Cómo hacer un mueble organizador a medida y tendedero para radiador [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco

¿Quieres aprovechar el calor de los radiadores para secar la ropa? Los tendederos para radiadores resultan idóneos para esta tarea. Si además utilizas el espacio que hay sobre el radiador para colocar un mueble organizador a medida, podrás sacarle mucho más partido y tenerlo todo siempre a mano.

Los tendederos para radiadores resultan muy prácticos en días de lluvia y para prendas que sean de pequeño tamaño. Aparte de proporcionarle este doble uso al radiador, emplear el espacio que hay sobre él para colocar un mueble en el que poder guardar las pinzas para colgar la ropa, accesorios de planchado, etc., hará que le saques mucho más partido.

En el siguiente vídeo tutorial podrás ver todo el paso a paso para hacer un práctico mueble organizador a medida, que se ha colocado sobre el radiador que hay tras la puerta de entrada a una habitación:



Tendedero para radiador

Un tendedero para radiador te puede sacar de más de un apuro. Concretamente, el tendedero adaptable Epotherm 3 m. CLICK de Metaltex cuenta con una serie de características y prestaciones que hacen que sea una excelente opción:

Sirve para balcón, ventana y radiador

Cuenta con el recubrimiento exclusivo Epotherm de Metaltex que lo hace resistente a la intemperie al ser antioxidante

Tiene 2 soportes regulables en altura y profundidad que se montan y desmontan muy fácilmente

Su capacidad de tendido es de 3 metros, pero cuando se desmonta apenas ocupa espacio

Se limpia muy fácilmente
mueble organizador con tendedero para radiador


Mueble organizador a medida paso a paso

Siempre he dicho que no hay hueco o rincón que podamos desaprovechar en una vivienda, tan solo hay que encontrar la solución adecuada o hacerla a medida. En este caso, contaba de un espacio de 83 cm de ancho y 1,45 cm de alto sobre el radiador que tengo tras la puerta de la habitación en la que suelo planchar. Por este motivo, decidí hacer un mueble organizador a medida tal y como se indica a continuación.

1º.- Cortar las piezas de madera y MDF

Para la construcción de este mueble se ha empleado madera de pino para la estructura, divisiones y estantes, así como MDF o DM para los cajones y madera de contrachapado para la trasera e interior de los cajones.

Las piezas que se han cortado con la sierra son las que se detallan a continuación:

2 piezas de madera de pino de 80 x 15 x 1,8 cm para la parte superior e inferior de la estructura del mueble

4 piezas de madera de pino de 49 x 15 x 1,8 cm para los laterales y divisiones verticales

2 piezas de madera de pino de 18 x 15 x 1,8 cm para los estantes centrales

1 pieza de madera de pino de 24 x 15 x 1,8 cm para el estante del lateral derecho

2 listones de madera de pino de 30 x 2,8 x 1,8 cm para el lateral izquierdo

6 piezas de MDF de 17,5 x 14,5 x 1 cm para la parte delantera y trasera de los cajones

6 piezas de MDF de 12 x 14,5 x 1 cm para los laterales de los cajones

3 piezas de MDF de 17,5 x 14,5 x 0,3 cm para el fondo de los cajones

1 pieza de madera de contrachapado de 80 x 53 x 1 cm para colocar de trasera del mueble

3 piezas de madera de contrachapado de 15,5 x 7 x 1 cm para colocar en el frente de los cajones
piezas a cortar para hacer un mueble organizador


2º.- Ensamblar la estructura del mueble

El siguiente paso consistirá en ensamblar la estructura del mueble organizador. Para ello se atornillarán las piezas laterales, superior e inferior, así como las separaciones verticales de forma que el mueble tenga unas medidas de 80 x 53 x 15 cm y tres huecos interiores de 30, 18 y 24,5 cm. A continuación, se clavará la trasera de contrachapado.

