
En el caso de los contadores digitales (los que actualmente se utilizan) cuentan con una pequeña pantalla que informa del consumo. El disco giratorio se sustituye por un pequeño led rojo que se enciende cuando superamos una determinada energía. Estos contadores permiten un control preciso del consumo que hacemos de luz e incluso nos dicen las franjas horarias en las que más gastamos, lo que produce que podamos escoger una tarifa diferenciada en cuestión de nuestra hora de máximo consumo.
Existen unos contadores de luz, llamados “inteligentes” que se colocan dentro del hogar y nos permiten ver a tiempo real cuánto estamos gastando. Son algo más caros, pero merecen la pena porque podemos ver si nuestro consumo es excesivo e incluso apagar algún aparato eléctrico en ese momento.
¿Qué contador tienes? ¿Sabes leerlo bien?
Imagen: Lablascovegmenu/flickr