comunidades

Madera envejecida, antigua o con la veta marcada tutorial DIY

madera envejecida
madera envejecida


Ahora que están tan de moda los muebles vintage no paramos de recibir consultas sobre cómo conseguir este acabado, la madera envejecida está de última tendencia, esos muebles con aspecto de tener historia detrás que contar, un pasado, con personalidad, quedan perfectos en un estilo industrial, vintage o rústico, todo depende del tono final que le des al acabado.

La verdad es que la madera envejecida dota de mucha personalidad a los muebles, pero realmente conseguirla es costoso, ya que sólo se puede hacer de manera artesanal, pero es un trabajo manual que puedes conseguir fácilmente en casa, sólo necesitarás tiempo.

Y he de deciros que ni siquiera se necesita mucho tiempo seguido, se necesita tiempo de dejar reposar el mueble entre acabado y acabado.

En este caso os vamos a enseñar cómo conseguimos madera envejecida para sobre de una mesa, así os animais a hacerlo vosotros, es fácil, divertido, sube tu autoestima  y ahorras un montón de dinero.

Hay diferentes maneras de conseguirlo, con betún de judea, con 2 tonos de pintura, al final esta que os ofrecemos es la que nos ha parecido mejor para hacer en casa.

¿Empezamos?

Materiales:

madera puede ser incluso de pino, la cuestión es que tenga veta.

 brocha de espuma (muuuy importante, es la verdadera clave de que quede todo bien y con un acabado profesional).
teñir madera diy


clave para teñir madera, la brocha de espuma

 Tinte al agua, en este caso hemos usado 2 diferentes, uno muy oscuro y otro más anaranjado, si quereis que tenga un acabado muy marcado no useis el segundo tinte.
tinte-para-madera-al-agua


tinte al agua

 Agua, para rebajar los tintes, y esta es otra de las claves para conseguir madera envejecida, la proporción de agua que añadas al tinte será definitivo para que consigas lo que necesitas

para maltratar la madera calcetín viejo y clavos,tuercas tornillos, (yo necesité varios), martillos…

. lijadora de grano fino (opcional, si consigues dar bien el tinte, y utilizas una brocha de espuma no la necesitarás).

barniz al agua incoloro satinado o mate, en realidad lo mejor para conseguir este acabado sería encerar la mesa, el acabado queda completamente mate, pero como se trataba de una mesa de comedor para niños, el uso iba a ser intensivo, con lo que la cera no era una buena opción, habría que volver a darla cada tiempo…

ropa vieja y guantes para tí.
Paso 1: limpia bien la madera con un trapo húmedo.

Paso 2: Si lo que quieres es envejecer la madera, lo primero que hay que hacer es maltratarla, esto se consigue metiendo pequeñas piezas metálicas en un calcetín viejo y darle golpes a diestro y siniestro, debes protegerte la mano ya que cada golpe que le des rebotará y te dará a tí en la mano, haz especial hincapié en los bordes, el grado de antigüedad que quieras darle dependerá del tiempo que dediques a maltratar la madera, esto dejará pequeñas marcas propias del paso del tiempo, también puedes darle golpes con un martillo, utilizar gubias para hacer rayazos, esta parte te servirá para descargar estres, seguro!!

Paso 3: Utiliza un tinte oscuro para madera al agua (se puede hacer con betún de judea, pero es un derivado del petróleo, por lo que yo lo descarto) yo concretamente utilicé el color nogal de promade, pero muy rebajado con agua, y aquí está una de las claves, la proporción de agua que utilices, yo la mido por tapones 1 tapón de tinte y 4 de agua es exactamente la proporción que utilicé en este caso, pero cada uno deberá encontrar la suya.

Paso 4: Empieza a dar el tinte rebajado con la brocha de espuma, en el sentido de la veta, tratando de no presionar y de hacerlo llegando de lado a lado de la pieza, no pares en medio, puesto que puede dejarte una zona más oscura.

madera antigua


Paso 5: una vez que esté seco tendrás que lijar la madera, de esta forma conseguirás que el tinte quede sólo en la veta, si has hecho bien el paso anterior este paso no será necesario, aunque siempre es aconsejable para que quede todo perfecto darle un lijado, ya no por retirar parte del tinte, si no en general para darle a la madera un acabado impecable y profesional.



Si quieres darle un tono más cálido, más natural ahora procederás al paso 6, si te gusta este contraste entre el blanco y veta marcada que ya has conseguido, podrás saltarte el paso 6

Paso 6: Para darle un tono natural procedemos a utilizar otro tinte al agua de la misma marca en este caso usamos concretamente el color cerezo, pero súper rebajado (10 tapones de agua por cada tapón de tinte) de nuevo, de la proporción de agua dependerá el tono final, así que tú decides, ten en cuenta que al barnizar subirá el tono como si estuviese mojada, por lo que se muy cuidadoso con este paso.

marcar la veta en la madera


Antes y después del paso 6 de envejecer madera

Paso 7: Una vez seco, procedemos a barnizar o encerar la madera, si es barniz al agua puedes usar de nuevo la brocha de espuma o un rodillo de espuma, que vuelve a ser la clave para que quede lisísimo y te ahorres el lijado final, hay que dar 2 o 3 capas y dejarlo secar entre capa y capa. Si decides encerar, tendrás un acabado completamente mate, que es lo que más le va a este tipo de madera envejecida, pero tendrás que repetir el encerado al cabo de los años, tú decides.

En cuanto me envíen fotos de la mesa y los bancos montados la publico en este post, estad atentos!!

Si quereis ver más ideas de cómo acabar vosotros mismos muebles en casa aquí os dejo varias:

acabado madera


The post appeared first on Lagoa.

Fuente: este post proviene de como decorar casas pequeñas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos