Bricolaje

crea,construye,recicla,restaura Idea guardada 230 veces
La valoración media de 363 personas es: Excelente

Reparación antiguo baúl con decoupage

Este era un baúl, de muy mala calidad. Encontrado en la basura. La parte trasera es de madera.

La chapa se encuentra muy oxidada por algunas partes. Aún tiene pintura original, y se ve que alguien le dio una pintura gris por algunos sitios.
Como se aprecia en la fotos el frontal y los laterales del baúl, tienen esa dichosa pintura gris que seguro dieron para que no siguiera el proceso de oxidación la chapa del baúl.
Con lana de acero del número 1, froto toda la chapa, así logro retirar el oxido, ya que la chapa una vez limpia de oxido y polvo daré una imprimación todo terreno.
Esta foto es el interior del baúl, la madera no conserva ningún tipo de papel, pero se encuentra muy deteriorada.

La tapa del baúl no esta fijada al cuerpo del mismo. Por lo que utilizando las bisagras originales, procedo a emplastecer la madera donde atornillaré sus bisagras.
La madera del interior de tapa y cuerpo de baúl, como ya dije, está en muy malas condiciones son tablas de restos de que se yo.....
Primero remacho las puntas o las corto con una amoladora. Estas puntas son las que fijan la chapa a la estructura de madera que conforman el baúl. De tal manera que cuando paso la mano sobre la madera no tenga ningún peligro de clavarme una punta oxidada.
Lo siguiente es emplastecer todas las juntas de la maderas.
Preparo con serrín tamizado por un colador y cola de carpintero una masa que con espátulas me servirá para rellenar todas las juntas.
Una vez los emplastes secan (24 horas). procedo a lijar toda la madera del interior (tapa y cuerpo del baul)

En esta foto (ya se que no son de muy buena calidad), vemos el frente de la tapa del baúl. Le falta un herraje, el mismo que vemos en la foto inferior.
Este es el herraje que trataré de reproducir.
Para ponerle aquí donde falta.
Cuento con la pieza negra, que es de otra batalla, pero como guardo todos los restos, para la siguiente obra me servirán. Como es este caso.
La pieza blanca es un trozo de chapa, que me consiguió mi marido, la cual tiene un pliegue. La fijo en el gato de mi taller y voy cortando con la amoladora haciendo un canal por el que pasaré una punta, que me hará las veces de bisagra para unirla a la otra pieza (negra)
Como vale mas una imagen que mil palabras esta foto inferior es la pieza. Cortaré el extremo de la punta la remacharé para que no se salga.
No tengo fotos de como fijo esta pieza a la tapa del baúl. Pero os cuento doy tres taladros a la chapa blanca y le pongo unos tornillos de cabeza redonda que van fijados con tuercas.
La base del baúl, debe haber sufrido mucha humedad y la madera está, como vemos en la foto, totalmente carcomida. Según la voy dando golpes se hace polvo.
por lo que retiro todas las maderas pochas, para poner los listones de madera nuevos.
.Estas fotos son de la base del baúl, una vez retiradas la maderas en mal estado. 
Lo que se ve apoyado en el  baúl son topes de puertas adhesivos que tenía puestos, cuando me le encontré, a modo de pies.
Esta foto es de la base del baúl, una vez puestos los listones nuevos, emplastecidas y lijadas la rajas entre los listones. Y tratado con anticarcoma.
Esta foto es la parte trasera del baúl, que es totalmente de madera.
Trato de hacer el docoupage, con servilletas de Zara Home, Doy una pintura acrílica blanca y fijo la servilleta (quitandola previamente las dos capas que tiene, solo me quedo la del dibujo), Con barniz acrílico  mate. Se ve el bote en la foto, voy fijando todo.
Una vez la servilletas quedan pegadas, cuando estas secan, hago una pasada con lija al agua,( que se llama, así pero no hay que usar agua, en este caso) ,  quitando todas la arrugas y quedando muy suave al tacto.
Procedo a dar una mano de barniz.
Finalmente doy una pasada con cera color natural.
En la chapa, doy una imprimación todo terreno blanca, para después proceder a pegar la servilleta igual que hice en la madera. (proceso descrito anteriormente). 
Las maderas marrones de la tapa y el resto del baúl, fueron lijadas. Después fueron pintadas con pintura a la tiza. una vez secos le di cera.
Los tornillos fueron pintados con pitura acrílica, color oro viejo.
una vez terminado el baúl, puse fieltro adhesivo a  las patas para que no arañen la madera.
Esta foto es de la base del baúl, con sus patas atornillada y puesto su fieltro.
El interior del baúl, lo entelo. No es una tela bonita, pero es la que tenía.
Todo el baúl, queda con un brillo satinado, que le aporta la cera.
El baúl en su sitio definitivo, los pies de la cama.
Espero que guste. Yo estoy contenta con el resultado.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: reciclaje

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos baúles maletas

Baúl y maleta antiguos

Ya estamos aquí de nuevo. Hoy os traemos la restauración de un baúl antiguo y una maleta también antigua. Nos trajeron estas dos piezas y nos comentaron que eran de los abuelos o incluso de familiares más lejanos. La verdad es que sí. El baúl cuando lo vimos nos recordó a uno que hace tiempo restauramos. Empezaremos por él y después seguiremos con la maleta. La parte de la chapa trabajada, estab ...

decoración baul antiguo baul de metal ...

