comunidades

Conoce las herramientas de fontanería

Las más utllizadas por los profesionales

caja de herramientas
Los más novatos, en ocasiones, tienen que realizar arreglos o reparaciones relacionadas con la fontanería, pero el trabajo puede complicarse si se carece del instrumental adecuado. En este reportaje, te vamos a mostrar algunas de las herramientas más utilizadas por los profesionales, y así, no habrá tubería que se te resista.

 

La ausencia o el desconocimiento de alguna variedad de útil específico para fontanería, puede convertir una tarea simple en una misión imposible si utilizamos un material inadecuado. Aprende los usos y características de algunas de las herramientas más comunes que te permitirán completar tus trabajos fácilmente.

 

1. Llave inglesa: la podemos encontrar en distintos tamaños clasificados por pulgadas. Sirve para apretar y aflojar tuercas y tornillos. Su abertura es ajustable, lo que permite su adaptación a diferentes medidas. Esta característica la diferencia del resto de llaves y es la clave de su éxito.

 

2. Llave grifa: con una función similar a la de la llave inglesa, la grifa es una herramienta especializada en fontanería. Se utiliza para el atornillado de tuberías, las mordazas son dentadas y ajustables, lo que permite un mayor agarre en tubos redondos u otras piezas que también tengan forma cilíndrica.

 

3. Sierras: formadas por una hoja de filo dentado, se maneja a mano y sirve para el corte de todo tipo de materiales. Dependiendo de la composición de los tubos o pletinas a cortar, habrá que utilizar un tipo u otro de hoja.

 

1.
llave inglesa
2.
llave grifa
3.
sierra


 

4. Tenazas grip: ofrecen un agarre excepcional, perfecto para elementos que han perdido su forma original, como tuercas redondeadas, o elementos mojados en los que otras herramientas resbalarían.

 

5. Cortatubos: los hay de distintos tamaños y usos, de este modo no habrá tubería que no pueda ser cercenada por esta herramienta. Su funcionamiento es muy sencillo y el corte perfecto, mucho mejor que si lo realizamos con una sierra.

 

6. Curvatubos: como su propio nombre indica, el curvatubos es la mejor opción para dirigir las tuberías por las distintas zonas de la casa, salvando esquinas, subidas y bajadas, y así obtener un acabado profesional. Esta herramienta dispone de distintos moldes para poder abarcar diferentes diámetros de tubería.

 

4.
tenzas grip
5.
cortatubos
6.
curvatubos


 

7. Soplete: proporciona la llama para fundir el material soldante. Existen sopletes alimentados con gas, butano o propano. Es de suma importancia que todos los elementos que lo componen cumplan con las adecuadas medidas de seguridad para evitar accidentes.

 

8. Tenazas: normalmente utilizada para extraer clavos o puntas y cortar todo tipo de alambres, la tenaza es una herramienta muy útil a la hora de sujetar elementos que con un alicate no podríamos por su menor abertura. Su extensibilidad la convierte en pieza clave de la caja de herramientas del fontanero.

 

9. Mordaza de cadena: Aunque resulte una herramienta poco generalizada, su utilidad es similar a la de la llave inglesa o la grifa, pero su función queda reducida principalmente al enroscado y desenroscado de tubos.

7.
soplete
8.
tenazas
9.
mordaza de cadena


 

10. Abocinador: es una herramienta que se utiliza para trabajar tuberías flexibles. Sirve para abocardar o extender en forma cónica los extremos del tubo que han de colocarse sobre los chaflanes de la conexión.

 

11. Llave de lavabo: su función es muy específica por lo que sólo se puede usar para lo que ha sido creada: quitar o apretar tuercas y acoplamientos de mangueras debajo de fregaderos y lavamanos. Una herramienta que sólo encontraremos en la bolsa del fontanero.

 

10.
abocinador
11.
llave de lavabo


 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos