Blog de felipe Idea guardada 21 veces
La valoración media de 18 personas es: Buena

Cuando no encontramos azulejos iguales

Solucionar una rotura en el alicatado

cerámica


 

A veces, se rompe en casa una pieza de albañilería, y este problema sencillo se complica por una dificultad inesperada: el modelo ha dejado de fabricarse y no encontramos repuesto. Es algo que sucede a menudo con los azulejos, y semejante contratiempo puede dañar la estética de un tabique entero. ¿Qué hacemos? ¿Lo tapamos de cualquier manera? ¿Nos resignamos a poner otro azulejo parecido aunque no sea idéntico? ¿O quitamos el alicatado y renovamos todos los azulejos? Hay una elección mejor. Estamos ante un caso típico de 'ocultar adornando', es decir, subsanar el defecto aprovechando el sitio para colocar un adorno.

 

Evaluar las posibilidades

Lo primero que debemos hacer es medir perfectamente el hueco que resultará al eliminar el azulejo o los azulejos deteriorados. A ser posible, haremos la fotografía en detalle de una cinta métrica puesta sobre el borde, y también sacaremos un plano de conjunto de la pared alicatada, para calcular bien el efecto de las posibles soluciones que se barajen. Es todo el material que necesitamos para ir al taller de un buen ceramista. No será difícil encontrarlo en un polígono industrial de nuestra ciudad, pues actualmente es un oficio con más demanda de la que se piensa.

 

pintura azulejos
bocetos
pinceles&bocetos


Los ceramistas suelen fabricar piezas singulares a gusto del cliente, pero conseguiremos un arreglo más económico si adaptamos nuestra búsqueda a las plantillas de que dispone el artesano. Con frecuencia, los diseños del ceramista no coincidirán en tamaño con el hueco. Debemos entonces sopesar si ampliamos el arreglo, eliminando otros azulejos sanos contiguos a la rotura, decisión que aumentará las opciones de nuestro adorno.

Por ejemplo, si sólo se ha partido una pieza puede quedar más proporcionado y convincente eliminar tres azulejos más haciendo un cuadrado, así podremos encajar un rótulo 'en porciones', tan de moda. O también podemos optar por abrir un hueco alargado en horizontal, consiguiendo un friso de aire clásico.

 

Buscando nuestro estilo

Lógicamente debemos adaptar el ornamento al estilo de la cocina o el baño donde lo pondremos. Aunque resulta peligroso seguir los dictados de la moda en algo tan fijo como la albañilería, conviene tener presente la tendencia en líneas generales. Cada vez hay más afición por los adornos industriales o publicitarios consistentes en un texto breve. Antaño se confiaba este cometido a los azulejos con mucha frecuencia, dada su gran resistencia a la intemperie.

 

artículos barro
armario
azulejo


Una vez decidido el texto o el dibujo, en el que podemos dejar volar nuestra imaginación, sólo faltará escoger el color, y el tipo de letra si nos hemos decantado por un rótulo. El consejo del ceramista será de gran ayuda, pero no debemos olvidar que el diseño se emplazará en nuestra casa, y que en última instancia, igual que con cada elemento de la decoración, la guía infalible será nuestro criterio.

 

Las casas modernas encajan bien el tono desenfadado. A poco que nos esforcemos lograremos un adorno que dará mucho carácter a nuestra cocina, y casi agradeceremos la providencial rotura que nos llevó a ponerlo. Una vez en casa, sólo necesitaremos cemento cola y una paleta para eliminar todo rastro del percance, dejando en su lugar un bonito detalle decorativo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

pintura azulejo epoxi ...

Cómo pintar los azulejos

Alicatado nuevo sin apenas gasto

Son muchas las situaciones que pueden llevarnos a desear un cambio de azulejos: la compra de una casa nueva o de segunda mano, el descubrimiento de un modelo de baldosa que nos agrada especialmente, o sencillamente la evolución de las modas, muy vivaces en la diversa y multicolor industria de la cerámica ornamental. Bien, ya hemos decidido sustituir los antiguos azulejos por nuestro mo ...

bañera baño sanitarios ...

Cómo pintar la bañera y los sanitarios

Dale color a tus cuartos de baño

A la hora de reformar o tunear nuestro baño, debemos crear una buena combinación que cree armonía en ese espacio, normalmente, reducido. Así, una buena forma para conseguirlo por completo es pintando la bañera y los sanitarios