montaje de un mueble organizador


3º.- Pintar y barnizar

Una vez montado el mueble, se aplicarán un par de capas de pintura de color gris en la parte exterior y barniz incoloro en la interior.

pintar un mueble de pino


4º.- Construir los cajones

En el módulo central de este mueble se colocarán tres prácticos cajones en los que poder guardar las pinzas de la ropa y otros accesorios. Para poder abrirlos cómodamente se realizarán unos orificios en la parte frontal con la sierra de corona ajustable de Wolfcrat. Entre sus principales características destacan:

Al ser ajustable sirve para taladrar diferentes diámetros (entre 45 y 90 mm), sin tener que cambiar la corona

Realiza cortes finos y limpios gracias a la forma geométrica especial de los dientes

Sirve para materiales blandos como placas de yeso y maderas blandas, por lo que resulta idónea para obras interiores de reformas y trabajos de carpintería
sierra de corona ajustable


Los pasos a seguir para la construcción de los cajones serán:

Marcar el centro de la parte frontal del cajón, fijarlo con unos sargentos y perforar con la sierra de corona. Para hacerlo más decorativo se han empleado diferentes diámetros para cada uno de los cajones, concretamente 45, 50 y 65 mm.

Clavar los cuatros laterales de los cajones y el fondo.

Pintar el frontal de los 3 cajones. En este caso, se han pintado cada uno de un color diferente: gris, amarillo y blanco.

Adherir a la parte interior del frontal del cajón las piezas de madera de contrachapado, empleando cola de carpintero para ello. De esta forma, se reduce el orificio de apertura, al mismo tiempo que se obtiene un resultado más decorativo.
cómo hacer cajones de diseño


Finalmente, se colocarán los cajones en el módulo central y se atornillarán unas abrazaderas en la parte superior derecha para colgar la rejilla del tendedero.

mueble organizador a medida con cajones


Fijar el mueble organizador a la pared

A la hora de atornillar un mueble a la pared hay que tener en cuenta tanto el peso del mueble, como el material sobre el que se va a fijar para utilizar la tornillería más adecuada. En este sentido, Desa dispone del Solukit Estantería Pesada, compuesto por unas bolsas que ofrecen una solución completa a las diferentes necesidades de fijación que podemos tener en casa. Por ejemplo, existen kits para colgar una lampara, un aplique de pared, una caldera, etc.

En este caso concreto, la estantería pesa casi 9 kilos y se va a fijar sobre una pared de ladrillo hueco. Para ello, el Solukit Estantería Pesada resulta idóneo ya que incluye un conjunto de taco, tornillo y arandela que soporta hasta 13 kilos de peso.

tornillería para fijar un mueble a la pared


Los pasos a seguir serán los siguientes:

Marcar el lugar en el que se harán los orificios

Emplear una broca de 10 mm para taladrar la pared, ya que el taco es del mismo diámetro

Introducir el taco con ayuda del martillo

Colocar la estantería sobre la pared y atornillar
como fijar un mueble a la pared


Después de seguir todos los pasos indicados anteriormente, el mueble quedará perfectamente fijado y listo para colocar los accesorios de planchado y colada. Además, también permite almacenar el tendedero para radiador desmontado.

mueble organizador para colada y plancha


De esta forma, siempre lo tendremos a mano para colocarlo sobre el radiador siempre que sea necesario.

mueble organizador con tendedero para radiador


¿Qué te ha parecido este tutorial sobre cómo hacer un mueble organizador con tendedero? Sin duda es una solución práctica y funcional para aprovechar el espacio que hay sobre el radiador y darle un doble uso. Podrás encontrar más ideas en este artículo con soluciones de almacenamiento para aprovechar cada rincón, así como muchas más guías y trucos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Proyecto realizado con la colaboración de Mi Hogar Mejor

Esta entrada Cómo hacer un mueble organizador a medida y tendedero para radiador [VÍDEO TUTORIAL] es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Muebles DIY

Recomendamos

Relacionado

deco&brico

¿Te gustaría darle un aire nuevo a un baño pero no quieres meterte en obras? ¿Buscas un cambio con poco presupuesto? Entonces este post es para tí. Hace ya unos años que renové sin obras este baño utilizando masilla para cubrir azulejos y más recientemente este otro baño renovado con pintura y losetas de vinilo. Son dos reformas sin obras asequibles con bajo presupuesto y que han hecho que pase de ...

cajones carpinteria carpintero ...

El aprovechamiento de espacios en casa, oficina o negocio se ha convertido más que una moda en una clara necesidad de nuestros tiempos y las edificaciones actuales - cada vez más estrechas y limitadas de este valiosísimo recurso - nos obligan a usar la creatividad e ingenio para aprovecharlos al máximo. Se trata de un mueble básico tipo cómoda con dos cajones y dos puertas con repisa. La persona ...

general amoladora inventos caseros ...

Hace un tiempo que publiqué un artículo con los distintos tipos de discos para la amoladora o radial que suelo usar, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.  En su día y como no tenía donde colocarlos, los ubiqué de forma temporal en una caja de zapatos y ahora me he decidido, y siguiendo la línea de los últimos artículos donde estoy ordenando el taller, a hacerles un organizador a los discos ...

Muebles DIY

Escrito por bricoydeco ¿Quieres sacarle el máximo partido a tu armario empotrado y aprovechar hasta el último rincón? Con este vídeo tutorial aprenderás cómo hacer la distribución interior de un armario empotrado con módulos hechos a medida. No perderás ni un milímetro de espacio y ahorrarás dinero. Un armario empotrado o de obra se hace durante la construcción de la vivienda y únicamente cuenta c ...

carpintería

Mi hermano hace tiempo que viene haciéndose una pequeño ático con zona de ocio en la azotea de su casa, hasta el momento le he realizado algunos trabajillos: mesa auxiliar y sillas con madera de palets. Ahora le voy a fabricar un pequeño mueble para colocar encima una cocina con horno de gas. Será un pequeño mueble donde colocar encima la cocina con horno, y que tendrá las siguientes medidas: 54 c ...

Escrito por bricoydeco ¿Conoces la técnica del scrapbooking? ¿Te gustaría hacer un decorativo marco para fotos DIY utilizando esta técnica? Con este tutorial aprenderás cómo hacerlo paso a paso de la mano de toda una experta en scrapbooking: Esther de Scrap, Sí Quiero. Hoy tenemos en el blog un post de invitado de Esther Molina, cofundadora de Scrap, Sí Quiero. Su web nació con la intención de ayu ...

general carpintería inventos caseros ...

Hace tiempo que quería hacer algo con los taladros y atornilladores para tenerlos ubicado y ordenados en alguna zona del taller, en donde los pudiera tenerlos a mano. Por lo que siguiendo con la línea de los últimos artículos donde hemos estado dando orden a nuestras herramientas, vamos a hacernos un sencillo pero práctico organizador de taladros, atornilladores… y sus accesorios. Después de ...

carpintería espejo hogar ...

En está ocasión vamos a hacernos un sencillo pero práctico mueble con espejo para el baño. Será un mueble pensado para disponer de muchas zonas de almacenaje, y además, le añadiremos una tira de luz led para una mejor iluminación al momento de usarlo. Lo he realizado con unas medidas de 80 cms de ancho, 65 cms de alto y con un fondo de 20 cms, aunque las puedes personalizar según tus necesidades d ...

carpintería decoración hogar ...

Siguiendo la línea de los últimos artículos donde estamos realizando distintos muebles para una vivienda a la que estamos dando un lavado de cara, vamos a confeccionar otro más pero en está ocasión es para colocarlo en el baño. Es un mueble auxiliar para el baño tipo columna donde poder colocar multitud de objetos necesarios para el día a día en una vivienda: toallas, papel de baño, gel y champú d ...