Cómo restaurar un baúl antiguo de metal y madera en 5 pasos

Os mostramos los 5 sencillos pasos que hemos realizado para restaurar un baul antiguo de madera y metal Bueno, bueno, bueno… Ya os conté en otro post que me propuse el reto de aprovechar que tenía más tiempo este verano para restaurar un baul antiguo de madera y metal. El verano se fue la semana pasada, así que he dado a mi proyecto el último empujón para poder enseñaros el paso a paso neces ...

baúl restaurar baúl tunear baúl ...

Cómo restaurar un baúl

Hace unos días nuestra usuaria Ainoa_gg nos enseñaba dos baúles que tenía en su lista de cosas para restaurar. A primera vista, ya se podría ver la belleza que aguardaban ambas piezas, oculta bajo las consecuencias del paso de los años. Sin embargo, sólo necesitan un poco de dedicación para convertirse en las preciosas piezas que seguro que un día fueron. Así, este que veis en la fotografía es uno ...

tuneo restauración baúl ...

¿Alguien me ayuda a restaurar este baúl?

Hola, muy buenas Hoy ha sido día de trueques y se me ha llenado la casa de trastos, qué locura y a la vez que ilusión poder restaurar estas cosillas, nuevos retos de tuneo!!. Os presento este baúl, en principio parece que no tiene carcoma, pero tengo que revisarlo mejor. Está hecho de madera y chapa. a mí me parece muy bonito, ya le he tomado cariño. Necesito que me aconsejéis de cómo restaurarlo ...

ideas de decoracion carcoma decoración con objetos antiguos ...

Cómo restaurar en dos pasos un trillo antiguo de madera, para hacer una mesa

Por fin puedo sentarme y  escribir para contaros  como he restaurado dos trillos, con la ayuda de mi amiga Laura, este verano, ¡si dos! para hacer dos mesas de comedor, por su tamaño. Por fin digo, porque estado últimamente ocupada en  preparar un “Candy bar” y carteles para una boda y un “photocall” para un 50 cumpleaños. Son los siguientes post que haré, así que estar ate ...

restauración restauración y tuneos el ...

transformacion de un antiguo baul

Este baúl estaba muy deteriorado, como se aprecia en la foto vemos, la tapa desprendida del baúl, y la base tenia maderas muy carcomidas, incluso faltaba madera como vemos. Opto por desmontar todas las maderas de la base del baúl, ya que no merecen la pena, para poner maderas nuevas.El baúl una vez reintegrada la estructura se pintan las chapas con pintura acrílica color oro viejo y negro, para ...

consejos e ideas eventos ideas creativas ...

Cómo restaurar un baúl antiguo con acabado forjado

A la hora de renovar un viejo mueble tenemos la posibilidad de cambiar por completo su estilo a través de diferentes acabados: mates, satinados, lacados, con brillo, tintes... Hoy vamos a optar por un efecto un poco más especial, el efecto forja en spray de Pintyplus Tech. En concreto, gracias a este vídeo tutorial vamos a ver cómo restaurar paso a paso un baúl con acabado forjado. Un acabado ultr ...

banco Chalk Paint decoración ...

Restaurar un banco antiguo

Se ha tratado de un trabajo muy laborioso aunque en principio no lo pareciera. Tenía varias capas de esmalte encima y había que sacarlas para llegar a la madera, ya que lo querían en blanco pero desgastado con la madera a la vista. Pero lo he disfrutado muchísimo, cuando lo vi no pensé que así fuera... Hasta me ha dado pena acabarlo. Aquí el antes y el después... Antes Después Se trata de un b ...

baúl entelar papel ...

El baúl de Adela (I)

Hola! Después de tanto tiempo sin publicar, aquí os traigo el que ha sido el trabajo de todo el verano. Un pequeño baúl de mi amiga Adela, de su madre en realidad, que venía con una premisa: o se adecentaba o iba a la basura. Eso, que en principio puede parecer un poco agobiante, supuso todo lo contrario: cualquier cambio iba a ser mejor que dejarlo como estaba, así es que tenía libertad total pa ...

reloj antiguo restaurar restauración ...

Cómo restaurar un reloj antiguo

Los relojes suelen ser objetos de coleccionista debido al gran valor que tienen. Si tenéis en vuestras manos algún reloj antiguo, funcione todavía o no, y queráis restaurarlo para decorar vuestra casa, estad atentos a este post porque os explicaremos cómo hacerlo. En primer lugar si tiene carcoma, deberéis acabar con ella. Le echaréis un producto anticarcoma en todos los agujeros y después le roci ...