Bricolaje

o3ozono Idea guardada 22 veces
La valoración media de 53 personas es: Muy buena

Corte de letras en DM

Últimamente, una de las principales labores a que estoy dedicando el CNC, sobretodo por lo popular que esta siendo en los círculos de decoración y arte DIY, son las letras personalizadas en DM.

La verdad es que están teniendo muy buena acogida, y prácticamente la mayoría de encargos que recibo son de nombres personalizados en diferentes tamaños. Una aplicación muy frecuente es como regalo para recién nacidos, para colgar el nombre en la puerta del cuarto del bebe. Pero tambien he tenido encargos de adornos de centros de mesa, para bodas, bautizos, etc… o simplemente frases bonitas que colgar como adorno, en estanterías, etc…





El nombre o la frase en si, una vez cortada con el CNC, hay que lijarla un poco y retocar algunas partes donde la fresa no ha podido llegar, y quitar las pocas rebabas, para a continuacion pintarla. Ultimamente se esta poniendo muy de moda el efecto “vintage”, esto es, pintar con colores pastel, o con base de tiza, para despues “envejecer” la pieza con papel de lija, desgastando las aristar o bordes dandole un efecto de viejo. Queda realmente bonito.

La programación en si es muy sencilla, pues con el Vectric Aspire se hace todo muy rápido. Basta con escribir el nombre y elegir el tipo de letra. Yo personalmente, tiendo a ofrecer tipos de letra cuyas letras queden enlazadas, pues asi se pueden cortar y el nombre queda siempre unido. Las mayúsculas suelen quedar separadas, pero se puede editar fácilmente para modificar o unir las letras.



Hay una opción en Aspire para convertir texto en vectores, “convert object to curves”, con lo cual podemos ir recortando los solapes y dejarlo todo como un único vector:



Así se consigue que todo sea un solo vector, listo para seleccionarlo como trayectoria de mecanizado. Por supuesto, al tratarse de vectores, puedo modificarlos como yo quiera, en este caso, movería un poco la G mayúscula para juntarla con el resto del nombre, y que sea todo un solo bloque. Luego tambien puedo cambiar la escala y forzarlo a que sea de un tamaño determinado.

Hay veces que el nombre tiene una letra como la J, P, G, etc… que sobresalen por debajo, como por ejemplo Alejandro, de forma que seria complicado que se apoyara recto en una superficie plana. Para ello, lo que suelo hacer es colocar un detalle decorativo al final del nombre para asegurar que tiene dos puntos de apoyo y quedara estático en una estantería:



Una vez tenemos la letra diseñada (ya veis lo sencillo que resulta programarlo), podemos pasar a programar el mecanizado. Lo primero es seleccionar el diámetro de la fresa, según el tamaño y sobretodo el espesor del DM, se elige la fresa adecuada. Yo personalmente, para espesores de 10mm o menos, puedo utilizar fresas de Ø3mm. para espesores mayores de Ø6mm. Lógicamente, a fresas mas pequeñas, mejor definición en los detalles, y a mas rincones puedo llegar.

De echo, hay casos en que necesito usar fresas de Ø6mm pero no llega a hacer lo agujeros de las “a” o las “o”. La solución es básicamente modificar el tamaño de la palabra, o modificar la spline del agujero que necesito hacer, haciéndolo mas grande hasta que la fresa pueda hacer el agujero.

las condiciones de corte, son bastante básicas: profundidad de pasada de 4mm, y velocidad de corte de 1200mm/min.

Una vez generado el código G, basta con colocar la madera sobre un mártir (en mi caso una espuma de PVC de 10mm de espesor) y la sujeto con las bridas, haciendo 0 pieza donde me interesa, y darle al play…



Como he dicho antes, el fresado siempre deja una pequeña rebaba, pero con una lijada suave se queda el borde perfecto. Luego, habrá que repasar algunos detalles con la sierra de cinta, de forma que podemos rematar las esquinas donde la fresa por su diámetro no ha podido llegar.



Que queda ahora? Sencillamente pintar. Antes he comentado el “Efecto Vintage”, esto se consigue pintando el DM con una serie de pinturas especiales. En primer lugar, podemos aplicar una capa de imprimación. Con esto conseguimos dos efectos: primero tapar los poros de la madera, y segundo, que la siguiente capa de pintura se coja mucho mejor y con un colo mas vivo, al no tener el color madera de fondo. Esta segunda capa de pintura, habría que hacerla con pinturas a la tiza, como las de la imagen:
Una vez seca, con un poco de habilidad se puede lijar con lija muy fina la pieza para “decapar” la pintura a la tiza de forma que se vea la capa de imprimación que habíamos aplicado en primer lugar, principalmente en los bordes. Cuando tengamos el efecto completo, y para asegurar el trabajo, podemos lacar la pieza o protegerla con cera para madera.

Como veis, se trata de una forma muy sencilla de conseguir un nombre personalizado, y el resultado es muy profesional. A continuación veréis algunos ejemplos de trabajos que ya he realizado.











Si os han gustado estos trabajos, y queréis personalizar un nombre en DM, solo tenéis que contactar conmigo y pedirme que es lo que queréis. Normalmente tengo un tipo de letra, pero se puede utilizar cualquiera.

El coste normalmente lo calculo en función del espesor del tablero, el tamaño de la letra, etc… Así que si os interesa, escribidme diciendo el nombre, tipo de letra, tamaño, espesor del DM, o cualquier detalle que queráis, y os contestare con el presupuesto. Todos los detalles en la pagina de mi tienda: CORTE LETRAS.

Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Corte de letras en DM

Últimamente, una de las principales labores a que estoy dedicando el CNC, sobretodo por lo popular que esta siendo en los círculos de decoración y arte DIY, son las letras personalizadas en DM. La ver ...

Diseño de un CDN de aluminio: cómo se hizo

Después de recibir algunos correos preguntándome por el proceso de construcción del CNC de aluminio, voy a colgar en esta entrada algunas de las fotos que hice mientras montaba el CNC, como complement ...

Grabado de un Galeon

Llego el momento de comprobar si el nuevo CNC de aluminio tiene tan buen resultado como se espera de el. Llevo un tiempo trabajando en un grabado, el cual quería hacer desde hace tiempo, y aprovechand ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Complementos Infantil Madera ...

Letras-Diy-Decoupage

Domingo, 19 de marzo de 2017 Hoy hacemos un Diy… háztelo tú misma! En este post os voy a indicar como trabajar el papel con la técnica del decoupage. Las letras para decorar son de madera de 5 cm.  de altura y 1.5 de profundidad. Voy a usar la técnica de decoupage  en todas ellas. Material que vamos a usar Letras de madera Papel para decoupage o papel de decoración  Gel, látex o cola blanc ...

annie sloan chalk paint letras ...

Paso a paso: Letra E decorada, color marrón con Chalk paint conseguido!!!!

Paso a paso: Letra E decorada ,Color marrón con Chalk paint conseguido!!!!

Hola Después de un fin de semana muy ajetreado con la feria de Pamplona vuelvo a casa con ganas de seguir trabajando y realizando trabajos!!! Hoy os muestro esta letra decorada en estilo muy vintage. La letra es comprada ... inicialmente tiene color blanco.... Pero yo la voy a decorar con un papel precioso y de paso experimentar con el tono marrón chocolate que hemos conseguido Ainhoa y yo con l ...

ideas prácticas decoración decoración y diseño ...

Decorar las paredes con letras y números

Hoy os traigo una idea original y que a mucho de vosotros seguro que os gustará. Decorar la casa con letras y números es muy fácil de hacer y hará que vuestra casa sea única y especial. Además, podéis usar materiales nuevos o reutilizar objetos antiguos como por ejemplo letras o números de algún letrero de neón… Lo más habitual es emplear plantillas o pegatinas que se ponen muy fácilmente y ...

restauración y tuneos

Restaurando hierro

Bueno, me trajeron unos restos de perfil de hierro, son de unos 5mm de grosor y forman una I. Me decidí a restaurarlos porque mi nombre empieza por esa letra y el de mi novio también y como tengo mas de uno... El de la izquierda ya está "restaurado" y el de la derecha es como estaba al principio. Materiales: Para quitarle el oxido utilicé ácido cítrico y lana metálica, después para evi ...

letras letrero pantografo ...

Como tallar letras en 3D y hacer letrero de madera con un pantógrafo

Como ya comenté cuando hablé del pantógrafo copiador para fresadora, esta es una máquina a la que se le puede sacar bastante rendimiento, por ejemplo fabricando bonitos letreros de madera personalizables. Una vez tenemos el pantógrafo fabricado, se trataría de hacernos las plantillas para guiar la varilla guía del pantógrafo. Matthias en este ejemplo de utilización veréis como se fabrica unas l ...

general letras paso a paso ...

Trío de letras A....

Hola ! Ya estoy de vuelta!!! esta semana el viaje ha sido un pelín complicado con la huelga de controladores en Francia que me retrasó un día mi vuelta a casa. Hoy os traigo tres letras , iniciales A ,, pero en tres estilos y formas distintas. Si habéis seguido este blog se puede apreciar que adoro las letras. No sé la cantidad que tengo por toda la casa,, sin contar todas las que he regalado. Com ...

general proyectos mecanizado casero ...

Mecanizado en MDF: Mariposa

Aunque muy parecida al árbol en MDF, esta entrada tiene también su interés. Quería probar a mecanizar una pieza util en MDF copmpleta, teniendo en cuenta la precision del mecanizado y que se pudiera montar. Asi de paso probar las nuevas fresas que me compre adrede para cortar MDF. Como ya he dicho en entradas anteriores, trabajar con MDF da unas posibilidades muy amplias para hacer muchos tipos de ...

Brico customizar decoupage ...

Colaboraciones de Bricoydeco: renovar una lámpara, decorar letras, personalizar un capazo…

Renovar una lámpara de pie con pintura pizarra, decorar letras con diferentes técnicas, cambiar el color de los interruptores o personalizar un capazo de playa o unas bailarinas, éstos han sido las colaboraciones de Bricoydeco del mes de julio en otros blogs ¿quieres verlas? Entonces sigue leyendo. Como ya comenté el mes pasado, desde hace algún tiempo colaboro con otros blogs publicando en ellos ...

general

Letra S y de nuevo chalk paint

Hola Vuelvo a la carga con una letra cortada por mi y decorada con pintura Chalk paint color French linen. La letra la he cortado con mi sierra de mesa , lijado bien y he dado varias capas de pintura color gris. Esta pintura cubre muy bien pero la madera es áspera con lo que siempre queda tramos mas imperfectos... Por no contar que tenía agujeros internos que he tenido que cubrir con pasta primero ...