A mano resulta sencillo Idea guardada 11 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Cuidado y limpieza de muebles de madera

La madera es, por regla general, uno de los materiales más utilizados en la decoración y construcción de terrazas, porches y patios. Es un material que, además de duradero, se combina sin problemas con otros elementos decorativos, por eso como como cerrajeros en Muñoz Degraín (Oviedo) queremos darte una serie de sencillas pautas de conservación y cuidado de la madera. 

Sobre los muebles de madera en general, hay que tener en cuenta que ésta debe tener un grado de humedad determinado para que su calidad sea la adecuada. Se podría decir que éste es fundamental para descubrir la calidad de un mueble de madera. El grado de humedad requerido para la madera varia según la especie, su espesor, su aplicación y el clima al que ha de estar sometida. 

Así, en el caso de los muebles de jardín, la madera con la que están hechos ha de tener un 16% de humedad. Una puerta de exterior de madera, por ejemplo debe tener un 14% de humedad y las maderas utilizadas para otro tipo de construcción exterior, entre un 16% y un 18%. 

Las maderas de interior (roble, pino, cerezo, arce, fresno, nogal, etc) se presentan siempre barnizadas y con dos acabados: ‘poro abierto’ –tiene un aspecto más natural y es rugoso al tacto– y ‘poro cerrado’ –más uniformes y de tacto liso–. Las maderas de exterior son de ‘poro abierto’ y suelen ser de teka, iroko o tropicales; resisten a las inclemencias del tiempo y no están barnizadas. Para las maderas de ‘poro abierto’ utiliza un limpiador jabonoso, y para las de ‘poro cerrado’, un limpiamuebles con ceras. 

Limpiar Sus Muebles de Madera 

Si sus muebles de madera no están barnizados páseles un trapo humedecido en agua con vinagre, luego saquéeles brillo con un trapo seco. 
Si están barnizados disuelva un poco de champú para el cabello y límpielos con un trapo con esta mezcla. 
Séquelos y púlalos con un paño seco. 
Si son de mimbre o rattan, límpielos con jugo de limón y luego séquelos con un paño limpio y saquéeles brillo. 
Manchas en la madera: Para sacar las manchas circulares de líquidos sobre los muebles de madera en donde se ha apoyado un vaso, sólo bastará con frotar suavemente pasta dental con un trapo lijeramente humedecido un agua. 
Recuperando el brillo: En el supuesto caso que no hubiera a mano un buen lustramuebles en aerosol, se puede recuperar el brillo perdido en los muebles de laca preparando un té bien cargado con agua hirviendo y dejándolo enfriar. Luego pasar sin frotar un trapo embebido en el té sobre la superficie. 
  Arañazos en la Madera 

Para eliminar los arañazos hechos en la madera, mezclaremos pasta dentífrica y aceite de oliva. Si los arañazos son más pronunciados, aplicaremos cera calentada al baño María tras haber lijado la zona previamente. 

Burbujas Dentro De La Madera 

Si encuentras burbujas dentro del contrachapado o en la cinta de cantear, pásale un plancha caliente de casa protegiendo la madera con un periódico o un trapo viejo. El calor ablandará la cola, entonces presiona fuertemente para volver a pegarlo y evitar que vuelva a aparecer la burbuja. 

Arreglar Golpes En La Madera 

Después de producirse el golpe empaparemos un algodón con leche tibia sobre la zona. Horas después descubrirá que la madera se ha hinchado y parece no haber tenido ningún golpe. Eliminar abolladuras en la madera: Para eliminar las marcas y golpes en la madera de pisos y muebles, mojar un paño y plancharlo con una plancha caliente. El vapor penetra en la madera y la expande 

Maderas Nobles 

Si por casualidad has heredado los muebles de tu abuela te hago llegar este consejo muy valioso, para mantenerlos en perfecto estado puedes limpiarlos con un paño empapado en gasolina. 

Manchas De Barniz 

Si lamentablemente al barnizar algún mueble se manchó alguna prenda, no se preocupe aplique sobre la mancha acetona y la suciedad se eliminará fácilmente. Sin embargo debe tener en cuenta que ésta operación no debe realizarse sobre nylon, rayón o tejidos que sean 100% sintéticos, ya que la acetona los puede dañar. 

Pulverizaremos la zona afectada con un producto limpiahornos; esperamos unos cinco minutos y después frotamos con un paño humedecido ligeramente con alcohol, seguidamente frotamos con otro paño seco y sacamos brillo. 

Los barnices, esmaltes y pintura, además de atenuar las virtudes de la madera, también pueden causar alergias. Un buen sustituto de estos productos es el aceite de linaza, la cera de abeja o el carbonato sódico. Los muebles de nogal deben repasarse con un trapo empapado en leche, y después abrillantar con un paño seco. Para recuperar el brillo del roble se hierve un litro de cerveza, con una cucharada grande de azúcar y dos de cera de abeja. Una vez fundido se deja enfriar y se frota con un trapo sobre la madera. 

Igualar El Barniz Levantado 

Si la cantidad de barniz que se ha levantado es pequeña, procede a realizar un lijado suave de la zona. A continuación aplica una mano de barniz que iguale con la anterior. 

