Reparación antiguo baúl con decoupage

Encontré este baúl en la basura y me lo lleve a mi casa para restaurarlo, la calidad de la madera esta un poco dañada debido al maltrato que sufrió en la basura.

El enchapado esta un poco oxidado por algunas partes y tiene pintura gris por algunas zonas donde se ve que lo trataron de restaurar.
Como se aprecia en la fotos el frontal y los laterales del baúl, tienen esa dichosa pintura gris que seguro dieron para que no siguiera el proceso de oxidación la chapa del baúl.
Con lana de acero del número 1, froto toda la chapa, así logro retirar el oxido, ya que la chapa una vez limpia de oxido y polvo daré una imprimación todo terreno.
Esta foto es el interior del baúl, la madera no conserva ningún tipo de papel, pero se encuentra muy deteriorada.

La tapa del baúl no esta fijada al cuerpo del mismo. Por lo que utilizando las bisagras originales, procedo a emplastecer la madera donde atornillaré sus bisagras.
La madera del interior de tapa y cuerpo de baúl, como ya dije, está en muy malas condiciones son tablas de restos de que se yo.....
Primero remacho las puntas o las corto con una amoladora. Estas puntas son las que fijan la chapa a la estructura de madera que conforman el baúl. De tal manera que cuando paso la mano sobre la madera no tenga ningún peligro de clavarme una punta oxidada.
Lo siguiente es emplastecer todas las juntas de la maderas.
Preparo con serrín tamizado por un colador y cola de carpintero una masa que con espátulas me servirá para rellenar todas las juntas.
Una vez los emplastes secan (24 horas). procedo a lijar toda la madera del interior (tapa y cuerpo del baul)

En esta foto (ya se que no son de muy buena calidad), vemos el frente de la tapa del baúl. Le falta un herraje, el mismo que vemos en la foto inferior.
Este es el herraje que trataré de reproducir.
Para ponerle aquí donde falta.
Cuento con la pieza negra, que es de otra batalla, pero como guardo todos los restos, para la siguiente obra me servirán. Como es este caso.
La pieza blanca es un trozo de chapa, que me consiguió mi marido, la cual tiene un pliegue. La fijo en el gato de mi taller y voy cortando con la amoladora haciendo un canal por el que pasaré una punta, que me hará las veces de bisagra para unirla a la otra pieza (negra)
Como vale mas una imagen que mil palabras esta foto inferior es la pieza. Cortaré el extremo de la punta la remacharé para que no se salga.
No tengo fotos de como fijo esta pieza a la tapa del baúl. Pero os cuento doy tres taladros a la chapa blanca y le pongo unos tornillos de cabeza redonda que van fijados con tuercas.
La base del baúl, debe haber sufrido mucha humedad y la madera está, como vemos en la foto, totalmente carcomida. Según la voy dando golpes se hace polvo.
por lo que retiro todas las maderas pochas, para poner los listones de madera nuevos.
.Estas fotos son de la base del baúl, una vez retiradas la maderas en mal estado. 
Lo que se ve apoyado en el  baúl son topes de puertas adhesivos que tenía puestos, cuando me le encontré, a modo de pies.
Esta foto es de la base del baúl, una vez puestos los listones nuevos, emplastecidas y lijadas la rajas entre los listones. Y tratado con anticarcoma.
Esta foto es la parte trasera del baúl, que es totalmente de madera.
Trato de hacer el docoupage, con servilletas de Zara Home, Doy una pintura acrílica blanca y fijo la servilleta (quitandola previamente las dos capas que tiene, solo me quedo la del dibujo), Con barniz acrílico  mate. Se ve el bote en la foto, voy fijando todo.
Una vez la servilletas quedan pegadas, cuando estas secan, hago una pasada con lija al agua,( que se llama, así pero no hay que usar agua, en este caso) ,  quitando todas la arrugas y quedando muy suave al tacto.
Procedo a dar una mano de barniz.
Finalmente doy una pasada con cera color natural.
En la chapa, doy una imprimación todo terreno blanca, para después proceder a pegar la servilleta igual que hice en la madera. (proceso descrito anteriormente). 
Las maderas marrones de la tapa y el resto del baúl, fueron lijadas. Después fueron pintadas con pintura a la tiza. una vez secos le di cera.
Los tornillos fueron pintados con pitura acrílica, color oro viejo.
una vez terminado el baúl, puse fieltro adhesivo a  las patas para que no arañen la madera.
Esta foto es de la base del baúl, con sus patas atornillada y puesto su fieltro.
El interior del baúl, lo entelo. No es una tela bonita, pero es la que tenía.
Todo el baúl, queda con un brillo satinado, que le aporta la cera.
El baúl en su sitio definitivo, los pies de la cama.
Espero que guste. Yo estoy contenta con el resultado.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: reciclaje

