crea,construye,recicla,restaura Idea guardada 281 veces
La valoración media de 447 personas es: Excelente

Reparación antiguo baúl con decoupage

Este era un baúl, de muy mala calidad. Encontrado en la basura. La parte trasera es de madera.

La chapa se encuentra muy oxidada por algunas partes. Aún tiene pintura original, y se ve que alguien le dio una pintura gris por algunos sitios.
Como se aprecia en la fotos el frontal y los laterales del baúl, tienen esa dichosa pintura gris que seguro dieron para que no siguiera el proceso de oxidación la chapa del baúl.
Con lana de acero del número 1, froto toda la chapa, así logro retirar el oxido, ya que la chapa una vez limpia de oxido y polvo daré una imprimación todo terreno.
Esta foto es el interior del baúl, la madera no conserva ningún tipo de papel, pero se encuentra muy deteriorada.

La tapa del baúl no esta fijada al cuerpo del mismo. Por lo que utilizando las bisagras originales, procedo a emplastecer la madera donde atornillaré sus bisagras.
La madera del interior de tapa y cuerpo de baúl, como ya dije, está en muy malas condiciones son tablas de restos de que se yo.....
Primero remacho las puntas o las corto con una amoladora. Estas puntas son las que fijan la chapa a la estructura de madera que conforman el baúl. De tal manera que cuando paso la mano sobre la madera no tenga ningún peligro de clavarme una punta oxidada.
Lo siguiente es emplastecer todas las juntas de la maderas.
Preparo con serrín tamizado por un colador y cola de carpintero una masa que con espátulas me servirá para rellenar todas las juntas.
Una vez los emplastes secan (24 horas). procedo a lijar toda la madera del interior (tapa y cuerpo del baul)

En esta foto (ya se que no son de muy buena calidad), vemos el frente de la tapa del baúl. Le falta un herraje, el mismo que vemos en la foto inferior.
Este es el herraje que trataré de reproducir.
Para ponerle aquí donde falta.
Cuento con la pieza negra, que es de otra batalla, pero como guardo todos los restos, para la siguiente obra me servirán. Como es este caso.
La pieza blanca es un trozo de chapa, que me consiguió mi marido, la cual tiene un pliegue. La fijo en el gato de mi taller y voy cortando con la amoladora haciendo un canal por el que pasaré una punta, que me hará las veces de bisagra para unirla a la otra pieza (negra)
Como vale mas una imagen que mil palabras esta foto inferior es la pieza. Cortaré el extremo de la punta la remacharé para que no se salga.
No tengo fotos de como fijo esta pieza a la tapa del baúl. Pero os cuento doy tres taladros a la chapa blanca y le pongo unos tornillos de cabeza redonda que van fijados con tuercas.
La base del baúl, debe haber sufrido mucha humedad y la madera está, como vemos en la foto, totalmente carcomida. Según la voy dando golpes se hace polvo.
por lo que retiro todas las maderas pochas, para poner los listones de madera nuevos.
.Estas fotos son de la base del baúl, una vez retiradas la maderas en mal estado. 
Lo que se ve apoyado en el  baúl son topes de puertas adhesivos que tenía puestos, cuando me le encontré, a modo de pies.
Esta foto es de la base del baúl, una vez puestos los listones nuevos, emplastecidas y lijadas la rajas entre los listones. Y tratado con anticarcoma.
Esta foto es la parte trasera del baúl, que es totalmente de madera.
Trato de hacer el docoupage, con servilletas de Zara Home, Doy una pintura acrílica blanca y fijo la servilleta (quitandola previamente las dos capas que tiene, solo me quedo la del dibujo), Con barniz acrílico  mate. Se ve el bote en la foto, voy fijando todo.
Una vez la servilletas quedan pegadas, cuando estas secan, hago una pasada con lija al agua,( que se llama, así pero no hay que usar agua, en este caso) ,  quitando todas la arrugas y quedando muy suave al tacto.
Procedo a dar una mano de barniz.
Finalmente doy una pasada con cera color natural.
En la chapa, doy una imprimación todo terreno blanca, para después proceder a pegar la servilleta igual que hice en la madera. (proceso descrito anteriormente). 
Las maderas marrones de la tapa y el resto del baúl, fueron lijadas. Después fueron pintadas con pintura a la tiza. una vez secos le di cera.
Los tornillos fueron pintados con pitura acrílica, color oro viejo.
una vez terminado el baúl, puse fieltro adhesivo a  las patas para que no arañen la madera.
Esta foto es de la base del baúl, con sus patas atornillada y puesto su fieltro.
El interior del baúl, lo entelo. No es una tela bonita, pero es la que tenía.
Todo el baúl, queda con un brillo satinado, que le aporta la cera.
El baúl en su sitio definitivo, los pies de la cama.
Espero que guste. Yo estoy contenta con el resultado.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: reciclaje

Recomendamos