Si por el contrario la zona levantada es muy grande, deberás proceder al decapado y posterior lijado de toda la zona, para acabar dando un par de manos de barniz. 

Recupera El Brillo De Tus Muebles Barnizados 

Para ello, frota tus muebles con un trapo de algodón humedecido en gasolina y aguarrás (o alcohol de quemar) a partes iguales. 

Para Que La Carcoma No Vuelva A Tus Muebles 

Aplica de vez en cuando en las zonas afectadas un poco de alcohol fénico. 

Cómo Disimular Los Arañazos En Los Muebles Lacados 

Si tus muebles lacados han recibido algún golpe o arañazo, aplícales un poco de cera incolora y a continuación frótalos con un trapo de lana. 

Eliminar Arañazos De Un Mueble De Madera 

Para quitar los arañazos superficiales de un mueble de madera, frota la zona con unos dientes de ajo hasta conseguir rellenar las marcas. Deja secar y a continuación elimina el sobrante con un trapo. A continuación aplica cera. 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

muebles muebles del salón limpieza ...

Cómo cuidar los muebles: limpieza y mantenimiento

Los muebles del salón son probablemente los que más sufren el ajetreo de nuestro día a día, pero mantenerlos como nuevos no es difícil si les dedicas algo de tiempo de vez en cuando. Vale con que los conserves limpios del polvo, elimines las manchas que a veces tienen y disimules lo mejor que puedas los arañazos que niños, animales y uso les causan. Con estos consejos tardarás mucho en volver a ne ...

trucos y consejos decoideas madera ...

Cómo cuidar cuadros y muebles auxiliares

Más madera Conozca cuáles son los problemas de conservación más frecuentes en los objetos de madera y las soluciones para resolverlos. Desde joyeros hasta figuras talladas, pasando por los marcos de cuadros y fotos –auténticas estrellas de la decoración domésticas-. En la mayoría de las casas existe una infinidad de pequeños objetos elaborados en madera, cuyo mantenimiento resulta esencial. ...

carpintería madera y marqueteria

REALIZA ALGUNOS MUEBLES CON PEDAZOS DE MADERA | MADERA Y MARQUETERÍA

Si posees una madera que puede ser de cualquier tipo, color y tamaño puedes realizar distintos tipos de accesorios y muebles para tu hogar. Es probable que tengas algún recorte de madera que te haya quedado de una refacción que hiciste un tiempo atrás, o puedes adquirir esos recortes en tiendas o locales comerciales que venden artículos para la construcción o en madereras. Realiza tu propio perch ...

juguetes de madera madera carpintería

ALGUNAS OPCIONES PARA RECICLAR MUEBLES DE MADERA | MADERA

La madera es un material muy usado y empleado para distintos elementos de una casa, desde barras, mesas, sillas, estantes, repisas, bibliotecas, vestidores, roperos y placards. También se hacen elementos de decoración como para el guardado de cosas como las cajas o los percheros. Hay algunas opciones para reciclar muebles de madera y renovar un espacio. Mueble antiguo para ligar o pintarHay una g ...

Muebles y accesorios

Cuidado y protección de puertas y ventanas de madera

Muy a menudo notamos que nuestras puertas o ventanas no cierran bien o con mucho esfuerzo, especialmente durante el período invernal. Esto se debe a que las puertas y ventanas de madera tienden, debido a su naturaleza fibrosa, a absorber la humedad del ambiente que las rodea con evidentes hinchazones y grietas en la madera, a pesar de que ésta ha sido cubierta con capas de pintura protectora. ADVE ...

hazlo tú mismo casas pequeñas decoracion ...

Madera envejecida, antigua o con la veta marcada tutorial diy

Ahora que los muebles vintage están tan de moda no paramos de recibir consultas sobre cómo conseguir este acabado, la madera envejecida es tendencia, los muebles con la apariencia de tener una historia detrás,un pasado que contar, con personalidad son perfectos en un estilo industrial, vintage o rústico, todo depende del tono final que le des al acabado. La madera envejecida da un montón de person ...

hazlo tú mismo casas pequeñas decoracion ...

Madera envejecida, antigua o con la veta marcada tutorial DIY

Ahora que están tan de moda los muebles vintage no paramos de recibir consultas sobre cómo conseguir este acabado, la madera envejecida está de última tendencia, esos muebles con aspecto de tener historia detrás que contar, un pasado, con personalidad, quedan perfectos en un estilo industrial, vintage o rústico, todo depende del tono final que le des al acabado. La verdad es que la madera envejeci ...

reciclar reutilizar reglas ...

Ideas para reutilizar reglas de madera

Hace unos días vimos cómo era posible reciclar las antiguas reglas de madera para tunear muebles u objetos e, incluso, fabricarlos desde cero, y vimos como ejemplo este fantástico perchero. Así, a partir de esta idea nos hemos propuesto buscar más opciones tan curiosas y estéticas como esta, y las hemos encontrado. Aquí tenéis algunas de ellas ideas. El diseñador Rory Dobner es un aficionado a rec ...