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos baúles maletas

Ya estamos aquí de nuevo. Hoy os traemos la restauración de un baúl antiguo y una maleta también antigua. Nos trajeron estas dos piezas y nos comentaron que eran de los abuelos o incluso de familiares más lejanos. La verdad es que sí. El baúl cuando lo vimos nos recordó a uno que hace tiempo restauramos. Empezaremos por él y después seguiremos con la maleta. La parte de la chapa trabajada, estab ...

baules antiguos betún de judea como quitar el oxido ...

Hola!!!! Hoy vengo con otro reto , pero esta vez no es para el mundo blogueril, es de los míos, los trabajos y proyectos que me encargan que en sí ya son un reto personal para transformar y restaurar y sobre todo sentirse satisfecha con el resultado final. Este verano, en el pueblo, le metí mano a un viejo baúl que tenía guardado en cuarentena meses atrás, un baúl que es una pieza maravillosa, por ...

Este baúl rescatado de la basura, era de chapa por todas las caras menos la trasera que la madera no estaba forrada por chapa. La chapa estaba muy oxidada y por algunas partes había sido pintado con una pintura gris. El frente y los laterales del cajón del baúl tienen esa pintura gris que seguro alguien dio para que no siguiera el proceso de oxidación de la chapa del baúl. La chapa del baúl la ...

decoración baul antiguo baul de metal ...

Os mostramos los 5 sencillos pasos que hemos realizado para restaurar un baul antiguo de madera y metal Bueno, bueno, bueno… Ya os conté en otro post que me propuse el reto de aprovechar que tenía más tiempo este verano para restaurar un baul antiguo de madera y metal. El verano se fue la semana pasada, así que he dado a mi proyecto el último empujón para poder enseñaros el paso a paso neces ...

restauración restauración y tuneos el ...

Este baúl antiguo estaba muy deteriorado, como se aprecia en la foto vemos, la tapa desprendida del baúl, y la base tenia maderas muy carcomidas, incluso faltaba madera como vemos. Opto por desmontar todas las maderas de la base del baúl antiguo, ya que no merecen la pena, para poner maderas nuevas.El baúl antiguo una vez reintegrada la estructura se pintan las chapas con pintura acrílica color o ...

Muebles recuperados

Érase que se era una vez, en tierras de Castilla, un caballero de la Orden de Calatrava que poseía un baúl de sus antepasados al que tenía gran cariño… Así podría haber empezado esta historia si hubiera sido contada en otra época. Del momento actual solo dista la forma de expresarlo: Mi amigo Pedro, Maestre de los Caballeros Custodios de Calatrava La Vieja, tenía un baúl cuya madera podía haber si ...

baul chapa pintura ...

¿Restaurar el baúl de chapa? Las personas tendemos a guardar cosas importantes de nuestra vida, tal vez el vestido con el que te casaste o quizá los zapatos de fútbol con los que metiste tu primer gol. El asunto es que los baúles son ideales para guardar nuestras pertenencias. Tal vez cuentas con un hermoso baúl de chapa que necesita ser restaurado. En este artículo a través de una serie de pasos ...

baúl decorar un baúl restaurar un baúl ...

Hoy traigo un post muy completo pues en el presento tres trabajos, jajaja como en los supermercados es tres por dos. Como ya es conocida mi afición al reciclaje, un día mi vecino José se presentó con dos baúles, tengo que decir que estaban fatal, pero a mis ojos ya veía las posibilidades que tenían de quedar bonitos y prácticos. Los trabajos que presento en este post son los dos baúles que traj ...

baúl entelar papel ...

Hola! Después de tanto tiempo sin publicar, aquí os traigo el que ha sido el trabajo de todo el verano. Un pequeño baúl de mi amiga Adela, de su madre en realidad, que venía con una premisa: o se adecentaba o iba a la basura. Eso, que en principio puede parecer un poco agobiante, supuso todo lo contrario: cualquier cambio iba a ser mejor que dejarlo como estaba, así es que tenía libertad total pa ...