Blog de Fernando Barón Idea guardada 16 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Armarito ropero de muñecas

¡El regalo ideal para tu hija!

Encandilada con un ropero de muñecas que vio en el foro de Manualidades, la hija de un lector pidió a los Reyes Magos un armarito igual para su habitación. Tras las oportunas gestiones, hemos tenido el privilegio de visitar el lejano taller de carpintería donde se realizan los muebles para Sus Majestades, y presenciar paso a paso la fabricación del regalo.

Allí, viendo el desarrollo del encantador ropero, aprendimos diversas técnicas de gran utilidad para infinidad de trabajos. La crisis continúa y debemos restringir al máximo los gastos. Por ello, es una medida muy saludable depurar nuestro oficio a fin de ahorrar en el importante capítulo de los muebles. !El ropero de muñecas constituye un ejercicio delicioso!

El mueblecito terminado. Es una tarea muy satisfactoria, a la que una mano femenina ha puesto el toque decorativo final con mariposas y flores, buscando causar una impresión inolvidable a la futura propietaria. ¡Veamos paso a paso todo el montaje!

Comenzamos la tarea cortando las piezas para los laterales del armario. Hemos escogido para realizarlo el tablero DM de 7 mm de grosor, que cortamos con la sierra caladora.

Con el procedimiento de los refuerzos internos en los ángulos, montamos rápidamente la estructura de la caja.

Para darle más solidez y empaque al mueble, recrecemos la base con tablero contrachapado de 19 mm. Marcamos el perímetro, aprovechando el ángulo recto que viene cortado del almacén. Ponemos cola de carpintero, la extendemos bien con el rodillo, y afianzamos la unión con una generosa batería de mordazas.

Para montar las patas del armarito usaremos unos tarugos de roble que andaban por el taller. Siempre es buena costumbre echar mano de los cortes sobrantes de trabajos anteriores. Cortamos los tarugos con la sierra japonesa, una de nuestras herramientas preferidas.

Después de achaflanar los cantos repetidas veces con la misma sierra, suavizamos el contorno con la escofina. Completamos el pulido con lija de grano fino.

Ya tenemos los cuatro sólidos apoyos en fase de encolado. Su perfil rechoncho hará un simpático contraste con el resto del mueble. Para mayor firmeza, pondremos después un tubillón en cada pata, taladrando por dentro desde la base del armario.

Abordamos el diseño de las puertas del armarito. Con una media plantilla dibujamos sendos corazones y los recortamos con la sierra caladora, herramienta idónea para trazos curvos. A la vez que adornan, los corazones darán ligereza a las puertas.

Turno ahora de las bisagras, que requieren un previo cajeado con el formón. Trabajaremos con cuidado, poniendo el bisel hacia abajo para que la hoja avance sin hundirse.

Con el fin de embellecer el mueble, colocaremos en la parte superior una moldura, que irá como es habitual en tres lados, los laterales y el frente. Debemos hacer con precisión los cortes a inglete.

Nuestro roperito avanza correctamente, y llegamos a la última fase, en la que debemos poner el mayor esmero: la pintura. Comenzamos dando una imprimación selladora por dentro y por fuera a todo el mueble, exceptuando las patas.

Lijamos bien la capa de imprimación, y pintamos en el color rosa definitivo. Y por fin he aquí el precioso regalo que recibió la hija de nuestro amigo. Observemos el detalle de las cortinas, así como los pequeños tiradores a juego. En cada piso del interior hay una barra a todo lo ancho para colgar la ropa, y las puertas quedan cerradas gracias a unos imanes, disimulados en el marco.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Hogar Bricolaje cajones ...

Cómo construir tu propia mesa de trabajo con tablas de madera

En este post te muestro cómo hicimos mi mesa de trabajo, reutilizando tablas y listones de madera de diferentes muebles viejos, como camas, cunas, sofás, etc. También puedes usar la madera de los palets. Esto lo hice porque la mesa que yo usaba para trabajar mis manualidades era demasiado baja y pequeña, era un poco incómoda para trabajar, grabar los vídeos y terminaba con dolor de espalda. Liston ...

carpintería dia de los enamorados detalles por san valentin ...

Dos corazones para San Valentín

Este romántico detalle es de muy fácil realización, ya os explicamos el truco de la media plantilla Aquí lo vemos aplicado a las puertas de un ropero de muñecas, y naturalmente podemos copiar la idea en muchos otros diseños: un marco de foto, una bandeja, una mesita... La sierra caladora, ideal en los cortes curvos, es la herramienta indicada para hacer los huecos. Un pequeño taladro para intro ...

carpintería herramientas ideas diy ...

Crea el Mejor Bebedero para tu Perro

Este bebedero para perro se verá perfecto en tu casa Materiales: Madera de Caoba y Poplar MDF Sierra de Mesa (opcional) Sierra Caladora Router Prensas Lijas Pegamento Barniz marino o poliuretano Pasos: - Lo primero que hice fue el trazo del bebedero partiendo del tamaño del plato para el agua. - Después imprimí las piezas y las pegue sobre MDF. Posterior a esto corte con la caladora la forma de la ...

cocina de juguete regalo para niños regalo de reyes ...

Fabrica una cocina de juguete

¿Queréis hacer un regalo a los más pequeños de la casa pero no sabéis el qué?¡Se acerca el día de reyes y desde facilísimo os proponemos una forma muy sencilla y aún más barata de solventar el problema! ¡Hoy hacemos una cocina de juguete a partir de un velador! (pero recuerda que puedes hacerla con otros muebles). Es aconsejable que guarde un tamaño proporcional al del niño. Para hacerla nece ...

general carpintería hogar ...

Cómo aumentar el ancho a una puerta prefabricada

He decidido contribuir a la pequeña obra que está realizando mi hermano en su azotea, se está fabricando un pequeño ático que va a disponer de un aseo. De momento no tiene puerta para ese aseo y me he ofrecido para hacerle una. Al ser un espacio muy reducido el ático, quiere poner cómo puerta en el aseo, una corredera. Y me he ofrecido porqué en casa dispongo de unas cuantas puertas prefabricadas ...

carpintería hueco plantilla ...

El truco de la media plantilla

Muchas veces necesitaremos realizar adornos simétricos, y es algo que se consigue de la manera más sencilla con un truco muy simple: hacer la mitad de la plantilla, y copiarla dos veces El recurso viene bien sobre todo cuando la figura tiene líneas curvas, lo que complica trazar las dos partes exactamente iguales. Lo veremos mejor con un ejemplo: en este trabajo se quiere abrir un hueco en forma ...

Guía de Compras Sierra de Calar Skill 4495-02

Mejor sierra de calar – Una guía de compra para tu taller 

Sierra de calar son también conocidas como sierras caladoras o de Vaivén, son estupendas herramientas eléctricas que sin duda alguna se han convertido en una de las herramientas favoritas para muchas personas que nos dedicamos a la carpintería, como al arte y al bricolaje entre otras. La imaginación no tiene fin a la hora de darle uso a las sierras caladoras ya que con ellas podemos cortar tanto e ...